Por Emma Brockes
Desde Londres
Son las 2.45 de una calurosa tarde de un lunes y el ambiente en el primer piso del Dorchester Hotel de Londres se está poniendo denso. Jennifer López, actriz, cantante, novia de la estrella rap Puff Daddy, está no muy lejos, metida dentro de la decoración malvavisca de su suite, mientras una horda de periodistas espera para entrevistarla. Hubo algunos �ajustes� de último momento en el horario y la pregunta que todos se hacen es ¿cuánto tiempo tendremos con ella y a quién tenemos que matar para que nos den más?
El tiempo permitido para este tipo de entrevista, cuando un actor reúne a su corte en una habitación de hotel y distribuye aburridos espacios de media hora para promover su última película, se negocian en el último minuto. Pero aun de acuerdo con las absurdas normas de la maquinaria de RR.PP. de Hollywood, hay un cierto surrealismo en el itinerario de la tarde. Según el horario de un agente de prensa, yo tengo un cuarto de hora para codearme con López, entre las 2.46 y las 3.01. Y estoy entre los afortunados.
El cuarto de espera hacia donde son apiñados los periodistas tiene refrescos y un televisor encendido en el canal Sky News. Hace calor y el ambiente es de malhumor. A dos periodistas de radios les acaban de decir que su tiempo con López fue rebanado de 13 minutos a 11 y ellos especulan cuánto de este tiempo tendrán que perder en hablar sobre su próxima película, The Cell, un verdadero espanto de ciencia ficción, dirigido por Tarsem, ganador del premio por mejor video de MTV en 1991 por su clip de �Losing My Religion�, de REM. Mientras tanto, en un sofá color mostaza, el contingente de televisión controla sus relojes y trata de salvar algo de la entrevista con López. Les acaban de decir que tienen 10 minutos con ella. �Lo suficiente como para que nos muestre qué gran talento tiene�, dice uno, exudando sarcasmo.
A esta infeliz atmósfera llega un agente de prensa, con unos papeles en la mano. �¿Independent on Sunday?� pregunta secamente y después de esperar unos segundos sigue con �¿No? OK, ¿Guardian? ¿Guardian? Venga conmigo�. Es bastante posible que el reportero del Independent on Sunday haya ido al baño y no sólo perdió puesto, sino que perdió toda la entrevista. �Espere aquí adentro�, dice un RR.PP. norteamericano. �Tiene cinco minutos.� Así que aquí están mis cinco minutos con Jennifer López.
López, una norteamericana de ascendencia portorriqueña de 31 años, llega a la habitación, compartiendo un chiste con alguien invisible del otro lado de la puerta. Se ríe durante todo el camino hasta el sofá y se vuelve en el último minuto, deslizándose en su lugar y mirándome con una brillante sonrisa. �Hi�. Es muy linda, con sombra dorada y dientes perfectos. Tengo cinco preguntas para hacerle y espero lograr el máximo en el tiempo que tengo permitido. Por suerte, habla rápido.
Minuto uno: ¿Qué fue lo que le atrajo en el guión de The Cell?
�Era una especie de Silencio de los inocentes, que había leído unos años antes. Me pareció que dejaba bastante lugar a la licencia creativa, ¿entiende lo que quiero decir? Quiero decir que, con el director apropiado, pensé que podía ser algo especial, que es lo que resultó ser. Es una película bárbara, de terror�.
Minuto dos: ¿Hizo algún trabajo de investigación para su papel de Catherine Deane, una psicóloga? �Hago investigación para todos mis personajes. Sííí. Para éste, como hago de terapeuta, fui clandestinamente a ver a una terapeuta, usted sabe, usando un nombre distinto y sólo quería ver cómo interactuaba una terapeuta femenina con un paciente. No me reconoció. Creo que no sabía quién era yo.�
Minuto tres: ¿Hasta qué punto siente empatía por los personajes que actúa? �Um, mucha. Quiero decir, mi personaje es muy apasionado, y muy inclinado a ayudar a la gente de su trabajo, ¿comprende? Pero lo que era interesante para mí era el hecho de que así se estaba sacrificando. Como un cordero, de alguna manera.� (A esta altura el publicista abre la puerta silenciosamente y levanta dos dedos para indicar que me quedan dos minutos.)
Minuto cuatro: ¿Cuál cree usted que es su mayor logro como actriz hasta hoy? (Gran suspiro.) �No sé. Quizás una película que acabo de hacer que se llama Angel Eyes. La tengo que ver antes, no estoy segura. Estoy tan metida cuando trabajo, usted sabe lo que quiero decir, no salgo de mi cabeza y pienso �Lo estoy logrando ahora�. Trato de mantenerme metida en lo que estoy haciendo ese día. Creo que cuando una se empieza a examinar, se mete en problemas.�
Minuto cinco: ¿Me puede dar cinco palabras para describirse a sí misma? �Afectuosa, fuerte, apasionada, sensible. (Pausa larga.) Um, cariñosa�. ¿Y cinco palabras para describir a Puffy? �Sí, podría. Diría que es poderoso, carismático, cariñoso, dinámico. (Pausa larga.) Dulce.�
Esta vez hubo un golpe en la puerta y entró el agente de prensa, con la cabeza ladeada en una pose de disculpas tipo �¿no es una locura?�. Le deseo a López buena suerte para la noche de estreno. �Gracias�, dijo ella. �¿Usted viene?� Sacudo mi cabeza y me voy por el corredor, donde un juego de sillas doradas están alineadas para acomodar a los próximos cinco entrevistadores.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
|