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LA CNTA RATIFICO EL PARO A PARTIR DE HOY EN RECHAZO A LA PROPUESTAOFICIAL
Las flotas dejaron a Gallo en el camino

No hubo acuerdo. La entidad que agrupa a los pequeños transportistas rechazó la oferta del Ministerio de Infraestructura. �Hace 120 días ya nos ofrecieron lo mismo�, declaró Pedro Piermattei, líder de los rebeldes. Las cámaras grandes le niegan representatividad. 
Vuelve el conflicto a las rutas. Preventivamente, ayer hubo ingreso record de hacienda a Liniers.
Los huelguistas prometen dejar pasar los productos perecederos, �para evitar la crítica publicitaria�.

Por Claudio Scaletta

t.gif (862 bytes) �Tengo el mandato de nuestras bases de que esta vez el paro no lo vamos a levantar con la firma de un papel. Hace 120 días ya nos habían prometido las mismas cosas y acá estamos�, declaró a Página/12 Pedro Piermattei, titular de la CNTA, la agrupación de los transportistas que desde hoy, y por tiempo indeterminado, iniciará un paro de actividades en demanda, principalmente, de una reducción del precio del gasoil en los surtidores.
A pesar de ofrecer un paquete de medidas que reduce la estructura de costos del sector �paquete que conformó a las entidades que representan a las empresas medianas y grandes, Catac y Fadeac�, el Gobierno fracasó en su intento de desactivar el conflicto. El paro afectará principalmente al abastecimiento de hacienda y productos perecederos.
La representatividad del sector transportista cambia de acuerdo con las fuentes consultadas. Los empresarios de Fadeac, la entidad que agrupa a los empresas más grandes (como mínimo 10 unidades), se arrogan la representación del 65 por ciento del sector. El presidente de la CNTA, el 70 por ciento. Lo cierto es que de los aproximadamente 280 mil camiones que hay en el país, sólo poco más de 60 mil están nucleados en Fadeac y Catac. Los 220 mil restantes pertenecen a pequeños transportistas que tienen entre una y cuatro unidades y que, en su mayor parte, no están sindicalizados. La CNTA, aunque no de manera estrictamente orgánica, representa las demandas de esta porción de los transportistas. 
Aunque quienes llaman al paro son unos pocos, el Gobierno teme que la recesión y el descontento imperantes en el sector �donde abundan los camioneros que no pueden cumplir las obligaciones fiscales y la amortización de las unidades� devenga en un efecto multiplicador de la protesta. Luis Morales, vocero de Fadeac, dijo a Página/12 que el éxito de la medida dependería �de los piquetes y cortes de ruta� que puedan producirse pues, a su juicio, �la CNTA representa a sólo el 10 por ciento del sector�. En Fadeac se agrupan, efectivamente, las grandes empresas del sector, entre ellas transportadoras de caudales, correspondencia y recolectoras de residuos.
En líneas generales, las limitaciones a la rentabilidad del transporte de carga giran, en primer plano, en torno al elevado precio del gasoil, la disminución del volumen de cargas debida a la recesión, el alto costo de los peajes y, en el caso del transporte internacional, la competencia con los transportistas brasileños. A esto se suma el componente impositivo y el costo de los bienes de capital. 
Para desactivar los conflictos con un sector que en lo que va del año ya realizó tres paros generales y que, por su potencial de afectar el abastecimiento y circulación de mercaderías, tiene una mayor capacidad de presión, el gobierno intentó diferentes ofertas. Propuso, entre otras medidas secundarias, un proyecto de ley para reducir el 50 por ciento en el precio de los peajes, un gasoil más barato (46,9 centavos) por medio de una tarjeta otorgada por el Banco Nación y la posibilidad de descontar el ITC (impuesto a la Transferencia de Combustibles) con el pago de impuestos a las Ganancias.
�No los entiendo (a la CNTA), en una negociación todos deben ceder algo. Nosotros lo hemos hecho y la buena voluntad del Gobierno acompañó�, fue la reflexión de Morales. 
Más duro, Piermattei explicó que sus bases lo presionan para que esta vez el paro no sea levantado si las propuestas no son efectivas. �La rebaja en los peajes ya había sido acordada, no es nueva, y la tarjeta para pagar el gasoil limita a cargar en solamente 120 estaciones de Repsol-YPF; la gente no la quiere, quiere seguir cargando con el estacionero que lo aguantó todo este tiempo�, señaló.
Ayer se registró un ingreso de hacienda record al mercado de Liniers en previsión de la merma que se verificará a partir del paro. El presidente De la Rúa y el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, criticaron la medida de fuerza. Se espera que los sectores más afectados sean losproductos perecederos y la hacienda. �Esta vez será distinto, recibimos el apoyo de mucha gente del interior. Además, se tomarán medidas para dejar pasar algunos productos perecederos, como la leche, para evitar que utilicen publicitariamente el tema�, concluyó Piermattei.

 

Más conflicto en las rutas

Ante la impotencia para solucionar el conflicto suscitado con los empresarios del transporte de larga distancia, el Ministerio de Infraestructura detalló ayer en un comunicado las iniciativas oficiales para solucionar el problema que sufre el transporte de pasajeros de larga distancia, al que reconoció inmerso en una crisis �producida por el crecimiento desmesurado de la oferta de servicios y el lento y progresivo deterioro de su rentabilidad�. El mismo documento oficial culpa a la �intransigencia de los empresarios y de los trabajadores� �que fueron convocados por el Gobierno para una concertación que evite medidas de fuerza� por la falta de solución a los problemas que sufre el autotransporte. 

La nueva fuerza de choque

Por R.D.

El transporte de cargas encontró el punto débil de una economía basada en el comercio de mercaderías por encima de la producción: bloquear las rutas. Por más que la importación desplace a la producción interna, y miles de fabricantes desaparezcan para concentrar la producción en dos o tres empresas, el transporte de los productos por ruta sigue siendo el elemento sobreviviente de la vieja economía. La desaparición del ferrocarril como medio eficiente y de alcance nacional para el traslado de los productos también fue funcional al cambio de relación de fuerzas en favor de los autotransportistas. Y no se trata de un fenómeno local: en Europa adquieren cada vez mayor frecuencia los conflictos de camioneros con los gobiernos en busca de alguna reivindicación puntual. 
Ya no son los obreros de fábrica los que están capacitados para paralizar un país en defensa de sus reclamos; la automatización y concentración de la economía barrió a ese �enemigo� del sistema. Tampoco las manifestaciones del conflicto social en las calles logra resultados inmediatos, salvo obligar a suspender algunas cumbres de organismos de crédito internacionales que alimentan con sus recomendaciones y recetas un régimen injusto. En todo caso, estas manifestaciones podrán ser el germen de movimientos políticos alternativos al modelo imperante, pero esas son cuestiones de mediano o largo plazo. 
En lo inmediato, sólo los transportistas son capaces de poner en jaque a la economía y obligar a sentarse a negociar al gobierno más testarudo. No es curioso que estas manifestaciones encuentren juntos y del brazo a empresarios y choferes: en definitiva, pelean contra las mismas causas que afectan a unos y a otros, y le permiten dejar de lado momentáneamente sus contradicciones. Los dueños de flotas de camiones no representarán al conjunto de los que cuestionan al modelo económico y sus consecuencias, pero son, hoy por hoy, los únicos capaces de torcerle el brazo a las condiciones impuestas �desde arriba� y sin discusión. 

 

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