El paro del transporte de carga iniciado a la cero hora del domingo
por la CNTA en demanda de una baja en el precio del gasoil continuó
ayer con un alto acatamiento, en especial en la provincia de Buenos Aires.
Fue significativa la merma de entrada de hacienda al mercado de Liniers
y menos perceptible en el Mercado Central. El ministro de Infraestructura,
Nicolás Gallo, insistió en que el Gobierno no puede hacer
nada con el valor del combustible, porque es un precio que se maneja
en el mundo globalizado, y responsabilizó a la recesión
por la mala situación de los transportistas. Falta trabajo,
actividad económica, crecimiento, disparó, en un mensaje
nada tranquilizador para el equipo económico.
Los que piden la reducción del precio del gasoil tienen que
saber que no la podemos dar. El Gobierno no es propietario de las empresas
que lo producen, sintetizó Gallo. Lo que hace falta
es decisión política, res-pondió Pedro Piermattei,
titular de la CNTA.
En tanto, el vicepresidente primero de la entidad, Jorge Fernández,
reconoció ante Página/12 que el Estado perdió su
capacidad de regulación sobre el mercado de combustibles. Esperamos
que surja alguna alternativa nueva que dé alivio a la situación,
afirmó. Lamentablemente ya es demasiado tarde para una de
las que habíamos propuesto junto con Fecra (expendedores), que
es la importación de combustible y su distribución a través
de una red de 900 estaciones blancas (sin marca de las petroleras).
En cuanto a la evolución de la medida, Fernández la consideró
un éxito. Recibimos adhesiones de muchos lugares donde nuestra
organización no tiene entidades de base. Además en la ruta,
a pesar de que no hay cortes, el tránsito es completamente nulo.
En los puntos donde hay concentraciones hay pocos camiones, porque la
gente directamente no salió, describió el dirigente.
Para contrarrestar las críticas y demandas de los camioneros, el
ministro Gallo destacó que el verdadero problema del sector es
la recesión de la economía. Una vez más, el titular
de Infraestructura se refirió a las pujas sectoriales escudándose
en los jubilados, a quienes en teoría va lo recaudado por el ITC
(el impuesto a la transferencia de combustibles, que grava con 12 centavos
cada litro de gasoil). Pretender lograr una descompresión
del peso económico sobre un sector y atacar a otro, el sector pasivo,
desfinanciándolo, es éticamente inaceptable, sostuvo.
Gallo también se quejó de la adhesión del gremio
que lidera Hugo Moyano al lock out patronal, al considerar que dicha participación
politizó el conflicto. Jorge Silva, secretario adjunto
de camioneros, dijo a Página/12 que la queja de Gallo se debe a
que son declaraciones de una persona que no tiene la más
mínima idea de lo que ocurre en el transporte. Nuestra adhesión
se debe a que compartimos los reclamos empresarios porque queremos defender
nuestras fuentes de trabajo de su desaparición, explicó.
En el Mercado de Hacienda de Liniers ayer sólo ingresaron doce
camiones con 472 animales, lo que representa apenas un 5 por ciento de
la cantidad habitual de los lunes. El Mercado Central mostró también
una disminución del ingreso de mercaderías, pero menor;
la merma fue del 20 por ciento. En tanto, el Centro de la Industria Lechera
(CIL) dijo que la distribución de leche fue normal, aunque
con algunas demoras en el transporte.
Las rutas principales de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa
y el norte de Santa Fe quedaron prácticamente desiertas de transportes
de mercaderías, en tanto en el oeste, centro y norte de la provincia
de Buenos Aires hubo numerosos piquetes, sobre todo en los accesos a las
ciudades de Olavarría, Chivilcoy, Junín, Bolívar
y Azul. En las rutas, los manifestantes quemaron neumáticos, pero
en ningún caso cortaron el tráfico. Se dejó pasar
sin inconvenientes al transporte de pasajeros y automóviles particulares,
pero se intentó disuadir a los camioneros que no se sumaban al
paro.
En España también
paran
Contra el 60 por ciento que aumentó el gasoil en Argentina
en lo que va del año, en España el precio de ese combustible
creció el 12,5. Esto alcanzó para que, en reclamo,
centenares de camiones bloquearon ayer dos pasos fronterizos con
Francia: La Junquera en Cataluña e Irún en el País
Vasco. Los transportistas españoles convocaron a tres jornadas
de protesta, sumándose a las acciones de los agricultores
y pescadores que en las dos últimas semanas bloquearon carreteras,
centrales de distribución de combustibles y mercados. En
Valencia, Zaragoza y Cataluña, los transportistas realizaron
cortes de rutas.
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Las
dos caras del paro
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Antonio Berhongaray
secretario de Agricultura
Peligrosos
Sabemos cómo empiezan esos paros, pero no cómo
terminan. Hay experiencias bastante peligrosas, sobre todo por lo
que ha pasado en otros países del mundo. Los paros de camioneros
han sido paros que, a veces, han traído consecuencias graves.
Muchas veces las bases desbordan a sus dirigentes y realmente esas
situaciones se vuelven incontrolables. Nos preocupa el tránsito
de las mercaderías perecederas. Ahora dicen que las van a
dejar circular, ojalá eso fuera así. En este momento
nuestra preocupación es que no se pliegue el sector agropecuario.
Por lo pronto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que en principio
parecía adherir a la medida no lo hizo, puso un paréntesis.
Vamos a trabajar sobre los reclamos del sector. Hay temas muy puntuales
en los petitorios y creo que vamos a llegar a un entendimiento.
Pedro Piermattei
presidente de la CNTA
Es un éxito
Hace un año el gasoil costaba 34 centavos, hoy
cuesta 56, lo que supone un aumento del 60 por ciento. El paro podría
ser levantado si el precio del gasoil baja, como mínimo,
a 42 centavos en todas las estaciones de servicio de Repsol YPF,
y no en las 120 que oferta el Gobierno, a un valor de 46 centavos.
El uso de las tarjetas de crédito ofrecidas por el Banco
Nación en un momento en el que el transportista está
totalmente quebrado no es tan fácil. Las medidas propuestas
no son suficientes. Ahora nos dicen que les queremos sacar la plata
a los jubilados. Yo me pregunto si esa plata va realmente a los
jubilados. Hace un año con el impuesto docente nos decían
lo mismo, que les queríamos sacar la plata a los maestros.
El paro es un éxito. Prácticamente no hemos visto
camiones en las rutas. No han salido. El sindicato de choferes también
adhirió.
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