Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

VIRUS TIENE UNA RECOPILACION, UN ALBUM
 TRIBUTO Y UN DISCO NUEVO POR VENIR
�Los sentimientos van
 más allá del negocio�

Mientras docenas de jóvenes músicos están revalorizando la obra de una las bandas capitales de los �80, los hermanos Julio y Marcelo Moura aseguran que mientras �todos nos hablan de nuestra historia�, ellos viven en presente.


�Hay gente de mi edad, o más chica, que me dice que recién ahora nos entiende�, dice Marcelo Moura.
Charly García es uno de los artistas que participó de �Soy moderno�, el disco en homenaje a Virus.

Virus no guarda mayores resentimientos por el rechazo inicial.
�Cuando salimos a tocar, el país venía de una época muy dura.�


Por Roque Casciero

t.gif (862 bytes) Es posible que ni en el momento de mayor auge de la banda el nombre de Virus haya aparecido tan multiplicado, y en ámbitos tan distintos, como por estos días. Al mismo tiempo que Sony publica esta semana un CD doble de la colección Obras cumbres con temas de toda la carrera del grupo (más dos inéditos, "Tecnofón" y "Danza de bengalas"), aparece un álbum tributo llamado Soy moderno/Las bandas de los 90 cantan a Virus, en el que hay versiones de artistas como Charly García y Francisco Bochatón, entre otros menos conocidos. Además, la banda se apresta a tocar en Buenos Aires (6 y 7 de octubre, en el teatro Astros) después de un silencio bastante prolongado, que formalmente parecía una separación. "Nunca dijimos que nos separábamos", afirma el cantante Marcelo Moura, sucesor en el puesto de su hermano, el líder de la banda, Federico Moura, que murió en 1988. "Lo que sí, hacemos parates, algunos más largos que otros." Su hermano Julio (guitarra) considera necesaria una aclaración: "Después de la salida del disco 9, que prácticamente no tuvo difusión, hicimos un nuevo break para replantearnos cómo íbamos a trabajar. En ese momento no estábamos tocando, así que viajé a España, algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. Cuando volvimos a juntarnos, acordamos que la idea era ponernos las pilas para tener más contundencia en cuanto al laburo. Y además, ver si podemos aportar a que el rock argentino vuelva a tener el lugar que perdió".

  En los años '80, Virus logró imponer su pop rock innovador, con letras que jugaban con las palabras, una estética refinada y teclados new wave que sonaban extraños en el panorama de entonces. No les resultó fácil: al principio los tildaban de frívolos porque promovían el baile y eran el blanco fácil del sector más duro del rock argentino. "Hay mucha gente de mi edad o un poco más chica que me dice que recién ahora nos entiende", asegura Marcelo. Su hermano vivo lo atribuye a que, además de hits muy directos, había en sus letras una ironía sutil y mucho para leer entrelíneas. O sea, material difícil de digerir a primera oída. Después de la muerte de Federico, ya todo fue más que complicado, aunque el grupo se empeñó en seguir tocando.

  "A mediados de los '80, no era fácil entender cosas como 'Luna de miel en la mano', que no hablaba de la luna de miel clásica", afirma Quique Mugetti (bajo), el otro miembro original de la banda (que se completa hoy con el guitarrista Daniel Sbarra, el tecladista Patricio Fontana y el baterista Aitor Graña). "Tal vez hacía falta cierto ejercicio mental de parte de la gente. No hay que olvidar que el país venía de una época muy dura y cerrada, así que no era fácil abrir la cabeza a nuevas posibilidades."

  Julio Moura: Muchos nos preguntaban cómo podíamos tener contenidos frívolos después de haber vivido momentos tan terribles. A nosotros nos tocó vivir eso bien de cerca, porque tenemos un hermano desaparecido. Pero sentíamos que lo mejor que podíamos dar era revertir un poco la cosa.

  Quique Mugetti: Además, había que recuperarse rápido. No íbamos a esperar cincuenta años a que nos cambiara la cabeza para ponernos a bailar.

  --Cuando Virus finalmente disfrutaba del éxito, murió Federico. Ustedes siguieron adelante con el disco Tierra del Fuego, que pasó prácticamente inadvertido. ¿Sintieron que se los menospreciaba?

  Quique: Sí, pero lo más gracioso es que hubo gente que, después de seis años, me dijo: "Che, Tierra del Fuego estaba bueno". Había mucho prejuicio...

  Julio: Obviamente, Federico era la cara del grupo, pero mucha gente pensaba que él era quien hacía todo cuando, en realidad, éramos una banda que funcionaba muy unida. Fue muy fuerte perder a Federico: era nuestro hermano y nuestro compañero de música. Pero justo antes de morir, él nos dijo que lo mejor que podía pasar era que siguiéramos adelante. Creo que nos sentiríamos mucho peor si hubiéramos terminado con todo, más allá de que podríamos haber encontrado la felicidad en otro lado. Hacer nuestra música es lo que nos da motivos para vivir.

  Marcelo: Nosotros nos basamos en lo que sucede cuando nos juntamos a tocar. Para mí, Virus sigue siendo un grupazo. Es distinto, seguro, pero sigue teniendo un sonido bárbaro, cohesión, un criterio... Y eso es lo que nos importa. Si no, nos sumaríamos nosotros también al prejuicio. Por otra parte, todos nos hablan de nuestra historia, pero nosotros vivimos el presente y el futuro inmediato. Sabemos que debemos ser constantes con nuestro criterio y notamos que, con el tiempo, la gente va aceptando a este Virus.

  --En una entrevista reciente dijeron que nunca se les pasó por la cabeza publicar el material de Virus con Federico que permanece inédito.

  Julio: Más allá de que no nos interesa porque estamos con las pilas puestas en el futuro, tendríamos la sensación de una cosa especulativa.

  Marcelo: Esas cintas forman parte de un baúl con fotos y recuerdos que son parte de una intimidad y no de un negocio. A mí me jodería lucrar con la figura de Federico.

  --Pero a muchos fans de Virus les gustaría, por ejemplo, una caja con material inédito de todas las épocas.

  Julio: Tal vez salga y no se enteren. Porque si no, debería empezar a decir que dentro de seis meses sale eso, para que se arme toda una pelota. Eso es lo que no queremos. Por ahí, por respeto a la gente, sería bueno que pudieran escucharlo.

  Marcelo: Tal vez hasta sería contraproducente para nosotros, porque luchamos por imponer nuestra actualidad. Nosotros tenemos que buscar canciones nuevas y una nueva química en el grupo, no hurgar en el pasado para alimentar ese prejuicio de que Virus era el de antes.

  Julio: Eso sería como avanzar con el freno de mano puesto.

  --¿Cómo es eso de que el material salga y nadie se entere?

  Marcelo: Sí, explicalo, que yo tampoco lo entendí.

  Julio: Simplemente me refería a que no haríamos bombo con eso.

  Marcelo: Bueno, no sería la primera vez. Por ejemplo, tenemos una letra dedicada a Jorge, nuestro hermano desaparecido, pero nadie sabe que es sobre eso. De hecho, nunca lo descubrieron. Es algo íntimo, porque necesitábamos esa descarga emocional en una canción, pero no queríamos contárselo a todo el mundo y especular con eso. Hubiera sido algo muy bajo. Tenemos clara una conducta ética, errada o no. Y creemos que los sentimientos van mucho más allá del negocio.

 

ASI ES EL HOMENAJE DE LAS NUEVAS GENERACIONES
Una propuesta, ochenta ofertas

Soy moderno/ Las bandas de los 90 cantan a Virus es el resultado discográfico de una iniciativa surgida en el Ciclo Molotov, que desde hace seis años se realiza en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Cuando los organizadores lanzaron la convocatoria para el tributo, no se imaginaban que iban a tener que seleccionar los temas del álbum de entre más de ochenta participantes. Finalmente eligieron quince (los más conocidos son Charly García y Francisco Bochatón), a los que se le sumaron dos versiones a cargo de Pirus, una banda formada especialmente para el homenaje por miembros de Baccarat (el cantante Sergio Pángaro), Man Ray (la bajista y cantante Pat Coria), Arbol (el baterista Martín Millán), Venus (el guitarrista Pablo Heredia) y hasta... Virus (el tecladista Patricio Fontana).
Marcelo Moura asegura que le encantó la idea del disco tributo, en especial porque es el reconocimiento de sus colegas músicos. Y del resultado lo entusiasmó �lo variado, lo fantástico y lo disparatado de algunas versiones: todos han interpretado a su manera los temas de Virus, pero siempre con respeto�. Más allá de que no están del todo salvadas las diferencias entre las distintas grabaciones, casi todo el material del álbum es de buen nivel. Hubo multiplicidad de versiones (en especial, del clásico �Imágenes paganas�, que finalmente quedó por Evidencia Jinnah).
La placa comienza con una muy buena versión de �¿Qué hago en Manila?� a cargo de Pirus, que retorna al final con �Amor descartable�, cantada por Coria. Junio Verde entrega una delicada �Soy moderno, no fumo� y Francisco Bochatón también elige la sutileza para un �Rumbos secretos� slacker. Charly García, en cambio, arrolla con un �Wadu Wadu� bien Say No More. Hay tecno rock en �Loco coco� a cargo de Gigantes, suspiros en �Luna de miel� por Trixy, elegancia de salones humeantes en �El probador� por Refinado Tom y guitarras a la Pixies en �Tomo lo que encuentro� por Loch Ness. Una de las versiones más extrañas es la de �Amor descartable� a cargo de Highland Gauchos: entre samplers y gaitas, construyen uno de los grandes momentos de la placa. La Musical Mexicana, en cambio, no logra tan buenos resultados trasladando �¿Qué hago en Manila?� a un contexto mariachi. Cleopatra Paradise hace �Destino circular� en clave tecno-glamorosa; Femirama factura un �Wadu Wadu� casi mínimo y Vulcanos muestra una interesante lectura dance-retropop de �Sin disfraz�. El final llega con una pobre �El rock en mi forma de ser� a cargo de Satélite (el cantante parece a un personaje de Diego Capusotto jugando a Sandro) y con �Juegos postergados� por Epidemia Melódica. O sea, tres de los músicos de Charly García, incluido el baterista Mario Serra (el original de Virus).


¿Existe el �rock nacional�?

�¿Qué opinión tienen sobre el éxito de La Mega, que se dedica a pasar sólo rock argentino?
Marcelo: �Me parece lógico que se haya dado. Era bastante raro que las radios sólo pasaran productos de afuera.
Julio: �Por otra parte, está eso de insistir con el �rock nacional�. A nosotros siempre nos pareció que el rock nacional no existe: el rock es rock, en este caso hecho por argentinos.
Marcelo: �Es verdad, pero fue mucho más terrible lo que nos sucedió con 9, que no lo pasaban en ninguna radio. Tal vez La Mega no sea lo cuidada que uno quisiera, pero es válida como medio de difusión.
�¿No les molesta esa sensación de que todo cae en la misma bolsa, ya sea Virus, Sandra Mihanovich, Sumo o Rata Blanca?
Marcelo: �Aunque es cierto que la radio opera como algo automático y la gente escucha hasta la publicidad, cuando suena un tema de Virus, es eso y no otra cosa. Creo que no invade nuestra artística ni nos contagia otro criterio.

 

PRINCIPAL