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LOS EMPLEADOS DE LA SIDE DESFILARON ANTE EL JUEZ
La vigencia de los secretos

El juez Liporaci le tomó declaración al tesorero y al empleado de la SIDE que cobraron dos cheques por 6,5 millones de pesos. El secretario de Finanzas, Juan Gallea, apuntó hacia el jefe de los espías.

Por Adriana Meyer

t.gif (862 bytes)  El tesorero y un empleado cobraron los cheques de seis millones y medio de pesos, los pusieron en una valija con rueditas de madera, salieron de la sede central del Banco Nación, frente a la Casa Rosada, cruzaron 25 de Mayo y entraron en la SIDE. Ferrero, el tesorero de la Secretaría de Inteligencia del Estado, y su subordinado, Marchi, le explicaron al juez federal Carlos Liporaci –a cargo de la investigación sobre el supuesto pago de sobornos en el Senado– que así fue como retiraron el dinero porque ésa es la “práctica habitual”. Era el 13 de abril y un día después el Gobierno anunciaba que se había destrabado la sanción de la Reforma Laboral. Esos empleados de la SIDE entregaron los billetes a su jefe, el secretario de Finanzas, Juan Gallea, quien aseguró que “no se usaron con fines ilícitos”, pero no pudo explicar en qué fueron utilizados. “Eso sólo puede responderlo el secretario (Fernando de Santibañes)”, indicó el funcionario. Los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado pedirán en los próximos días la citación del jefe de los espías.
El diario Río Negro publicó que en las cuentas de la SIDE se había detectado una merma de fondos por seis millones, pocas horas antes que se destrabaran las negociaciones por la polémica norma que modificó la legislación del trabajo. El Banco Nación le confirmó al juzgado el movimiento de dinero e informó que dos empleados de la SIDE –Ferrero y Marchi– lo habían retirado en dos cheques. El presidente Fernando de la Rúa levantó por decreto el secreto que cubría esa operación y así Liporaci recibió los cheques originales. El primero fue cobrado el 11 de abril y correspondía a 1,5 millón de pesos, mientras que el segundo de 5 millones salió de las ventanillas del Nación el 13 de ese mes. De Santibañes había explicado ante la Oficina Anticorrupción (OA) que ese mes el Ministerio de Economía había reducido su habitual partida a la SIDE (de los 14.581.465 pesos de marzo a 12.559.891) porque debía cerrar los números para mostrar al Fondo Monetario Internacional. En consecuencia, aseguró que autorizó la transferencia de una de las tres cuentas que tiene la SIDE en el Banco Nación (la 1581/11) hacia el Tesoro de la secretaría para cubrir ese faltante.
Sin embargo, el secretario de Finanzas del organismo, Juan Gallea –que amplió ayer su declaración testimonial–, aseguró que ese dinero “no se utilizó para cubrir ningún faltante” sino para cubrir “necesidades futuras”. El funcionario precisó que el millón y medio se usó para cubrir gastos de las distintas dependencias de la SIDE y pago de haberes, mientras que los cinco millones fueron al Tesoro para “operaciones”. Cuando le preguntaron cuáles fueron esas operaciones, Gallea se amparó en el secreto que cubre las actividades de la SIDE, pero aclaró que –en realidad– él tampoco conoce el destino de esos fondos. Y agregó que esas decisiones son “actos discrecionales del secretario” (De Santibañes). Aclaró que el dinero se fue gastando “paulatinamente”, en dos meses.
Una fuente del caso explicó a Página/12 que, “aunque sepamos lo que entra al Tesoro de la SIDE, es muy difícil de probar lo que sale de esa caja y para qué sale, porque todo se hace con actas secretas y el único que las firma es De Santibañes”. Por ese motivo, los fiscales estudian la citación del funcionario –ex banquero y amigo personal del presidente Fernando de la Rúa–, aunque aún no definieron si será como testigo o como sospechoso.
Los investigadores se mostraron decepcionados al comprobar el alcance restringido que tuvo el levantamiento del secreto de Estado sobre los cheques. “Avanzamos un paso, pero nos frenan enseguida porque el secreto sigue cubriendo el destino del dinero”, se quejó uno de ellos. Además, el decreto sólo autoriza al juez a interiorizarse al respecto, pero deja afuera a la fiscalía. Sin embargo, Freiler y Delgado no quisieron hacer un planteo de inconstitucionalidad, como tampoco lo formularon ante la nueva ley de Fueros, para que el caso “avance rápido”. En caso de serinterrogado, De Santibañes podría evitar responder a las preguntas, amparándose en el secreto de Estado.
El senador justicialista Eduardo Bauzá –uno de los once legisladores imputados– será interrogado hoy. El mendocino fue uno de los tres senadores mencionados ante Liporaci por Antonio Cafiero, quien afirmó que uno de ellos cobró una coima y los otros dos sabían del asunto.

La SIDE estrena vocero
La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que preside Fernando de Santibañes, tendrá por primera vez un portavoz oficial. Una suerte de carrera por transparentar los actos de la SIDE se desató desde que el organismo comenzó a ser investigado por la Justicia ante la sospecha de que de sus gastos reservados podría haber salido el dinero de las supuestas coimas pagadas a senadores. El nuevo vocero es Ricardo Rivas, quien hasta ahora desempeñaba la misma función en la Secretaría de Seguridad Interior. También trabajó como periodista en la agencia Noticias Argentinas y en los canales de televisión 11 y 9. Rivas explicó que su tarea se basará en la “relación de la secretaría con la ciudadanía. El subsecretario de Inteligencia, Darío Richarte, dijo: “Creemos en la publicidad de los actos de gobierno”.

 

OPINION

Por Patricio Echegaray*

Lo corrupto es el modelo

La denominada crisis del Senado es parte de una crisis más general de todo el sistema político. Las coimas y los sobornos no son nuevos, pero no es casual que se hayan utilizado, particularmente ahora, para la sanción de una ley laboral que debe ser anulada por su contenido antiobrero y su corrupta forma de sanción.
Queda al descubierto la verdadera esencia de las fuerzas políticas dominantes: el PJ, la UCR, el Frepaso y Cavallo se reúnen y confabulan para salvar al modelo que comparten. Es hora de que la corrupción se combata desde su verdadera raíz. Sería ingenuo acotar la lectura sólo a unos cuantos senadores.
El escándalo produce bronca e indignación. Y fundamentalmente un legítimo shock de desconfianza popular que se viene gestando sobre frustraciones sucesivas, tanto de aquello de que “con la democracia que se come, se cura y se educa” de Alfonsín, como con el “salariazo y la revolución productiva” de Menem.
Mientras aumentan las cifras de desempleo, pobreza y recesión, De la Rúa, Alvarez y los ministros ensayan un relanzamiento del gobierno que modifica el “Chau Menem” de la campaña electoral por el “Hola Menem” del reciente convite en la Casa Rosada e incluso el “Hola Cavallo”.
Con estos hechos, la situación argentina se ha transformado. De una crisis económica y social con algunas repercusiones políticas se pasa a una crisis de carácter político-institucional con base en un grave deterioro de la economía del país, de los trabajadores y el pueblo, que seguirán maltratados con más ajuste y represión. Y menos democracia.
El modelo responsable de la pobreza y la exclusión se corresponde con un sistema político atravesado de manera insalvable por el flagelo de la corrupción y con ello crecen el escepticismo y el rechazo a la política en general, enfoques sobre los que cabalga una derecha autoritaria acechante.
Hay vacío político creciente. Para llenarlo de modo progresista es imprescindible construir un nuevo movimiento histórico sobre la base de la unidad de los que confrontan contra este modelo de injusticia y exclusión, una alternativa que sea capaz de llevar adelante una democracia real, de contenido social, que garantice los derechos esenciales de las mayorías y recupere la política para los sectores populares.
* Legislador porteño de Izquierda Unida.

 

 

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