Por Mariana Enriquez
De todas las series clásicas de los años �50 y �60, hay muy pocas que resisten el paso del tiempo, del tal modo que, revisitadas, no constituyan un ejercicio nostálgico o un paseo por la cultura bizarra. Una de ellas, sin lugar a duda alguna, es �La dimensión desconocida�, que desde su estreno en 1959 se convirtió en la serie emblemática del suspenso televisivo. Se trata de una serie rara vez superada en calidad, con guiones inquietantes y sorprendentes, a los que más de una vez acudieron los productores cinematográficos en busca de �inspiración�. El último viernes de septiembre, Uniseries estrena un nuevo espacio nocturno llamado �Maratón�, donde desde las 21 y hasta la madrugada se podrán ver los mejores episodios de los clásicos. El ciclo arranca el viernes 29 con una selección especial de �La dimensión desconocida�, con Axel Kutzchevatzky como presentador. Los episodios elegidos de la serie, presentada por el mítico Rod Serling, son ideales. El maratón comienza con el capítulo cero y se verán programas famosos como �Por fin tiempo suficiente�, aquel en el que un hombre al que sólo le importa leer encuentra su paraíso terrenal cuando se descubre como único sobreviviente de un holocausto nuclear, con todo el tiempo del mundo para leer... Sólo que también descubre que sus anteojos están destrozados.
Otros episodios fueron elegidos para integrar el maratón por sus actores invitados. Como �La dimensión...� era una serie unitaria, permitía rotar elencos. En �Nadar en la oscuridad� el invitado es Robert Redford, y es toda una curiosidad porque más tarde en su carrera rara vez se acercó al género fantástico otra vez. En �Había una vez� el protagonista es Buster Keaton, en uno de sus escasos papeles hablados, y también en una de sus últimas actuaciones. Ya perteneciente a la segunda temporada de la serie (cuando había dejado de su formato de 30 minutos y duraba una hora, rebautizada como �La cuarta dimensión�) se verá �Está vivo�, protagonizado por Dennis Hopper como un líder nazi. Y también se presentarán episodios con guionistas famosos: en �Canto al cuerpo eléctrico�, Ray Bradbury adoptó su cuento del mismo nombre especialmente para la serie.
El segundo maratón de Uniseries será el 27 de octubre, pero esta vez dedicada al western. Mariano César, de Uniseries, explica que �fue un género muy importante en los principios de la historia de la TV, pero hoy casi no existe, y Uniseries es el único canal en que está presente. En películas tampoco está en auge, y estamos tratando de darle importancia. Además, curiosamente, nuestra serie de mayor rating es �Bonanza��.
Por eso, �Bonanza� será la serie que arranque la segunda etapa. Fue el primer western en colores (en EE.UU. estaba auspiciada por la RCA para vender los televisores color) y se convirtió en un clásico del género, con más de 400 episodios. Otra de las series que se verán la noche del último viernes de octubre será �La ley del revólver�, que ostenta el record de permanencia en el aire, y �Jim West�, el western más extraño, que salió al aire en la década del �60 durante el furor de James Bond, y �El Agente de Cipol�, con la idea de aplicar la temática de los espías internacionales al Oeste. La gran curiosidad del segundo maratón es la serie �Cuero crudo�, una de cowboys puros (no de pistoleros sino de vaqueros cuyas aventuras transcurren alrededor de los traslados de ganado) y que tiene como coprotagonista a un joven Clint Eastwood. Como detalle que hará las delicias de los degustadores bizarros, es una de las pocas series dobladas en Argentina por actores locales (el protagonista contaba con la voz de Aldo Barbero).
Las cabalgatas, que siempre encuentran un público ávido, seguirán. �La idea�, dice César, �es plantear una sobredosis de géneros o series favoritas, eligiendo lo mejor que tenemos en nuestro archivo�. En noviembre será el turno de �Los vengadores� y quizá en diciembre el canal insista con algún otro especial temático, como capítulos navideños de algunas de las series más clásicas.
|