Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

Denuncian una llamativa merma en fondos de la SIDE

�Río Negro� informó que la cuenta bancaria del organismo tuvo una brusca baja justo antes de la Reforma Laboral.

t.gif (862 bytes)  El titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Fernando de Santibañes, sigue en problemas por el caso del presunto pago de coimas en el Senado y su nombre parece ya un sinónimo de ese escándalo: el diario Río Negro aseguró ayer que los fondos de la central de espías depositados en el Banco Nación “tuvieron una brusca merma” en los días previos al acuerdo alcanzado en el Congreso para aprobar la Ley de Reforma Laboral. Mientras la SIDE se mantuvo en silencio frente a la denuncia, en el Nación se aclaró que la entidad no sigue la evolución de las cuentas que no están en rojo.

“Sugestiva caída de depósitos de la SIDE en los días claves”, tituló el Río Negro en su edición de ayer. Los “días claves” a los que se refiere el diario son los que antecedieron la sanción de la Ley de Reforma Laboral y en los cuales se habrían pagado los sobornos para su aprobación.

De acuerdo con la versión del matutino rionegrino, los fondos de la SIDE depositados en las cuentas del Banco Nación “tuvieron una brusca merma en cuestión de horas”. La nota sostiene que “el 12 de abril el saldo era de 20.400.000 pesos. Al día siguiente la merma fue notoria: quedaban 14.200.000. Finalmente, el 14 del mismo mes se anunció a los medios que se había alcanzado el ‘acuerdo’ para aprobar la ley”.

La evolución de las cuentas de la central de inteligencia en el Nación cobra relevancia al verificar cuál era el estado de la discusión parlamentaria en aquel momento. El mismo Río Negro recuerda que “el 14 de abril último, la prensa informó que, por fin, se había llegado a un ‘arreglo’ que abría la posibilidad de que el Senado aprobara el proyecto de Ley de Reforma Laboral.

Este diario llamó a De Santibañes para preguntarle sobre la denuncia y no recibió respuesta del funcionario.

Voceros del Banco Nación prefirieron no hacer comentarios acerca de la versión que señala una vez más a la SIDE como el lugar desde el cual habría salido la plata para pagar las coimas a los senadores y apuntaron que cualquier información sobre el movimiento de las cuentas debía brindarla la central de inteligencia, que por su parte no dio ninguna precisión al respecto. De todos, en la entidad bancaria aclararon que “acá no se hace ningún tipo de investigación particular sobre el movimiento de las cuentas, mientras éstas tengan los fondos suficientes para operar”. La SIDE y, en particular, De Santibañes están en el centro de la tormenta desde que estalló el escándalo de los sobornos. A las sospechas sobre la participación de la central de espías en el asunto, De Santibañes sumó la semana pasada otra denuncia: que desde la misma SIDE hubo una operación de prensa destinada a instalar la idea de que el dinero para las coimas en el Senado había salido desde el Ministerio del Interior. La operación hizo montar en cólera al ministro del Interior, Federico Storani, cuyas protestas ante De Santibañes forzaron a éste a pedir la renuncia de su número 3 y hombre de confianza, Román Albornoz. Fue la primera baja que debió asumir el Señor Cinco, pero todo indica que no fue el último de sus problemas.

 

PRINCIPAL