Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

LA BASE DE VARIAS OBRAS ES MENOR A $1000
Una polémica sobre valores

La subasta de arte argentino que el Banco Ciudad hará pasado mañana generó gran malestar en un grupo de a

Por Fabián Lebenglik

t.gif (862 bytes)  La “Primera gran subasta de arte contemporáneo” que el Banco Ciudad tiene programada para pasado mañana a las 18 en la Sala Santa María de los Buenos Ayres de la sede de Esmeralda 660, es motivo de la protesta de un grupo de artistas plásticos consagrados cuyas obras forman parte del lote a ser subastado. Los artistas ofrecerán hoy una conferencia de prensa para dar a conocer su posición. (La del Banco se da abajo, por separado).
Entre los convocantes a la conferencia de prensa se cuentan Jorge Demirjián, Miguel Dávila, Juan Doffo, Nicolás García Uriburu, Carlos Gorriarena, Enio Iommi, Héctor Médici, Eduardo Médici, Luis Felipe Noé, Josefina Robirosa, Marcia Schvartz y Clorindo Testa.
El motivo central del cuestionamiento es el precio de base con que el Banco Ciudad tasó las obras. Salvo las firmadas por Xul Solar (un “Paisaje” de 1932, de 13 x 22 cm en $20.000), Carlos Alonso (“Homenaje a Van Gogh”, pintura sobre aglomerado, 1990, de 91 x 100 cm en $20.000), Libero Badii (“La gloria”, un bronce de 1961, tasado en $12.000) y Juan Del Prete (un “Paisaje” ofrecido a $12.000 de base), la mayor parte de las obras que figuran en el catálogo que anuncia la subasta se tasaron a un precio que va de $1000 a $5000 de base y hay varias que se anuncian a menos de mil pesos: obras de Manuel Alvarez ($300), Leopoldo Presas ($900), Remo Bianchedi ($500), Juan Doffo ($300), Carlos Bissolino ($300), Emilio Renart ($500), Rogelio Polesello ($750), Marcia Schvartz ($900), Jorge Gamarra ($600), Hugo de Marziani ($700), Luis Benedit ($800), Josefina Robirosa ($500).
Después de conversar con algunos de ellos, Página/12 adelanta los términos de la conferencia de prensa de esta tarde.
Los convocantes no sólo se quejan por el perjuicio que estos precios base les causa, sino porque, según explican, atenta contra la voloración del arte argentino y de la cultura, que tendrían que ser objetivos prioritarios para las entidades estatales, tal como sucede en México y Brasil.
Los plásticos sostienen que son habituales en este medio las valuaciones especulativas por parte de firmas especializadas en subastas, que persiguen el objetivo único de la venta. “No podemos enfrentar las decisiones de las subastas privadas –dicen–, pero nos parece inaceptable que el Banco Ciudad, que es de los ciudadanos de Buenos Aires, fije bases absurdas.” Por otra parte, la Colección del Banco está integrada por obras de varios de los artistas convocantes, que la entidad compró oportunamente.
Los plásticos quieren saber con qué criterio el Ciudad hace sus estimaciones y señalan que no hay coherencia entre obras diferentes de un mismo autor, realizadas en la misma época.
En este sentido, se preguntan cuál es la finalidad de establecer bases tan bajas, qué ganancia puede tener el Banco con tal depreciación y quién sale beneficiado con estos precios. A la primera cuestión responden que no se trata de una finalidad cultural, a pesar de que la entidad promociona la subasta como un acontecimiento cultural. Y agregan que el beneficio no recae sobre la pintura argentina, ni en los propietarios de las obras y, según parece, tampoco en los compradores, porque estarán adquiriendo algo que la entidad responsable de fijar tasaciones coloca con bases muy bajas.
Ante la sugerencia de que puede haber verdaderos amantes del arte que quieran aprovechar esta subasta, los artistas consultados responden que puede ser, pero que estas ocasiones son generalmente aprovechadas por especuladores que quieren comprar a precio vil.
“Si el arte es testimonio de la vida cultural de un pueblo –reflexionan– resulta grave que un Banco oficial valore tan escasamente el arte argentino.” Los convocantes a la conferencia de prensa proponen que se termine esta concepción de subasta y que el Banco Ciudad y todas las demás entidades oficiales afines a estos temas, asuman su responsabilidad en una política cultural coherente a favor del arte argentino. “Deben darse cuenta –aclaran– de que es tan importante mantener acciones coherentes en el arte tanto como en el turismo: ambos son fuentes de riqueza. Así lo demuestran los países que supieron manejar estas áreas en su doble aspecto, cultural y económico.”

La posición del Banco

Página/12 consultó al coordinador de Arte del Banco Ciudad, Juan José Mosca, quien además es escultor, para que presente la posición del Banco: “Esta subasta de arte argentino contemporáneo no es producto de una decisión judicial ni de una quiebra. Tampoco estamos rematando la colección del Banco. Hay que tener en cuenta que una cosa es la venta primaria en las galerías de arte y otra es la del mercado secundario, como sucede en las subastas. En este caso se trata de la gente que, por cuestiones particulares, quiere vender los cuadros que ha adquirido oportunamente. Es la misma gente que antes pasó por las galerías u ofreció las obras a sus amigos y, finalmente, recurre al Banco Ciudad. El precio que se anuncia es la base, de ningún modo representa el valor de las obras. El valor lo pone el mercado. Por otra parte, se trata de una subasta pública. Todas las obras se exhiben previamente y se edita un catálogo con todos los detalles. Si los artistas plásticos o las galerías consideran que el precio es muy bajo, seguramente la subasta hará que el precio suba hasta el valor real. Pero también hay que preguntarse ¿cuál es el mercado?, ¿el de las galerías? La tarea del Banco es transparentar el mercado. ¿Quién pone el precio?, ¿salen las galerías a respaldar a sus artistas y a sostener los precios? Para dar el caso más conocido, si Berni tiene hoy los precios que tiene es por la tarea de años de respaldo del galerismo. Y los precios de Berni se fijaron en subastas. Para nosotros y para todos, cuanto mejor precio adquieran las obras, mejor será”.

El nuevo museo suma adhesiones
Apoyo para el MALBA

Durante estos días el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) fue objeto de una disputa entre la Fundación Costantini, titular del MALBA, y los vecinos del futuro Museo, que se quejan porque la construcción requiere de excepciones al código de edificación, afectaría la tranquilidad y perjudicaría ciertos intereses particulares.
A la serie de solicitadas en apoyo, firmadas por personalidades e instituciones de la cultura y por otros vecinos del Museo que están a favor del mismo, hubo un abrazo al edificio el sábado y ahora se suma la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Presidencia. La apertura de dicho museo, afirma esa secretaría, “representa la reafirmación de la búsqueda de consolidar a la Argentina, y en particular a Buenos Aires, como la gran capital del Cono Sur. (...) Todos los países que privilegian la cultura consideran de una importancia central a los museos de arte, dando testimonio del carácter estratégico que adquiere para las grandes ciudades ser la “sede del arte”; el Guggenheim de Bilbao, el Thyssen de Madrid, la nueva Tate Gallery en Londres son acabados ejemplos de esa prédica. Por otra parte, su implantación consolida y jerarquiza un área estratégica de la ciudad, completando el eje del que forman parte el Museo Sívori, las Salas Nacionales de Cultura, El Museo Nacional de Bellas Artes y el de Arte Decorativo. El comunicado de la secretaría considera que “el edificio en sí mismo, fruto de un concurso internacional que movilizó a la opinión pública y a una gran cantidad de importantes estudios de arquitectura, evaluado por un jurado de excelencia y prestigio mundial, conformará muy rápidamente un logro más del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires”.

Inauguran en la semana

Mariana Schapiro, esculturas, objetos e instalaciones, desde ayer, en Atica, Libertad 1240.
Marcelo Tomé, dibujos y collages, desde ayer, en Liberarte, Corrientes 1555.
Jaime Moxey, “Ecos y sombras”, paisajes pictóricos de ficción, hoy, en la Sala La Cárcova de Córdoba 701.
Alberto Goldenstein, “Mar del Plata”, mañana, en la Fotogalería del C.C. Rojas, Corrientes 2038.
“Paseo de las esculturas”, se inaugura mañana a las 19, en Posadas y Avenida 9 de Julio. La iniciativa, organizada por la Recova de Posadas y la Galería Centoira, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Las obras, de exposición permanente, pertenecen a María Juana Heras Velasco, Eulalia Gentile Munich, Marta Minujin, Antonio Oriana, Omar Estela, Mariano Pages y Ferruccio Polaco, entre otros.
“La aventura del arte”, video documental de Rosa Brill sobre la última Bienal de Venecia. Mañana en el Museo de Bellas Artes, Libertador 1473.
Gabriela Goldstein, 21 de set, “Escrituras preliminares”, pinturas, en Cecilia Caballero, Suipacha 1151.
Remo Bianchedi, “Los inocentes”, instalación, el jueves 21, en la Fundación Klemm, Marcelo T. de Alvear 626. En el marco de la muestra, el sábado 23 habrá una jornada de taller: “ El arte como vehículo”, a cargo del artista.
Concurso de Manchas, organizado por el Banco Ciudad, en el Anfiteatro griego de la Costanera Sur, frente al grupo escultórico de Las Nereidas de Lola Mora, en el marco de los festejos de primavera que propone el Gobierno de la Ciudad. El concurso, que tendrá lugar entre las 11 y las 17, estará a cargo del pintor Roberto Scafidi. En el concurso se premiarán diez obras que serán exhibidas en el espacio de las artes que el Banco tiene en Florida y Sarmiento.
Georgina Labró, pinturas, el viernes 22, en la SAAP, Viamonte 458.
“Enciclopedia”, video experimental de Gastón Duprat, Mariano Cohn y Adrián De Rosa, el sábado 23, en Proa, Pedro de Mendoza 1929.

 

PRINCIPAL