Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL CLAUSURARON UN DIA ANTES SU ASAMBLEA ANUAL
Cierre anticipado por disturbios globales

Tras los violentos choques del martes, en forma sorpresiva los dos mayores organismos internacionales decidieron dar por clausuradas las deliberaciones en Praga 24 horas antes de lo previsto. Las manifestaciones les arruinaron la fiesta.
t.gif (862 bytes)  La asamblea anual del FMI y el Banco Mundial en Praga fue cerrada ayer con un día de anticipación y un día después de su apertura. A pesar de los desbordes de los grupos más exaltados, los manifestantes antiglobalización consiguieron su objetivo: evitar que las burocracias del FMI y el BM tengan la fiesta en paz y poner en evidencia la esquizofrenia de los discursos. “Los puntos de discusión en el orden del día fueron analizados en tiempo record”, fue la extraña justificación oficial.
La reunión anual de las instituciones creadas en los acuerdos de Bretton Woods –que un año de cada tres se realiza fuera de los Estados Unidos, sede oficial de los organismos– no pudo ser la fiesta que sus organizadores esperaban. Las autoridades checas debieron resignar la posibilidad de mostrar a su país como el ejemplo del neocapitalismo postsoviético en la ex Europa del Este. Aunque los activistas arribaron a Praga desde todo el mundo, la mayor parte de los 20 mil participantes en las manifestaciones fueron checos. En tanto, las burocracias del FMI y el BM saben ahora que no sólo se globalizaron los flujos financieros y ciertas recetas económicas sino también las organizaciones dispuestas a enfrentar la unidireccionalidad de decisiones del capitalismo mundial.
Tras la huida del Palacio de Convenciones que el martes protagonizaron las delegaciones, ayer se extremaron las precauciones de seguridad, pero no pudo evitarse el miedo –y hasta la paranoia– de muchos de los asistentes. En particular, luego de que algunos participantes fueran alcanzados y golpeados por los manifestantes.
Según una fuente oficial del FMI, el adelanto de la clausura se debió a que ya “no había más anotados en la lista de oradores” y no a la dimensión que alcanzaron las protestas que, todavía ayer, continuaban en los alrededores del Palacio de Congresos, la sede del encuentro.
En sus discursos de clausura, los titulares del FMI y el BM, Horst Köehler y James Wolfensohn, consideraron sin embargo que, a pesar de los relativamente inesperados avatares, la reunión fue productiva. Las decisiones de la asamblea son siempre tomadas por los comités y antes del debate formal que se limita a discursos donde los países o grupos de países miembro dejan sentadas sus posiciones. Entre los avances rescatados por Köehler y Wolfensohn se encuentran “el alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y los entendimientos sobre la estabilidad cambiaria, y acerca de los precios del petróleo”.
Sin embargo, entre tantas buenas nuevas, los dos número uno de las instituciones financieras debieron referirse a los incidentes del martes, los que dejaron como saldo alrededor de 500 detenciones, un centenar de heridos y serios daños en los más que simbólicos locales de McDonald’s y Kentucky Fried Chicken, entre otros.
Fiel al ambivalente discurso del BM, Wolfensohn dijo sentirse “afectado” por las manifestaciones, pero “reconfortado porque muchos se preocupan de verdad por los problemas de la pobreza”. Por su parte, el director gerente del FMI consideró que los manifestantes “desgraciadamente no buscaron el diálogo” y “la gente de esta bonita ciudad tuvo que asistir a semejante espectáculo”. “Deploro las heridas, particularmente de policías y planeo con Jim (Wolfensohn) visitar a algunos de ellos esta tarde”, concluyó Köehler en su discurso de cierre. El presidente checo, Vaclav Havel, calificó la intervención de las fuerzas de seguridad de “muy profesional” y señaló que éstas no se dejaron contagiar por el “bacilo de la agresividad”.
El número total de detenidos por los disturbios alcanzó los 500, 130 extranjeros, de los cuales 60 “serán expulsados del país a la brevedad”, señaló la policía checa. A pesar de algunas escaramuzas aisladas, ayer fue un día tranquilo en Praga y no se registraron mayores disturbios. Unos pocos manifestantes intentaron proseguir por todos los medios con las acciones no violentas, deseosos de hacer olvidar las escenas que se registraron el martes. No obstante, una gran cantidad de delegaciones abandonó el país, y por la tarde sólo quedaban unos pocos participantes en el lugar de la reunión.
La clausura de la asamblea tomó por sorpresa a los delegados a la reunión, a los más de 1500 periodistas que cubrían el acontecimiento e, incluso, a los responsables de prensa del FMI y el BM. Sin embargo, la organización comunicó que mantenía para hoy la conferencia de prensa conjunta de Köehler y Wolfensohn.

 

El Mercosur entorpecido
La agenda de la 55ª reunión FMI/BM no fue la única interrumpida. El Encuentro de Representantes del Mercosur, paralelo a la reunión de los organismos financieros, fue suspendido a los 15 minutos de su inicio frente al temor de que los manifestantes cercasen nuevamente el Palacio de Congresos y entorpecieran la salida de los asistentes. Varios delegados que tenían vuelos programados para ayer por la tarde se mostraron preocupados ante la posibilidad de quedar varados. Así, el cónclave que tendría como centro la armonización de estadísticas fiscales y de deuda fue pospuesto hasta octubre. La reunión ya había sido pospuesta el martes, pero algunos de los participantes tuvieron problemas para asistir por las masivas manifestaciones. La tarea será cumplida dentro de 12 días, en la reunión programada para los días 9 y 10 de octubre en Río de Janeiro.

 

Un regreso adelantado

El regreso de José Luis Machinea a la Argentina dio lugar a una situación confusa. Mientras el ministro confirmó que hoy viajará a Buenos Aires “por un pedido del presidente Fernando de la Rúa”, otros voceros del Palacio de Hacienda negaron que la causa del retorno anticipado sea una instrucción presidencial. Lo cierto es que Machinea dijo que pensaba tomarse “un día de vacaciones, pero lo dejamos para otra oportunidad”. Se especuló que la cancelación de ese día de descanso responde al deseo de De la Rúa por elaborar con Machinea un plan de medidas económicas, que se anunciarían en breve. “Tenía previsto volver el sábado, pero finalmente llegará el viernes. Sólo cambió un día el viaje”, sintetizaron voceros de Economía. Para negar aquellas versiones sobre la preparación de nuevas medidas, los voceros indicaron que “Mario Vicens (secretario de Hacienda) recién estaría llegando entre el lunes o el martes, y Miguel Bein (secretario de Programación Macroeconómica) va a quedarse en Europa hasta el 5 o el 6 (de octubre)”. De ese modo, dos de sus principales colaboradores no estarán para la supuesta elaboración de un plan.

 

 

PRINCIPAL