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Anuncian la vuelta de las multas fotográficas

La ciudad lanza una fuerte campaña que �refresque� las reglas de tránsito antes de reinstaurar las polémicas fotos. 

El 17 de octubre volverá a exigirse el pago de 430.000 multas. El 70 por ciento está cuestionado, pero no serán condonadas.


t.gif (862 bytes) Desde mañana, como paso previo al regreso del sistema de multas fotográficas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pondrá en marcha una Campaña Educativa sobre Tránsito para recordar a los automovilistas la vigencia de normas elementales que prohíben el estacionamiento en las avenidas y calles, que establecen un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora en las vías rápidas de la ciudad, que inhiben de cruzar semáforos con luz roja y que imponen el uso del casco y del cinturón de seguridad, entre otras. El secretario de Gobierno, Raúl Fernández, dijo a Página/12 que la campaña durará 15 días, hasta el 17 de octubre, cuando volverá a regir el reclamo por el pago de 430.000 actas de infracción confeccionadas con utilización del sistema fotográfico, que provocó una polémica al denunciarse que había errores e irregularidades en el 70 por ciento de las notificaciones. Fernández aclaró que una eventual condonación de esas multas �es resorte de la Legislatura porteña y no del Gobierno�. 
�Durante la suspensión del sistema hemos trabajado intensamente para mejorarlo, disminuyendo al mínimo el margen de error, y también en el diseño de una campaña de difusión sobre las normas de tránsito para que nadie pueda sorprenderse cuando le llega una multa�, precisó Fernández. 
En cuanto a la campaña de educación, ella consistirá en la distribución de folletos entre 1.200.000 automovilistas, fundamentalmente en los puestos de peaje. Allí se informará sobre las infracciones más habituales. 
Auxiliarias Vecinales, la Guardia de Auxilio y personal de Defensa Civil colocarán stickers en los automóviles mal estacionados, para que �todos tengan noción de que están en infracción�, recalcó Fernández. En los afiches y folletos se recordará que está prohibido estacionar en las calles sobre la mano izquierda y en las avenidas en ambas manos. Lo mismo ocurre cuando se estaciona a cinco metros de las bocacalles, en lugares de ascenso y descenso de pasajeros (colectivos y taxis), frente a los hospitales o ante lugares de salida de ambulancias.
Las velocidades máximas en la ciudad, dato fundamental frente al retorno de las multas fotográficas, son de 40 kilómetros en calles, 60 en avenidas y 100 en las autopistas. Fernández recordó que la mayoría de los choques se producen en cruces de calles donde los semáforos funcionan, mientras que disminuyen en los lugares donde éstos están ausentes. �Eso significa que cruzar con luz roja es la causa principal y por ese motivo será sancionada con severidad�, recalcó el funcionario. 
Otro de los ejes será la utilización del cinturón de seguridad, que disminuye la probabilidad de muerte en un 60 por ciento, según las estadísticas mundiales. En la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, sólo el 26,9 por ciento de los conductores lo usa, apenas el 24,1 por ciento de los acompañantes se lo ajusta y el porcentaje baja al 3,9 cuando se trata de pasajeros que viajan en el asiento posterior. En lo que respecta al casco, apenas el 57 por ciento de los motociclistas lo usa, mientras que el porcentaje disminuye al 14 por ciento entre los ciclistas. 
Las multas por exceso de velocidad o cruzar con la luz roja llegan a los 200 pesos, mientras que el mal estacionamiento es penado con 100 pesos. Fernández recordó que esos montos se reducen más del 50 por ciento si el pago es voluntario, aunque los infractores tienen el derecho de apelar la medida acudiendo a los tribunales de falta. �La campaña está orientada a la necesidad de hacer regir la ley en las calles como una forma de evitar los accidentes, pero antes vamos a mejorar la acción preventiva y de difusión, para que nadie pueda quejarse�. 
Según datos del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires se produjeron 349 muertes en accidentes de tránsito y hubo 872 heridos. En los stickers que se pegarán en los autos se advertirá que �se controlará el respeto de las normas de tránsito por medio de cámaras fotográficas y agentes de la Policía Federal�. Durante los sesenta días de suspensión del sistema cuestionado, los agentes siguieron labrando actas a mano. Tras la tregua, la polémica está a punto de volver a escena.

 


 

�EL NUMERO DE BALAS NO IMPORTA�
La seguridad de Ruckauf

Sin bajar los decibeles a pesar de la lista negra de víctimas inocentes que acompaña cada tiroteo de la Policía Bonaerense, el gobernador Carlos Ruckauf defendió a los uniformados diciendo que �es muy fácil hablar de afuera y muy difícil estar en un enfrentamiento armado�. El mandatario provincial aseguró que su postura es la de �respaldar siempre la lucha muy fuerte contra los delincuentes�, aunque advirtió que será �absolutamente firme en castigar a quienes violan los derechos humanos�. El gobernador hizo declaraciones a la prensa sobre el tiroteo del viernes en Beccar, donde murió otro inocente, y sobre el megaoperativo de Los Polvorines, donde algunos policías fueron heridos por sus propios compañeros. 
Cuando se le comentó que los tres delincuentes muertos en Los Polvorines tenían 190 balazos, Ruckauf respaldó la política de meter bala: �Si se trata de un delincuente que estaba tirando, el número de proyectiles no tiene importancia. Lo que tiene importancia es que no haya inocentes�. Al referirse en general a los enfrentamientos y a la actuación policial, comentó que lo que viene sucediendo es �la característica propia de cuando se ha lanzado toda la adrenalina en un combate. Es muy fácil hablar de afuera y muy difícil estar en un enfrentamiento armado�.
Las expresiones de Ruckauf fueron criticadas por el diputado radical Miguel Bazze, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja bonaerense, quien hizo responsable al gobernador por las muertes de personas inocentes. �Esta es la famosa política de mano dura de Carlos Ruckauf�, sostuvo Bazze. 
El legislador aseguró que si esa política �no se para, vamos a tener que asistir a escenarios como éstos con demasiada frecuencia, porque tenemos una policía presionada para conseguir resultados y como carece de formación y orientación básica, termina causando estos desastres�. Bazze estimó que es necesario castigar también a �los responsables políticos� de esos hechos y no sólo a los autores materiales.

 

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