Por
Fabián Lebenglik
La Primera gran subasta de arte contemporáneo que
el Banco Ciudad tiene programada para pasado mañana a las 18 en
la Sala Santa María de los Buenos Ayres de la sede de Esmeralda
660, es motivo de la protesta de un grupo de artistas plásticos
consagrados cuyas obras forman parte del lote a ser subastado. Los artistas
ofrecerán hoy una conferencia de prensa para dar a conocer su posición.
(La del Banco se da abajo, por separado).
Entre los convocantes a la conferencia de prensa se cuentan Jorge Demirjián,
Miguel Dávila, Juan Doffo, Nicolás García Uriburu,
Carlos Gorriarena, Enio Iommi, Héctor Médici, Eduardo Médici,
Luis Felipe Noé, Josefina Robirosa, Marcia Schvartz y Clorindo
Testa.
El motivo central del cuestionamiento es el precio de base con que el
Banco Ciudad tasó las obras. Salvo las firmadas por Xul Solar (un
Paisaje de 1932, de 13 x 22 cm en $20.000), Carlos Alonso
(Homenaje a Van Gogh, pintura sobre aglomerado, 1990, de 91
x 100 cm en $20.000), Libero Badii (La gloria, un bronce de
1961, tasado en $12.000) y Juan Del Prete (un Paisaje ofrecido
a $12.000 de base), la mayor parte de las obras que figuran en el catálogo
que anuncia la subasta se tasaron a un precio que va de $1000 a $5000
de base y hay varias que se anuncian a menos de mil pesos: obras de Manuel
Alvarez ($300), Leopoldo Presas ($900), Remo Bianchedi ($500), Juan Doffo
($300), Carlos Bissolino ($300), Emilio Renart ($500), Rogelio Polesello
($750), Marcia Schvartz ($900), Jorge Gamarra ($600), Hugo de Marziani
($700), Luis Benedit ($800), Josefina Robirosa ($500).
Después de conversar con algunos de ellos, Página/12 adelanta
los términos de la conferencia de prensa de esta tarde.
Los convocantes no sólo se quejan por el perjuicio que estos precios
base les causa, sino porque, según explican, atenta contra la voloración
del arte argentino y de la cultura, que tendrían que ser objetivos
prioritarios para las entidades estatales, tal como sucede en México
y Brasil.
Los plásticos sostienen que son habituales en este medio las valuaciones
especulativas por parte de firmas especializadas en subastas, que persiguen
el objetivo único de la venta. No podemos enfrentar las decisiones
de las subastas privadas dicen, pero nos parece inaceptable
que el Banco Ciudad, que es de los ciudadanos de Buenos Aires, fije bases
absurdas. Por otra parte, la Colección del Banco está
integrada por obras de varios de los artistas convocantes, que la entidad
compró oportunamente.
Los plásticos quieren saber con qué criterio el Ciudad hace
sus estimaciones y señalan que no hay coherencia entre obras diferentes
de un mismo autor, realizadas en la misma época.
En este sentido, se preguntan cuál es la finalidad de establecer
bases tan bajas, qué ganancia puede tener el Banco con tal depreciación
y quién sale beneficiado con estos precios. A la primera cuestión
responden que no se trata de una finalidad cultural, a pesar de que la
entidad promociona la subasta como un acontecimiento cultural. Y agregan
que el beneficio no recae sobre la pintura argentina, ni en los propietarios
de las obras y, según parece, tampoco en los compradores, porque
estarán adquiriendo algo que la entidad responsable de fijar tasaciones
coloca con bases muy bajas.
Ante la sugerencia de que puede haber verdaderos amantes del arte que
quieran aprovechar esta subasta, los artistas consultados responden que
puede ser, pero que estas ocasiones son generalmente aprovechadas por
especuladores que quieren comprar a precio vil.
Si el arte es testimonio de la vida cultural de un pueblo reflexionan
resulta grave que un Banco oficial valore tan escasamente el arte argentino.
Los convocantes a la conferencia de prensa proponen que se termine esta
concepción de subasta y que el Banco Ciudad y todas las demás
entidades oficiales afines a estos temas, asuman su responsabilidad en
una política cultural coherente a favor del arte argentino. Deben
darse cuenta aclaran de que es tan importante mantener acciones
coherentes en el arte tanto como en el turismo: ambos son fuentes de riqueza.
Así lo demuestran los países que supieron manejar estas
áreas en su doble aspecto, cultural y económico.
La posición del
Banco
Página/12 consultó al coordinador de Arte del Banco
Ciudad, Juan José Mosca, quien además es escultor,
para que presente la posición del Banco: Esta subasta
de arte argentino contemporáneo no es producto de una decisión
judicial ni de una quiebra. Tampoco estamos rematando la colección
del Banco. Hay que tener en cuenta que una cosa es la venta primaria
en las galerías de arte y otra es la del mercado secundario,
como sucede en las subastas. En este caso se trata de la gente
que, por cuestiones particulares, quiere vender los cuadros que
ha adquirido oportunamente. Es la misma gente que antes pasó
por las galerías u ofreció las obras a sus amigos
y, finalmente, recurre al Banco Ciudad. El precio que se anuncia
es la base, de ningún modo representa el valor de las obras.
El valor lo pone el mercado. Por otra parte, se trata de una subasta
pública. Todas las obras se exhiben previamente y se edita
un catálogo con todos los detalles. Si los artistas plásticos
o las galerías consideran que el precio es muy bajo, seguramente
la subasta hará que el precio suba hasta el valor real.
Pero también hay que preguntarse ¿cuál es
el mercado?, ¿el de las galerías? La tarea del Banco
es transparentar el mercado. ¿Quién pone el precio?,
¿salen las galerías a respaldar a sus artistas y
a sostener los precios? Para dar el caso más conocido,
si Berni tiene hoy los precios que tiene es por la tarea de años
de respaldo del galerismo. Y los precios de Berni se fijaron en
subastas. Para nosotros y para todos, cuanto mejor precio adquieran
las obras, mejor será.
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El nuevo museo
suma adhesiones
Apoyo para el MALBA
Durante estos días
el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) fue objeto de
una disputa entre la Fundación Costantini, titular del MALBA, y
los vecinos del futuro Museo, que se quejan porque la construcción
requiere de excepciones al código de edificación, afectaría
la tranquilidad y perjudicaría ciertos intereses particulares.
A la serie de solicitadas en apoyo, firmadas por personalidades e instituciones
de la cultura y por otros vecinos del Museo que están a favor del
mismo, hubo un abrazo al edificio el sábado y ahora se suma la
Secretaría de Cultura y Comunicación de la Presidencia.
La apertura de dicho museo, afirma esa secretaría, representa
la reafirmación de la búsqueda de consolidar a la Argentina,
y en particular a Buenos Aires, como la gran capital del Cono Sur. (...)
Todos los países que privilegian la cultura consideran de una importancia
central a los museos de arte, dando testimonio del carácter estratégico
que adquiere para las grandes ciudades ser la sede del arte;
el Guggenheim de Bilbao, el Thyssen de Madrid, la nueva Tate Gallery en
Londres son acabados ejemplos de esa prédica. Por otra parte, su
implantación consolida y jerarquiza un área estratégica
de la ciudad, completando el eje del que forman parte el Museo Sívori,
las Salas Nacionales de Cultura, El Museo Nacional de Bellas Artes y el
de Arte Decorativo. El comunicado de la secretaría considera que
el edificio en sí mismo, fruto de un concurso internacional
que movilizó a la opinión pública y a una gran cantidad
de importantes estudios de arquitectura, evaluado por un jurado de excelencia
y prestigio mundial, conformará muy rápidamente un logro
más del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.
Inauguran
en la semana
Mariana Schapiro, esculturas, objetos e instalaciones, desde ayer,
en Atica, Libertad 1240.
Marcelo Tomé,
dibujos y collages, desde ayer, en Liberarte, Corrientes 1555.
Jaime Moxey, Ecos
y sombras, paisajes pictóricos de ficción, hoy,
en la Sala La Cárcova de Córdoba 701.
Alberto Goldenstein,
Mar del Plata, mañana, en la Fotogalería
del C.C. Rojas, Corrientes 2038.
Paseo de las esculturas,
se inaugura mañana a las 19, en Posadas y Avenida 9 de Julio.
La iniciativa, organizada por la Recova de Posadas y la Galería
Centoira, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura
del Gobierno de la Ciudad. Las obras, de exposición permanente,
pertenecen a María Juana Heras Velasco, Eulalia Gentile Munich,
Marta Minujin, Antonio Oriana, Omar Estela, Mariano Pages y Ferruccio
Polaco, entre otros.
La aventura del
arte, video documental de Rosa Brill sobre la última
Bienal de Venecia. Mañana en el Museo de Bellas Artes, Libertador
1473.
Gabriela Goldstein, 21
de set, Escrituras preliminares, pinturas, en Cecilia
Caballero, Suipacha 1151.
Remo Bianchedi, Los
inocentes, instalación, el jueves 21, en la Fundación
Klemm, Marcelo T. de Alvear 626. En el marco de la muestra, el sábado
23 habrá una jornada de taller: El arte como vehículo,
a cargo del artista.
Concurso de Manchas,
organizado por el Banco Ciudad, en el Anfiteatro griego de la Costanera
Sur, frente al grupo escultórico de Las Nereidas de Lola
Mora, en el marco de los festejos de primavera que propone el Gobierno
de la Ciudad. El concurso, que tendrá lugar entre las 11
y las 17, estará a cargo del pintor Roberto Scafidi. En el
concurso se premiarán diez obras que serán exhibidas
en el espacio de las artes que el Banco tiene en Florida y Sarmiento.
Georgina Labró,
pinturas, el viernes 22, en la SAAP, Viamonte 458.
Enciclopedia,
video experimental de Gastón Duprat, Mariano Cohn y Adrián
De Rosa, el sábado 23, en Proa, Pedro de Mendoza 1929.
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