Por Pedro Lipcovich
Llena de autos estuvo Buenos Aires ayer, en el primer Día de la Ciudad Sin Mi Auto: precisamente para detener esta superpoblación mecánica, los expertos de centenares de ciudades de todo el mundo recomiendan medidas entre las que se destaca, todos los 22 de septiembre, esta jornada que este año convocó a 813 ciudades, desde Roma hasta Bangkok. Las que la cumplen desde hace varios años aprovechan la movida para ensayar nuevas áreas peatonales o medios de transporte alternativos. En la Legislatura porteña aguarda aprobación el proyecto de una Comisión Promotora de la Ciudad Sin Mi Auto, con participación de sectores comunitarios.
�Se ha observado una menor afluencia de vehículos a la ciudad, y el microcentro fue distinto�, sostuvo anoche Abel Fatala, secretario de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires. En cambio, el diputado Julio Vitobello, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, afirmó que �la medida fue un fracaso porque falta, en primer lugar, una clara concientización de la gente�. Prudente, Manuel Ludueña, consejero de planeamiento urbano, a cargo del operativo, admitió que �aunque hicimos mediciones de contaminación, ruido y cantidad de vehículos, todavía no tenemos datos confiables porque falta compararlos con los de otro viernes con similares condiciones meteorológicas�.
La evaluación objetiva de Página/12 �medida por el número de toses emitidas por el cronista durante su recorrido entre los gases de escape del microcentro� arroja resultados similares a los de cualquier otro viernes porteño. Los testimonios recogidos oscilan: �Fue el mismo lío de siempre...�, dijo Víctor Beneitez, desde su bicicleta de mensajero. En cambio, Flavio Puente, mirando las cosas con lupa (como que las vende en la vereda de Reconquista y Sarmiento), sostuvo que �hubo mucho menos movimiento de gente�.
�Yo vine en la bici desde Independencia y Perú por Entre Ríos, Callao y Viamonte para el centro: había el mismo tránsito de siempre�, afirmó Gastón, de 19 años, mensajero �pero por cuenta propia, ¿eh? No tengo patrón�. �Yo vi todo igual, y estuve todo el tiempo en la calle. A los automovilistas no les importó para nada�, dijo la joven Eloísa, promotora de una prepaga, en Florida y Diagonal, mientras a su lado, Sandro, vendedor de café, asumía el riesgo de contradecir a la dama, sosteniendo que �yo noté un poco menos de tránsito�.
Claro que, internacionalmente, el éxito de una primera edición del Día Sin Mi Auto no se mide a ojo. En Roma, por ejemplo, después de tres años consecutivos de implementarlo, el año pasado se alcanzó una tasa, interesante pero discreta, del 8 por ciento de descenso en la cantidad de vehículos. Es que �lo importante es que estas jornadas sirvan para avanzar hacia una ciudad con menos vehículos particulares �explicó Ludueña�: en los lugares donde el Día Sin Mi Auto se celebra desde hace años, se lo aprovecha de distintas maneras: se hacen pruebas piloto de nuevas áreas peatonales, sobre todo en zonas de interés turístico; se ensayan nuevos �centros de disuasión�, que son lugares para estacionar próximos a estaciones ferroviarias, para disuadir a los automovilistas de llegar al centro�.
Otros ensayos que podrán hacerse en futuras jornadas son �recursos como los boletos combinados, donde un estacionamiento ubicado en la zona de Belgrano, supongamos, le obsequia al automovilista un boleto para viajar en subte, de modo de promover la combinación de medios de transporte. En varias ciudades se elige el Día Sin Mi Auto para exponer vehículos con energías alternativas como la eléctrica o el hidrógeno, o bien, por ejemplo, se delimita un área urbana para, en esa jornada, utilizar allí sólo minibuses, prohibiendo el ingreso de otros transportes�, contó Ludueña.
Espera aprobación en la Legislatura porteña la Comisión Promotora de la Ciudad Sin Mi Auto, que incluiría a representantes del Ejecutivo comunal, legisladores, organizaciones no gubernamentales y cámaras empresarias del transporte y el tránsito.
La jornada de ayer se celebró en 813 ciudades, de las cuales 750 están en Europa. En España, donde participaron 215 ciudades, varios barrios del centro de Madrid fueron cerrados a los autos durante cuatro horas, mientras se reforzaban los servicios de ómnibus y subterráneos. En Atenas se prohibió la circulación en el centro y se dispuso que el transporte público fuese gratuito. En Italia, donde intervinieron 160 ciudades, los centros históricos se cerraron a los autos durante 11 horas. La movida llegó este año a Tel Aviv (Israel) y Bangkok (Tailandia). Más de 65 millones de personas tuvieron hoy, en todo el mundo, su Día Sin Mi Auto.
Peatones, a favor
Por P.L.
Dos tercios de quienes circulan por las veredas porteñas preferirían que el Día Sin Mi Auto se hiciera por lo menos una vez por mes, según una encuesta que ayer efectuaron varias organizaciones no gubernamentales, con apoyo de la Secretaría de Obras Públicas de la ciudad.
El sondeo, sobre 680 casos, se hizo en las zonas de Congreso, Barrio Norte y microcentro y fue promovido por el Foro Ambiental Ciudadano, la Asociación Ciclistas Urbanos, los Vecinos Sensibles de Palermo y otras ONGs. Preguntados por su acuerdo o desacuerdo con la celebración del Día Internacional Sin Mi auto, el 70 por ciento dijo estar de acuerdo, el 16 por ciento �medianamente de acuerdo�, el 10 por ciento en desacuerdo y el 4 por ciento no se pronunció.
En cuanto a la frecuencia con que este tipo de medidas debería realizarse, el 10 por ciento contestó �todos los días�; el 27 por ciento, �una vez por semana�; el 29 por ciento, �una vez al mes�; el 10 por ciento, �una vez cada seis meses�; el 8 por ciento �una vez al año� y el 10 por ciento �nunca�; en tanto el 6 por ciento no se pronunció.
La encuesta se efectúa internacionalmente y sus resultados estarán en Internet:
www.22september.org |
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