Por Javier Lorca
La
Alianza universitaria salió a marcar sus diferencias con el Ministerio
de Educación. La Federación Universitaria Argentina (FUA)
lanzó ayer una doble estocada: por un lado, reclamó una
urgente reestructuración del sistema de educación superior,
incluida una modificación de la ley, y, a la vez, exigió
un aumento presupuestario para el sector, además de una corrección
de los criterios con que se distribuyen los recursos. Para fortalecer
sus exigencias, los universitarios mantendrán hoy una reunión
con los rectores aliancistas y con varios diputados. Allí se organizará
una serie de foros abiertos para debatir, en los próximos días,
las transformaciones consideradas necesarias. Hay que generar cambios
urgentes, tanto en el sistema como en la relación con el ministerio,
dijo Manuel Terrádez, presidente de la FUA.
Queremos instalar el debate y diferenciarnos del ministerio. Estamos
cansados de la inactividad del ministro (Juan) Llach. Además comentó
a este diario un dirigente de Franja Morada, no puede ser que el
ministerio siga lleno de los funcionarios que dejó el menemismo,
protestó. Educación no es un ministerio ciento por
ciento aliancista, redundó un dirigente del Frepaso universitario.
Con ese malestar de fondo, la FUA elaboró un documento al
que accedió este diario detallando sus reclamos. La declaración
apunta en forma directa a la controvertida Ley de Educación Superior
(LES), sancionada en 1995 a instancias de la gestión menemista.
Reclamamos un proyecto educativo que haga realidad la consigna de
una `educación superior para todos, que contemple que en
la sociedad del conocimiento la democratización del mismo es una
condición imprescindible para el desarrollo de una sociedad libre
y justa. Por esto también reclamamos un nuevo marco legal para
las instituciones de educación superior, porque la actual ley,
además de tener un carácter privatizador y elitista, ha
generado en la práctica la desarticulación más profunda
de la historia argentina al interior del sistema de educación superior,
y de éste con los niveles primarios y medios, señala
el documento firmado por Terrádez, el vicepresidente de FUA, Marcelo
Guouman (ambos de Franja Morada), y el secretario general, Ernesto Brunetto
(MNR-Frepaso).
Vamos a dar batalla para impulsar una nueva ley. La LES demostró
que no sirve para nada, sólo para poner en aprietos a las universidades
que defienden la gratuidad. Además, no tiene consenso en la comunidad
universitaria, dijo Terrádez, en diálogo con Página/12.
El documento de FUA marca una explícita disidencia con la cartera
que comanda Llach: Exigimos al Ministerio de Educación que
desista en los juicios contra las universidades iniciados en la gestión
menemista, en relación con la adecuación de los estatutos
de las mismas a una ley inconstitucional.
En realidad, lo que la Alianza universitaria está reclamando es
un replanteo estructural del sistema de educación superior.
En unos cinco años, las universidades públicas van
a tener un millón y medio de alumnos. Y no va a haber recursos
suficientes dijo José Luis Parisí, secretario general
de la mesa nacional de Franja Morada. Por eso, hay que rearticular
todo el sistema, las universidades y los institutos terciarios, para sostener
una educación masiva de calidad. En ese sentido, el documento
de la FUA postula cuatro objetivos: ampliar la matrícula y la cobertura
social de los alumnos; aumentar la calidad y la oferta educativa superior;
articular las diversas instituciones del sistema y facilitar la circulación
de los estudiantes entre ellas; y racionalizar la asignación y
el uso de los recursos. Para la actualidad, el diagnóstico de los
universitarios es crítico: heterogeneidad, desarticulación,
un sistema binario de educación superior, una
realidad que se agudizó dramáticamente en la última
década.
La otra pata del reclamo de FUA le apunta a la crisis presupuestaria.
Según Terrádez, el sistema universitario necesita
un aumento de recursosy esto debe debatirse seriamente en el Congreso.
Y, junto con la participación de toda la comunidad, también
hay que discutir los criterios con que se distribuye el presupuesto.
Para encauzar sus exigencias hacia propuestas concretas, la Alianza universitaria
planea organizar en lo inmediato un foro de discusión que incorpore
en la agenda universitaria temas como la gestión institucional;
el ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos; transformación
y oferta curricular; políticas de posgrado; evaluación docente;
ciencia y técnica, y extensión universitaria.
En estado de
prealerta
Rectores y dirigentes estudiantiles de la Alianza se
reunirán hoy en la sede del Comité Nacional de la UCR,
con diputados aliancistas de las comisiones de Educación y
de Presupuesto. Se prevé que también Raúl Alfonsín
se sumará al encuentro convocado por Franja Morada para involucrar
a legisladores y rectores en los cambios que necesita la educación
superior. Además, para los rectores la reunión
delata un estado de prealerta ante la disputa que se viene
después de que Llach lograra como anticipó Página/12
el viernes introducir en el proyecto de presupuesto que 311
de los 1800 millones destinados a las universidades se distribuyan
de acuerdo con nuevos criterios (ver página 15). |
Para
el tiempo libre...(si queda)
|
Homenaje. Este sábado, a las 18, se presentará
el libro Estudios filológicos y literarios. Homenaje a Eduardo
Prieto, en French 2690.
Charla. Hoy, a las 20.30, se dará la charla El
país de la desigualdad. El proceso de precarización
y exclusión social. En M. T. de Alvear 2230, aula 512.
Seminario. Mañana, a las 19, comienza el seminario La
política económica actual. En Económicas,
Córdoba 2122, piso 1º.
Familia. Abrió la inscripción para el Taller
de supervisión de familias en vivo, que hará el
23 y 24 de este mes. Informes: 4778-3044.
Arlt. Hoy y mañana se darán las charlas Arlt
y las artes del espectáculo y Arlt y la ciudad.
A las 19, en Filosofía y Letras, Puán 480.
Teatro. Mañana, las 20, se presentará la obra
Pure de manto, dentro del Festival del Rojas, Corrientes 2038.
Inglés. Vic Richardson dará hoy un seminario
gratuito para profesores de inglés. Organiza Asatej Educación.
Informes: 4511-8700 (int. 222). |
CURSOS DE QUILMES PARA DOCENTES
Gratuitos y virtuales
@La Universidad Nacional de Quilmes capacitará cada
mes y de manera gratuita a cinco mil docentes de todo el país.
Lo hará a través del portal Educ.ar, inaugurado ayer por
el Ministerio de Educación (ver página 11). El mismo
sistema de capacitación y herramientas informáticas que
usamos con nuestros alumnos lo aplicaremos para la alfabetización
digital de los docentes, explicó Mario Greco, vicerrector
de la UNQ.
El Proyecto Alfabetización Digital de la universidad se instrumentará
mediante un convenio con la cartera educativa y permitirá que 1400
alumnos de la Universidad Virtual de Quilmes se desempeñen como
tutores de los docentes. En dos años, todo el conocimiento
va a estar en Internet. Los alumnos van a elegir su formación y
el profesor va a ser un guía. El aula virtual representa un nuevo
paradigma en la educación, enfatizó Julio Villar,
rector de la UNQ.
La capacitación brindada a través de Educ.ar incluirá
cursos de iniciación que apuntarán a que los docentes
adquieran las herramientas básicas para la alfabetización
digital. Y también cursos intensivos, que brindarán
capacitación en programas informáticos como Word, Excel,
gestión de bases de datos o edición, diseño y publicación
de páginas web. Además, los docentes tendrán acceso
a buscadores, publicaciones digitales, una biblioteca y hasta un espacio
de chat para conversar en tiempo real con otros usuarios del
campus virtual de la universidad.
La Universidad Virtual de Quilmes lanzó su primera carrera de grado
-una licenciatura en Educación en 1999. Hoy cuenta con más
de 2000 alumnos que provienen desde de Tierra del Fuego hasta del
norte del país e incluso del exterior y dicta cuatro carreras
de grado, además de una maestría.
EL
DATO.
Audiencia por la ciencia
Hoy, de 10 a 18, se
realizará la primera audiencia pública convocada por
las comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso para
debatir la política científica del país. El
objetivo es lograr criterios para la elaboración de una ley
para el sector, después de la polémica desatada por
el Plan Caputo. Los interesados pueden presentar sus
propuestas por fax al 4370-7186 o vía e-mail a [email protected].
Participarán diputados, senadores, funcionarios y representantes
de distintas áreas de la comunidad científica. A las
9.30, comienza la acreditación en el auditorio de la Cámara
de Diputados. La próxima audiencia será el martes
que viene.
Inscripción
para el CBC
Del 3 de octubre al 23
de noviembre se realizará la inscripción para el Ciclo
Básico Común de la UBA para el 2001, según
el siguiente cronograma:
Letras A-B: 3, 4 y 5
de octubre, o 1º y 2 de noviembre;
C-D: 6, 9 y 10 de octubre,
o 3 y 6 de noviembre;
E-G: 11, 12 y 13 de octubre,
o 7 y 8 de noviembre;
H-LL: 17 y 18 de octubre,
o 9 y 10 de noviembre;
M-O: 19 y 20 de octubre,
o 13 y 14 de noviembre;
P-R: 23 y 24 de octubre,
o 15 y 16 de noviembre;
S-T: 25 y 26, 27 de octubre,
o 17 y 20 de noviembre;
U-Z: 30 y 31 de octubre,
o 21, 22 y 23 de noviembre;
Hay que llevar DNI y una fotocopia de sus dos primeras hojas, una
foto 4x4, constancia de alumno regular, de título secundario
en trámite o una fotocopia del título legalizado.
Quienes trabajan pueden adjuntar, además, un comprobante
para tener prioridad en la asignación de horarios. El trámite
no es personal y podrá hacerse de lunes a viernes, de 9 a
19, en Ciudad Universitaria (Pabellón III, subsuelo), San
Isidro (Córdoba y Lima), Avellaneda (Gral. Pinto y Güemes),
Drago (Holmberg 2614), Merlo (Balbín y Córdoba) o
Unidad Paternal (San Martín 4453).
Derechos
en Psico
Entre mañana
y el viernes, se harán las III Jornadas de Derechos Humanos
de la Facultad de Psicología (UBA). Mañana, a las
19.30, habrá una mesa sobre Consecuencias del terrorismo
en la subjetividad. El jueves se proyectará El tren
de la vida y el viernes se hará un homenaje a las Abuelas
de Plaza de Mayo y a familiares de las víctimas del atentado
a la AMIA. En Independencia 3065, 4932-6001.
|
|