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CONTINUA EL PARO TRANSPORTISTA Y HUBO ADVERTENCIAS POR PIQUETES
Rutas custodiadas por Gendarmería 

El Gobierno amenazó con el uso de la fuerza para liberar el paso de las rutas. Los transportistas de carga seguían ayer concentrados en los caminos de acceso a los centros urbanos. Habría una propuesta oficial para rebajar el gasoil, vía de solución al conflicto.

Cientos de camiones se encontraban ayer estacionados en las principales rutas bonaerenses y del Litoral. El cruce Uruguayana-Paso de los Libres, principal ruta de acceso del Mercosur, estaba bloqueado.

t.gif (862 bytes) Frente a la falta de alternativas para superar el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los transportistas de cargas liderados por la CNTA, que hoy entró en su cuarto día, el Gobierno amenazó con el uso de la fuerza contra quienes interrumpan el tránsito en las rutas. �Si hay un piquete que está amenazando a la gente, no podrá seguir funcionando, va a intervenir la Justicia y se van a adoptar las medidas necesarias�, expresó el secretario de Seguridad, Enrique Mathov, tras una reunión del Consejo de Seguridad Permanente. Una vez más, desde el Estado se invocó el fantasma de la presencia de �provocadores y agitadores� entre los camioneros que participan de los piquetes. Sin embargo, aunque extraoficialmente, el Ministerio de Infraestructura habría ofrecido a los camioneros un gasoil a 45 centavos en todas las estaciones. En los distintos sectores de la economía, en tanto, comenzó a mostrarse preocupación frente a un posible escenario de desabastecimiento.
Aunque se mostró convencido de que con medidas preventivas no será necesario hacer uso de la fuerza, Mathov indicó que la policía o la Gendarmería podrán actuar en las rutas sin necesidad de la orden judicial si descubren que un camión interrumpe el tránsito. Por su parte, el secretario de Transporte, Jorge Kogan, minimizó la protesta al considerar que el paro involucra a unos 1200 camiones, un cifra �ínfima� en relación con el parque total del país.
Uno de los mercados en los que más se sintió el impacto de la medida fue en el de Hacienda de Liniers. Contra las 10 mil cabezas de ingreso diario promedio, ayer entraron sólo dos camiones que totalizaron 97 animales. Sin embargo, algunos operadores estimaron que en los próximos 10 días no se registrarán problemas de abastecimiento. El viernes pasado se registró un ingreso record de hacienda, con el que supermercados y frigoríficos realizaron una fuerte acumulación de stocks. Así, al menos en los próximos días, los consumidores no se verán afectados por la medida de fuerza. 
No es igual la situación para los productores, quienes sufrirán las consecuencias de las demoras en el transporte de la hacienda de invernada, y consecuentemente en sus ingresos. Los animales que se excedan en el peso, o pierdan kilaje, tendrán que venderse como haciendas de otras categorías que cotizan a valores por debajo de los que fija el mercado para los novillos gordos.
En el sector agrario el paro podría afectar la continuidad de la siembra de granos gruesos, en especial en el área pampeana, donde el implante de soja, girasol y maíz se encuentra en una etapa clave. La interrupción del ciclo productivo por falta de insumos provocaría mermas importantes en las proyecciones de siembra para este año. En el caso de los chacareros el problema es aún más grave, pues adquieren sus insumos a medida que avanzan en las siembras y sujetos a obtener fondos frescos o créditos de parte de sus proveedores. Estos productores acumulan deudas impagas que rondan el 40 por ciento del valor total de compras de insumos que realizaron durante la última campaña agrícola.
En el Mercado Central de Buenos Aires, el ingreso de frutas y verduras fue ayer martes, al igual que el lunes, un 20 por ciento inferior al habitual. La merma no fue muy significativa porque muchos productores apuraron el envío de frutas y verduras durante el fin de semana. Recién a partir de hoy podrá tenerse un panorama más claro de la influencia de la medida de fuerza de los camioneros.

 

 

Ruckauf toma distancia

El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, aseguró que �el Gobierno tiene la fuerza suficiente para obligar a las empresas petroleras a vender el gasoil a un precio más barato� a los transportistas. Las declaraciones del mandatario provincial se inscriben en un intento del gobierno justicialista de Buenos Aires por apartarse de la responsabilidad de las autoridades nacionales sobre el conflicto. Ayer, la Subsecretaría de Transporte provincial recordó que los transportistas ya han sido beneficiados en ese distrito con una importante reducción de la alícuota de Ingresos Brutos, pero aclaró que se trató de una iniciativa propia no consensuada con la Nación. El territorio bonaerense es escenario de los focos más conflictivos del paro del transporte. Más de un millar de camiones se hallaban ayer detenidos en rutas y rotondas de las principales carreteras, por las que se abastece al Area Metropolitana en forma directa o a través del Mercado de Hacienda de Liniers y el Mercado Central.

 

 

ANALIZAN UNA REBAJA DEL GASOIL
Una luz en el camino

El vicepresidente de la CNTA, Jorge Fernández, informó a Página/12 a última hora de ayer que el Gobierno propuso un gasoil a 45 centavos en todas las estaciones de servicio y sin necesidad de abonar con tarjeta de crédito especial. En contra de todos los anuncios hechos desde el Ministerio de Economía acerca de la imposibilidad de reducir el precio del gasoil, el nuevo valor sería resultado de un acuerdo entre el Ejecutivo y la petrolera española Repsol-YPF.
�Está todo dado para que el conflicto se resuelva. Mañana tendremos una reunión con la gente del Gobierno para considerar la propuesta formal�, dijo Fernández a este diario. El ofrecimiento habría surgido luego de que se descartaran otras alternativas, entre ellas la rebaja del precio vía la importación del combustible. Este camino quedó vedado por el fuerte aumento del precio internacional del crudo registrado durante el último mes y medio que ya no haría factible obtener un gasoil a menor valor en el exterior.
Durante toda la jornada de ayer se registraron piquetes en distintas rutas del país. Cientos de camiones de patentes argentinas y brasileñas se encontraban estacionados en el cruce que comunica Paso de los Libres, en Corrientes, con la localidad brasileña de Uruguayana, el principal paso fronterizo del Mercosur. También se instaló un piquete en la Ruta 12, en el límite entre Corrientes y Misiones, impidiendo la circulación de vehículos pesados hacia la región con Paraguay y Brasil.
En tanto, más de un millar de camiones continuaban detenidos a la vera de distintas rutas del territorio bonaerense. Fuentes policiales informaron que en ninguno de los casos se registraron incidentes ni cortes de ruta. La mayor concentración de camiones a los costados de los caminos se registra en los accesos a las ciudades de Azul, Junín y Mercedes.
En La Pampa, decenas de camiones se mantuvieron detenidos en las rutas de acceso de las principales ciudades. Los transportistas se detuvieron en las entradas de Santa Rosa, General Pico, Realicó y General Acha, entre otros puntos estratégicos de la provincia. 

 

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