Por
Claudio Scaletta
Mientras sintetizaba los puntos salientes de las medidas de corto
plazo para luchar contra los contrabandistas, el director general de Aduanas,
Eduardo Casullo, repetía una y otra vez el mismo término.
Mi mujer me dice que desde que estoy en la Aduana utilizo demasiado
la palabra pícaro, se excusó entonces a modo de síntesis
de las influencias incorporadas desde su arribo al sector público.
Aunque todavía no está definido en su totalidad el prometido
y ambicioso Plan estratégico y de transformación cultural,
el funcionario adelantó algunas medidas para subsanar los
problemas más acuciantes. Estas, además, generarían
una mejora piso de los ingresos fiscales de 180 millones de
pesos anuales, que desde una perspectiva optimista podría alcanzar
los 450 millones. Entre esas iniciativas, Casullo destacó el control
computarizado de las mercancías en tránsito, el escaneo
de cargas en puertos y aeropuertos y la tercerización del control
y ejecución de garantías. También anunció
la incorporación de 120 nuevos profesionales para subsanar las
pérdidas de recursos humanos producidas por el último plan
de retiros voluntarios.
Antes, cuando un camión entraba por Iguazú para salir
por Mendoza nadie lo controlaba y se podía quedar meses; ahora
va a tener un plazo máximo de tres o cuatro días para salir
del territorio, explicó Casullo para mostrar las virtudes
del Control Computarizado de Tránsitos. El sistema se pondrá
en marcha a partir del próximo 1º de octubre en todas las
aduanas del país. Los tiempos de paso para las mercancías
estarán ajustados en función del camino más corto
y rápido entre aduanas. El objetivo de esta medida es evitar los
desvíos de los contenedores y la posibilidad de su vaciamiento
y recarga por mercaderías de menos valor. A partir de su vigencia,
cualquier demora respecto al tiempo predeterminado pondrá al envío
y al transporte en situación de sospecha.
Otra de las medidas será la instalación de sistemas de escaneo
de cargas a través de rayos X, los que permiten, por ejemplo, el
control del contenido de un container en 45 segundos. Estos sistemas pueden
ser móviles (scanners) los que posibilitan las
operaciones sin aviso previo en distintos puntos de entrada y tienen un
costo aproximado de entre 1 y 2 millones de dólares o fijos
(pórticos), más sofisticados con un valor de hasta 100 millones.
Uno de estos sistemas ya funciona en Paso de los Libres y el próximo
se instalará en el puerto de Buenos Aires. Para los aeropuertos,
el ORSNA tendrá a su cargo el llamado a licitación para
la provisión y mantenimiento de los equipos. Los sistemas móviles
recorrerán puntos estratégicos en rutas nacionales como
la 11 y la 34.
Una de las acciones a las que el director de Aduanas otorgó especial
importancia fue la centralización del control de garantías
y la tercerización del manejo de esta cartera. Las garantías
son los depósitos o seguros de caución que tienen por objeto
cubrir los riesgos fiscales de las operaciones de comercio exterior. El
monto acumulado de esta cartera alcanza la significativa suma de 4700
millones de dólares, la que, según Casullo, está
respaldada por documentos de dudosa calidad, con el consiguiente riesgo
fiscal. Para combatir el problema se dispuso la creación de un
Sistema Centralizado de Control que se ocupará de inventariar y
calificar el stock disponible. En tanto que la administración de
la cartera será tercerizada. Para esta transferencia se solicitó
la asistencia del Banco Nación y al BICE.
Casullo reivindicó el rol social del personal de aduana, que hoy
posee una planta de 4400 empleados. Queremos que se reconozca al
aduanero como si fuese un ejecutante de la sinfónica o un integrante
del equipo de trasplantes del hospital Argerich, exageró.
En esta línea se quejó de las políticas de recursos
humanos de las gestiones anteriores. Con el último plan de
retiro voluntario se fueron 200 personas muy calificadas, muchos de los
mejores. Hemos perdido una importante inversión en gente con mucha
experiencia, explicó. Para subsanar esta pérdida se
incorporarán 120 profesionales jóvenes bajo un régimen
de becas y tutorías.
Entre los restantes sistemas de control anunciados se implementarán
nuevos precintados, fajas de seguridad y enlonados Queremos
evitar la facilidad del toqueteo de los precintados, explicó
el funcionario, la puesta en marcha del Módulo de seguimiento
de valor para evitar los distintos valores declarados según
las zonas de entrada de las mercancías- y la verificación
de cargas con métodos no intrusivos.
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