Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

DOS HORAS DETRAS DE UNA NOTICIA FALSA
Estaban en el aire

En la mañana de ayer, un SOS, al parecer emitido desde un avión manejado por un neófito por una supuesta muerte del piloto,originó una cadena de informaciones falsas en radios y canales.

La TV debió apelar a imágenes
 de archivo con aviones similares.


Por Eduardo Fabregat

t.gif (862 bytes) Fueron dos horas y fracción de teléfono descompuesto. O más bien de radio descompuesta: los canales de aire, las señales informativas del cable y las radios de Capital y el interior cayeron ayer en la trampa y transmitieron con tensión real la invención de un bromista que se hizo llamar �Gustavo Fernández�. Lo sucedido fue un efecto dominó que demostró cómo la competencia entre medios lleva a la repetición inmediata de una noticia sin chequear datos ni detenerse a pensar en lo obvio. Vale un resumen: a media mañana, una comunicación con una frecuencia policial �es decir, una frecuencia terrestre, no aeronáutica� de San Patricio del Chañar, en Neuquén, afirmó que un avión bimotor se encontraba casi a la deriva. Según lo que repetían una y otra vez los movileros que comenzaron a llegar al aeropuerto de Neuquén, el piloto de la nave había muerto de un paro cardíaco, quedando al mando un aprendiz que decía estar �a quince mil pies de altura, confundido sobre las nubes y sin poder distinguir el horizonte�.
A partir de las primeras informaciones en Buenos Aires se desató el aquelarre. Si el día anterior la acción había hecho centro en la estación purificadora de Aguas Argentinas en Palermo, ahora los �momentos de tensión�, las rápidas consultas a expertos instantáneos y las placascatástrofe de Crónica TV se trasladaron al sur. Al mediodía, �América Noticias�, �Noticiero 7�, �Telefé Noticias� y �El Noticiero de Santo� reflejaban la histeria generalizada, mientras los movileros de radio espiaban sobre los hombros del otro para ver qué tenía cada uno y con qué se podía actualizar la �tensión informativa�. Hubo varios que, acicateados por gerentes que monitorean la competencia, y se obligan a sobrepasarla, añadieron datos que, a la luz de la falsedad posterior de la historia, parecen increíbles.
A esa altura, de todos modos, lo que había ya era poco confiable, y delataba a un émulo algo más malicioso de Orson Welles y su mise en scène para �La guerra de los mundos�. Tanto, que a media tarde el director del aeropuerto internacional de Neuquén, mayor Guillermo Omaecheverría, llamó a una conferencia de prensa para confesar que �es la primera vez en mi carrera aeronáutica que me pasa una cosa así. El emisor de la alarma utilizó todo el tiempo frecuencias no aeronáuticas, daba posiciones contradictorias, tres matrículas distintas, lo que nos fue llevando a pensar que el vuelo nunca existió, que se trató de una falsa alarma de muy mal gusto�. De todos modos, durante la tarde se mantuvo el estado de emergencia en el aeropuerto, y el alerta para la brigada de Búsqueda y Rescate �ante cualquier eventualidad�, según manifestó Jorge Reta, jefe de prensa de la Fuerza Aérea. Recién entonces todos repitieron las palabras de Reta, definiendo lo que ya era obvio a media mañana: �La frecuencia FM que utiliza la radio policial con la que se hizo el pedido de auxilio es terrestre y no aeronáutica, con lo que tuvimos las primeras sospechas�. Las frecuencias policiales suelen ser escuchadas, ex vox populi, por los encargados de noticias de varios medios que compiten por primicias en el rubro.
A medida que la �noticia� iba perdiendo consistencia, los canales comenzaron a enviar de vuelta al archivo las imágenes de aviones Cessna que podían coincidir con el que �pilotaba� el tal Gustavo Fernández, a quien la broma comenzó a agotársele cuando las autoridades del aeropuerto le pidieron que cambiara de la frecuencia policial terrestre a una de aire. Allí comenzó a perder fuerza la teoría que se repetía en los medios electrónicos, según la cual el �Cessna azul� (ya había aparecido incluso un �testigo� que lo había visto) había salido del conurbano bonaerense, y tenía que cargar combustible en Neuquén para llegar después a San Martín de los Andes.
El monumental equívoco llegó incluso a Aeroparque, donde �una alta fuente de la Fuerza Aérea� aprovechó para quejarse de que desde esa aeroestación era imposible comunicarse con Neuquén. Para complicar lascosas, los periodistas ya se habían topado allí con otra �primicia�: una llamada anónima aseguró que había una bomba en un avión de Aerolíneas Argentinas que debía partir a Córdoba. Una revisión de la Policía Aeronáutica reveló que la �noticia� también había sido falsa, y los �momentos de tensión� se diluyeron en la estática.
A Fernández todavía lo están buscando. 

 


 

HAY CUATRO PROGRAMAS ARGENTINOS
La carrera por el Emmy

Tres ciclos de Canal 13 y uno de América fueron preseleccionados para la entrega de la versión internacional de los premios Emmy, que la industria televisiva estadounidense entregará a la producción 1999. �El hombre�, la miniserie protagonizada por Oscar Martínez, competirá en la categoría �Programa de Drama�; la transmisión de �El día del milenio� se incluye en el rubro �Arte de Representación�, mientras que �AMIA, la herida abierta�, fue preseleccionada en el apartado �Documental�. Por otra parte, �Caiga Quien Caiga� va por la alegría que no pudo experimentar el año pasado, cuando llegó a la terna finalista pero no pudo obtener el premio: nuevamente, la categoría en la que compite es �Artes Populares�. Los finalistas se darán a conocer a fines de este mes, mientras que los ganadores serán anunciados en la International Emmy Awards Gala, una ceremonia que se realizará el 20 de noviembre en la ciudad de Nueva York. 

 

PRINCIPAL