Por Roque Casciero El segundo y flamante disco de La Chicana se llama Un giro extraño, igual que uno de los tangos compuestos por el guitarrista Acho Estol. El título resulta más que adecuado, porque es realmente un giro extraño el que ha tomado la música del grupo: aunque mantiene esa actitud más cercana a Sumo que a Grandes valores del tango, sus influencias ya no están centradas sólo en los años iniciales del dos por cuatro, sino que se han ampliado con folklore argentino y sudamericano, algo que ya habían esbozado en su CD debut. Queremos abrir los límites del tango, siguiendo el ejemplo de Gardel, que cantaba lo que le gustaba, fue la explicación que dio la cantante Dolores Solá durante la segunda fecha de Los viernes, música. Este ciclo organizado por Página/12 y Buenos Aires Música (programa de promoción cultural de la Secretaría de Cultura porteña) continuará esta semana con Patio de Tango y la siguiente con el guitarrista Juanjo Domínguez. Todos los shows son transmitidos en vivo a través de Internet en la página de este diario (/), donde luego quedan archivados para ser revividos por los navegantes. Ejemplos de la amplitud de criterios de los jóvenes músicos
de La Chicana fueron el folk-pop no del todo logrado de La foto
del escarabajo, la chacarera lisérgica Lucho en el
suelo con diamantes y la impecable versión aporteñada
de Franks wild years (de Tom Waits, rebautizada Los
años de joda de Aníbal). Pero lo cierto es que se
mueven con mayor fluidez y solvencia cuando los ritmos son el vals, la
milonga, el candombe y el tango. Como en un viaje nocturno por barrios
peligrosos, las composiciones de Estol recurren al lenguaje callejero
(No será que en tu delirio paranoico-suficiente/te asusta
que otro demente se le anime a tu querer, Estereotípico
linyera camina chanfleado). Las postales de la realidad del
30 y del 2000 también continúan en los temas ajenos
que elige La Chicana: Oro y plata, Ella se fue,
San Pedro y San Pablo y El ciruja. Y la interpretación
de Solá generalmente tiene el clima que precisa cada canción,
con una voz que suena afilada en los tonos más agudos, y rasposa
cuando asume los graves.
|