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LOS VAN VAN VUELVEN A LA ARGENTINA, CON NUEVO DISCO Y UNA PELICULA
Los Rolling Stones de la salsa, aquí y ahora

El grupo más popular de Cuba promete reeditar el pequeño fenómeno de adhesión y convocatoria que provocó en sus anteriores visitas.

La formación actual de Los Van Van en pleno: un documental sobre su carrera, �Van Van, empezó la fiesta�, se estrenará en marzo del 2001.


Por Roque Casciero

t.gif (862 bytes) La escena parece de película: arriba de su auto rojo descapotable (último modelo, bien distinto de los que ruedan a su lado), un hombre parece condensar en su sonrisa toda la alegría que entrega con su música. Acaba de ganar un Grammy y se pasea por La Habana con un cartel que así lo confirma. Es Juan Formell, líder de Los Van Van, un grupo que lleva tres décadas marcando el ritmo de la salsa dura, el songo (creación del propio Formell) y la timba en Cuba. La escena parece de película y es de película: forma parte de Van Van, empezó la fiesta, un documental que será estrenado mundialmente en marzo del año próximo. El film, que recorre la historia del grupo, muestra su controvertida actuación en Miami (que generó el repudio de los exiliados políticos cubanos y el festejo de los �exiliados económicos�) y la multitudinaria fiesta en La Habana (150 mil personas) por los treinta años del grupo. También se mete dentro de la intimidad creadora de Formell y compañía (en la cual tiene especial importancia el impresionante tecladista César �Pupi� Pedroso) y exhibe, de paso, una cara de La Habana que no muestra, por ejemplo, la película de Wim Wenders sobre el Buena Vista Social Club. Sin embargo, lo más importante de Empezó la fiesta es su celebración de la música de la orquesta, esa que los argentinos ya conocieron en sus dos visitas anteriores y que volverán a disfrutar en noviembre: 3, 4 y 5 en La Trastienda, 9 en Neuquén y 17 en Rosario.
El retorno de Los Van Van se produce en medio de una controversia alrededor de su último álbum, Llegó Van Van/Van Van is here. Salvo que las cosas cambien antes de noviembre, quienes asistan a los conciertos no podrán tener en sus casas la música que escucharon en vivo. El disco, que fue el que les permitió ganar el Grammy, sólo fue editado en Estados Unidos y Canadá. Ante la ausencia de la placa, en Cuba salieron a relucir las copiadoras de CD: ya circulan más de treinta mil copias quemadas (lo que, en cubano callejero, significa lo mismo que trucho por aquí). Hubo especulaciones acerca de que la Fundación Mas Canosa (los más recalcitrantes anticastristas de los exiliados políticos) habría promovido esta suerte de bloqueo discográfico contra Los Van Van. A todo esto, tal como lo explica Formell en la película, el grupo nunca defendió públicamente la política de Fidel Castro. Incluso hay quienes detectan en sus letras mensajes cifrados en contra del líder cubano, aunque Formell prefiera hablar de �crítica�.
Formell, sin embargo, prefiere creer en los argumentos que le dieron las autoridades de Caliente, el sello que pagó una suma de siete cifras para asegurarse los discos de su orquesta. En entrevista telefónica con Página/12, dice que �aparentemente que el disco no esté en todo el mundo tuvo que ver con un conflicto con la Warner, la encargada de distribuirlo�. �Hace poco estuve con los directivos de Caliente y me confesaron que están reanudando la distribución en Europa, porque ya llegaron a un acuerdo. Nosotros nos pusimos fatales, porque el artista es siempre quien paga los platos rotos. Ahora, si esto no se resuelve, ya entraríamos en una discusión más seria�, avisa.
Mientras giran por el mundo, Los Van Van están trabajando en su nuevo álbum, que quieren tener listo para febrero. �En Llegó Van Van ya se nota una mezcla de la música cubana con el pop que se está escuchando en todo el mundo, es un disco con un sonido bien moderno. Y queremos que el próximo también suene actual. Quizá utilice algún tema tradicional de otro país con un arreglo que lo acerque a la música cubana. Por ejemplo, con �Georgia in my mind� o con cosas mexicanas de los años 50 llevadas al son cubano�, adelanta Formell.
El líder de Los Van Van reconoce que le resultó extraño no haber ganado el Grammy Latino al mejor disco de salsa, ya que en febrero había sido premiado con el Grammy (el original y más importante) en la misma categoría y por idéntico álbum. Pero desestima que no haber recibido el premio se haya debido a razones políticas. �Hay cinco nominados y tiene que ganar sólo uno�, es su escueta (y diplomática) respuesta. De todos modos, tiene cosas que decir acerca del Grammy Latino: �Esta fue la primera edición y hay cosas a mejorar, pero fue importante que se hiciera. En principio, debería hacerse en una ciudad latinoamericana y no en Los Angeles. Si se celebra la música latina, no tiene sentido que sea en una ciudad de Estados Unidos, transmitido por una televisora de ese país y en inglés. Y no soy el único que piensa así: leí una entrevista en la que Willie Colón opinaba lo mismo�.
�¿Qué le pareció que se haya elegido como mejor artista nuevo a su compatriota Ibrahim Ferrer?
�Una estupidez. ¿Cómo vas a presentar a un hombre de 80 años como mejor artista nuevo?
�¿Qué opinión tiene sobre el éxito conseguido por el Buena Vista Social Club?
�Todo el mundo tiene derecho, alguna vez, a que le reconozcan su trabajo. Sobre todo si está bien hecho, como en el caso de Buena Vista. Mi opinión personal es que esto debió haberse hecho mucho antes, porque ya murieron casi todos los grandes de verdad, como Beny Moré o Arsenio. Entonces, tuvieron que hacerlo con la segunda línea, aunque se trata de músicos buenísimos. A mí me alegra su éxito, porque es una representación de la música cubana tradicional. Lo que sí, me llama la atención que se haya convertido en un boom en todo el mundo y no en Cuba. Las presentaciones que hacen aquí prácticamente no tienen trascendencia. Pero, descontando eso, creo que todo el mundo tiene derecho a que se le reconozca su trabajo.
�¿Vio la película sobre Buena Vista?
�No, no pude.
�¿Y �Van Van, empezó la fiesta�?
�Sí, claro. Es un documental que, en buena parte, reconoce nuestro trabajo. Y pienso que Van Van se lo merece, porque es un grupo que ha estado metido durante tres décadas dentro de la música cubana.

 

 

León Gieco, a Costa Rica

León Gieco y el trío costarricense Editus, que grabó este año junto con Rubén Blades el disco Tiempos, ofrecerán un show conjunto el próximo 9 de octubre en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica. �Siempre nos ha interesado el trabajo de León Gieco. En Argentina este año nos reunimos con él, ya sabía de nosotros por el disco que grabamos con Blades y hablamos de la posibilidad de hacer algo juntos�, aseguró el violinista de Editus, Ricardo Ramírez. Ramírez explicó que el concierto se realizará dos días después de que Gieco, Blades y una decena de músicos del continente coincidan en Panamá en un concierto organizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Además, adelantó que Gieco grabará una pieza suya en el próximo disco que el trío produce actualmente con Rubén Blades. �La idea es que lo que vamos a hacer ahora en el Teatro Nacional se haga en Buenos Aires también�, precisó Ramírez. �Tiempos es un disco muy amplio y hay muchas cosas que suenan a ritmos sudamericanos mezclados con ritmos afrocubanos y con el sonido nuestro. Viéndolo desde ahí, nosotros nos adaptamos muy bien al trabajo de León�, añadió Ramírez. Gieco viene de actuar en Londres y Tel Aviv y, luego de este show en Costa Rica, se instalará durante dos meses en México para presentarse como solista. Su nuevo disco, Bandidos rurales, se editará en el primer trimestre de 2001.

 

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