Por Cecilia Sosa
Sólo
el 30 por ciento de los egresados de la Facultad de Medicina (UBA) tiene
vacantes garantizadas para realizar residencias en hospitales. Por eso,
la búsqueda de nuevas plazas se ha convertido en uno de los principales
objetivos de la nueva gestión de la facultad, que puso la mira
en los hospitales del interior del país. El primer paso ya se concretó:
el Internado Anual Rotatorio (IAR) el último tramo de la
carrera consiguió este año 430 vacantes nuevas a lo
largo del país y superó las 1500 plazas. Ahora, a través
de convenios con distintos municipios y provincias, el desafío
será convertir esos espacios en vacantes para los futuros residentes.
La calidad de la formación aumentaría de manera superlativa.
Y, de contar con residencias para todos, la carrera podría acortarse
dijo a Página/12 el decano Salomón Muchnik.
Si algunos temas se ven en la residencia, ciertas materias podrían
reducirse del plan de estudios y revisarlas para evitar duplicaciones,
anticipó.
La iniciativa de Medicina puede leerse como una respuesta política
a uno de los enfrentamientos entre el decano anterior, Salomón
Schächter, y la mayoría de la Alianza en la facultad, que
concluyó con la renuncia de aquél. Las autoridades
pasadas decían que en la facultad no podían ingresar más
que 900 estudiantes por año. Ahora tenemos 1530 vacantes para realizar
el internado rotatorio. Y el desafío es garantizar que todos los
estudiantes puedan tener salida en las residencias, dijo Sergio
Provenzano, consejero directivo de la facultad.
Hasta hoy, los espacios ofrecidos por el sistema de residencias se cubren
por concurso libre. Los más de 4500 graduados en Medicina de todo
el país libran una suerte de batalla para acceder a la escasa oferta.
Entre los hospitales porteños, la red de hospitales universitarios
y los de la provincia de Buenos Aires, las pocas vacantes suman 1500.
Sin contar a las universidades privadas, sólo en la UBA se gradúan
un millar de médicos al año: en 1999 fueron 1080. El
problema es que la mayoría de los egresados de todo el país
compite por esos mismos lugares en Buenos Aires. Lo que intentamos desarrollar,
a través de convenios con municipios del interior, es una nueva
estructura de residencias para los graduados de la UBA, explicó
Provenzano, también coordinador del IAR.
La búsqueda de más residencias partirá del Proyecto
Desarraigo, un programa por el cual este año más de 100
estudiantes comenzaron voluntariamente a cursar el último tramo
de sus carreras el IAR en unidades hospitalarias de diversas
provincias (ver aparte). La idea es que los estudiantes que provienen
del interior regresen a sus lugares de origen para concluir su formación.
Buscamos que las provincias recuperen sus mejores recursos y, a
cambio, a los estudiantes se les ofrece una salida laboral inmediata,
dijo Provenzano. La iniciativa parte también de un diagnóstico
de desequilibrio. Por un lado, hay que descomprimir a los hospitales
universitarios, como el Clínicas. Y, por otro, hay
bolsones del país que no cuentan con la cantidad de médicos
suficientes y otros donde hay exceso de profesionales, según
dijo Provenzano. Por eso, la apuesta de la facultad será profundizar
lazos con las zonas de frontera y con el segundo cordón del Gran
Buenos Aires, donde viven 18 millones de personas.
El proyecto de Medicina apunta a que las mismas provincias que reciben
a los estudiantes del IAR ofrezcan residencias para los alumnos de la
UBA. A partir del diálogo con intendentes y gobernadores,
esperamos convencerlos de que el sistema de residentes es el más
económico y efectivo para brindar una cobertura de 24 horas a la
población. Y también, claro, un sistema de aprendizaje universitario
fundamental, aseguró el decano Muchnik. Así,
podríamos conseguir tantas vacantes como alumnos tenemos,
completó Provenzano. Las negociaciones ya comenzaron con el partido
de La Matanza y la semana que viene se iniciarán con las provincias
de San Luis y Tierra del Fuego. Para evitar conflictos con otras facultades
que forman médicos, se evitó y se evitará firmar
convenios con Santa Fe, Tucumán y Corrientes. El deseo de Muchnik
es que, a pesar de las dificultades económicas de los municipios,
se dé un fenómeno explosivo. Si funciona bien y las
poblaciones se sienten protegidas, puede producirse una suerte de competencia
y otros intendentes también van a querer tener nuestros residentes.
La facultad se hará cargo de ofrecer un plan académico
a cada centro de salud municipal o provincial. Podríamos
enviar un jefe de residentes elegido por concurso para supervisar y contener
el trabajo de cuatro egresados. Cada año se irían incorporando
otros cuatro hasta llegar a un máximo de doce por hospital,
contó Muchnik. Además del control académico, la facultad
también daría recomendaciones domésticas,
como el tipo de habitación necesaria para los residentes, una biblioteca
mínima y las sugerencias de cuánto deberían cobrar,
de acuerdo a cada lugar.
El principal beneficio que traerían las nuevas vacantes para residencias
se observaría en la formación académica de los graduados.
La posibilidad de hacer residencias es decisiva en la calidad de
la enseñanza. La formación mejoraría de una manera
superlativa. El progreso que hacen los egresados cuando trabajan en un
hospital es asombroso. No parecen las mismas personas que antes salieron
de la facultad, aseguró Muchnik.
De triunfar el proyecto, también se producirían cambios
en el plan de estudios de la carrera. Cuando uno tiene residencias
para todos, la carrera no tendría que ser tan larga. Si algunos
temas se ven en la residencia, podría reducirse del plan de estudios
y ciertas materias podrían revisarse para evitar duplicaciones
señaló el decano. Con la residencia garantizada,
la carrera tenderá a acortarse. En cambio, al faltar lugares para
la residencia, la carrera se alarga.
�Esa
es la realidad del país�
No sólo nos enriquecimos en lo profesional. También
pudimos conocer la realidad que viven otros argentinos, contaron
Natalia Fernández Peri y Damián Pantin, que estudiaron
y trabajaron en el Hospital 9 de Julio de Las Breñas, en
plena selva chaqueña. En un hospital periférico
se atiende gente de muy bajos recursos. Y ésa es la realidad
del 80 por ciento del país, no como la muestran el Clínicas
y los hospitales porteños, dijo Jorge De All, que hizo
la rotación de obstetricia en el Hospital Mercante de José
C. Paz. Esas experiencias las permitió el Proyecto Desarraigo
del Internado Anual Rotatorio (IAR).
El IAR comenzó a funcionar el año pasado y deben cursarlo
todos los alumnos de Medicina (UBA) como último año
de sus carreras. Su objetivo es que todos realicen prácticas
en las disciplinas troncales de medicina, pediatría, tocoginecología,
cirugía, salud mental y atención primaria de la salud.
Con el Proyecto Desarraigo, se consiguieron 411 nuevas vacantes
en hospitales del interior: la mitad en Buenos Aires y el resto
en Santiago del Estero, Chaco, San Luis, Neuquén, Río
Negro, Formosa, Catamarca, Tierra del Fuego, Jujuy, La Pampa y Chubut.
Los alumnos deben pagarse el transporte y las provincias brindan
hospedaje y alimentación. Hoy, de los 1200 estudiantes que
están haciendo el IAR, 100 lo cursan en el interior y más
de 200 en el Gran Buenos Aires. El año próximo serán
1500 los alumnos en condiciones de cursar el internado rotatorio.
Las autoridades esperan que la cifra de los que opten por viajar
al interior se triplique. Además, el IAR permite realizar
prácticas en el exterior: las opciones son Italia, Estados
Unidos, España, Canadá, Brasil y Reino Unido. Eso
sí, los alumnos deben pagarse el pasaje y la estadía.
|
Para el tiempo libre...
(si queda)
|
Derechos.
Hoy, a las 18.30, se dará la conferencia Los derechos
humanos en Argentina. En la Universidad de Lanús, 29
de Septiembre 3901 (Remedios de Escalada).
Cine. Abrió la inscripción para el curso Cine
con historia, que dictará Gustavo Castagna en TEA. Informes:
Lavalle 2083, 4371-8020.
Coros. El sábado, a las 18, se presentarán el
coro de Ingeniería (en Las Heras 2214) y la orquesta sinfónica
juvenil de San Martín, en Derecho (Figueroa Alcorta 2263).
Gratis.
Curas. Hoy, a las 19.45, dará una charla Miguel Ramondetti,
fundador del Movimiento de Curas del Tercer Mundo, en el bar de Puán
480. Gratis.
Honor. Mañana, a las 19, el escritor Enzo Biagini, será
distinguido con el título de profesor honorario de la UBA.
En Ramos Mejía 841.
Lecturas. Salió el nº 15 de Redes, revista de estudios
sociales de la ciencia que publica la Universidad de Quilmes.
Talleres. La Universidad de Palermo dictará 100 talleres
gratuitos sobre creatividad, cine y televisión, relaciones
públicas y publicidad. En Mario Bravo 1050, 4963-1179 (int.
1513). |
PARA
TODOS LOS ALUMNOS Y DOCENTES
Con censos en la
UBA
La semana próxima
comienza el censo para todos los estudiantes de la UBA. Es requisito obligatorio
para ser considerado alumno regular. Además, este sábado
concluye el censo de los docentes.
En el primer caso, el trámite es obligatorio para todos los estudiantes
de grado y de posgrado y también para los alumnos de los colegios
secundarios dependientes de la universidad. Los estudiantes podrán
censarse a partir del lunes, en todas las facultades, sedes del CBC y
en los colegios, donde se habilitarán mesas especiales. Hay que
presentar la libreta universitaria o el documento de identidad. El plazo
vencerá el 31 de octubre.
En el caso de los docentes, el censo también obligatorio
para todos, rentados o no puede tramitarse vía Internet,
en el site www.uba.ar
Hasta ayer se habían censado cerca de 12 mil docentes sobre un
total que se calcula en 20 mil. Los rezagados tienen tiempo hasta el sábado.
Antorchas
Hoy, los investigadores
del Conicet, junto con docentes universitarios, realizarán
una marcha de antorchas en reclamo de más recursos. A las
18, se concentrarán frente a la sede del organismo, sobre
Rivadavia al 1900. Después de una asamblea, a las 19 rodearán
el Congreso esgrimiendo 200 antorchas pequeñas y una gigante.
Reclamamos más presupuesto para la ciencia y la tecnología.
Los diputados y senadores no pueden aprobar el proyecto del Ejecutivo,
dijo Cristina Ibarra, delegada del Conicet.
|
Pedagogía
y crítica
Hoy y mañana,
el experto en pedagogía Peter Mc Laren profesor e investigador
de la Universidad de Los Angeles dará dos conferencias
sobre Perspectivas actuales en pensamiento y pedagogía
crítica. Allí abordará la globalización
y las políticas de reforma educacional, la crítica
al posmodernismo, el multiculturalismo y otros temas. Luego, habrá
debate. Desde las 18.30 y hasta las 21, en la Casa del Estudiante
(FUBA), en Uruguay 969. Informes e inscripción: 4814-2830
o [email protected].
|
|