Por Claudio Scaletta �Tengo el mandato de nuestras bases de que esta vez el paro no lo vamos a levantar con la firma de un papel. Hace 120 días ya nos habían prometido las mismas cosas y acá estamos�, declaró a Página/12 Pedro Piermattei, titular de la CNTA, la agrupación de los transportistas que desde hoy, y por tiempo indeterminado, iniciará un paro de actividades en demanda, principalmente, de una reducción del precio del gasoil en los surtidores. A pesar de ofrecer un paquete de medidas que reduce la estructura de costos del sector �paquete que conformó a las entidades que representan a las empresas medianas y grandes, Catac y Fadeac�, el Gobierno fracasó en su intento de desactivar el conflicto. El paro afectará principalmente al abastecimiento de hacienda y productos perecederos. La representatividad del sector transportista cambia de acuerdo con las fuentes consultadas. Los empresarios de Fadeac, la entidad que agrupa a los empresas más grandes (como mínimo 10 unidades), se arrogan la representación del 65 por ciento del sector. El presidente de la CNTA, el 70 por ciento. Lo cierto es que de los aproximadamente 280 mil camiones que hay en el país, sólo poco más de 60 mil están nucleados en Fadeac y Catac. Los 220 mil restantes pertenecen a pequeños transportistas que tienen entre una y cuatro unidades y que, en su mayor parte, no están sindicalizados. La CNTA, aunque no de manera estrictamente orgánica, representa las demandas de esta porción de los transportistas. Aunque quienes llaman al paro son unos pocos, el Gobierno teme que la recesión y el descontento imperantes en el sector �donde abundan los camioneros que no pueden cumplir las obligaciones fiscales y la amortización de las unidades� devenga en un efecto multiplicador de la protesta. Luis Morales, vocero de Fadeac, dijo a Página/12 que el éxito de la medida dependería �de los piquetes y cortes de ruta� que puedan producirse pues, a su juicio, �la CNTA representa a sólo el 10 por ciento del sector�. En Fadeac se agrupan, efectivamente, las grandes empresas del sector, entre ellas transportadoras de caudales, correspondencia y recolectoras de residuos. En líneas generales, las limitaciones a la rentabilidad del transporte de carga giran, en primer plano, en torno al elevado precio del gasoil, la disminución del volumen de cargas debida a la recesión, el alto costo de los peajes y, en el caso del transporte internacional, la competencia con los transportistas brasileños. A esto se suma el componente impositivo y el costo de los bienes de capital. Para desactivar los conflictos con un sector que en lo que va del año ya realizó tres paros generales y que, por su potencial de afectar el abastecimiento y circulación de mercaderías, tiene una mayor capacidad de presión, el gobierno intentó diferentes ofertas. Propuso, entre otras medidas secundarias, un proyecto de ley para reducir el 50 por ciento en el precio de los peajes, un gasoil más barato (46,9 centavos) por medio de una tarjeta otorgada por el Banco Nación y la posibilidad de descontar el ITC (impuesto a la Transferencia de Combustibles) con el pago de impuestos a las Ganancias. �No los entiendo (a la CNTA), en una negociación todos deben ceder algo. Nosotros lo hemos hecho y la buena voluntad del Gobierno acompañó�, fue la reflexión de Morales. Más duro, Piermattei explicó que sus bases lo presionan para que esta vez el paro no sea levantado si las propuestas no son efectivas. �La rebaja en los peajes ya había sido acordada, no es nueva, y la tarjeta para pagar el gasoil limita a cargar en solamente 120 estaciones de Repsol-YPF; la gente no la quiere, quiere seguir cargando con el estacionero que lo aguantó todo este tiempo�, señaló. Ayer se registró un ingreso de hacienda record al mercado de Liniers en previsión de la merma que se verificará a partir del paro. El presidente De la Rúa y el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, criticaron la medida de fuerza. Se espera que los sectores más afectados sean losproductos perecederos y la hacienda. �Esta vez será distinto, recibimos el apoyo de mucha gente del interior. Además, se tomarán medidas para dejar pasar algunos productos perecederos, como la leche, para evitar que utilicen publicitariamente el tema�, concluyó Piermattei.
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