Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

�Tengo poco margen para negociar con el campo�

Así definió José Luis Machinea ante Página/12 la posibilidad de aceptar los reclamos de los ruralistas, que amenazan con ir al paro a partir de mañana si no obtienen lo que quieren.

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas tienen la posición más dura con el Gobierno.


t.gif (862 bytes) Tres de las cuatro entidades del campo anticiparon que si mañana el Gobierno no satisface sus demandas convocarán al paro. �La reunión con el ministro de Economía será la última instancia� de negociación, advirtieron Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria, en referencia al encuentro que sostendrán con José Luis Machinea. Los dirigentes ruralistas decidieron ayer su plan de acción, a lo largo de una jornada cargada de discusiones e intercambio de llamados con el Gobierno. El interlocutor oficial fue Leonardo Aiello, secretario privado de Fernando de la Rúa. Confederaciones Rurales pretendía lanzar ayer mismo la medida de fuerza, pero Aiello consiguió extender el plazo de negociación. Sin embargo, las posibilidades de un acuerdo que destrabe el conflicto parecen escasas.
El secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, se quejó de la actitud de los ruralistas. A través de un comunicado, puntualizó cada una de las medidas adoptadas por su cartera en respuesta a reclamos de Confederaciones Rurales, la entidad menos transigente y que impulsa el paro. Machinea, a su vez, señaló a Página/12 que �tenemos muy poco margen desde el punto de vista impositivo y ya se lo hemos dicho a los dirigentes rurales�. La rebaja de impuestos a la producción es uno de los ejes del reclamo de los productores, por lo cual, si Machinea la niega, se diluye la posibilidad de que las negociaciones impidan evitar la medida de fuerza.
�Hasta el viernes la palabra la tiene el gobierno, después la tendrán los productores�, advirtieron las entidades, como conclusión de sus deliberaciones de ayer. Sus bases las presionan para que no flexibilicen su posición y acepten concesiones menores del Gobierno. Federación Agraria y Coninagro se plegaron a la estrategia de CRA, por lo que si se resuelve convocar al paro, se descuenta que tendrá un fuerte acatamiento. Sociedad Rural, en cambio, se diferenció de la postura más aguerrida y decidió no plegarse a la eventual medida de fuerza. �No es tiempo de paros�, destacó Enrique Crotto, presidente de Sociedad Rural, entidad que agrupa a los productores más poderosos y que suele tener una actitud más contemplativa con los gobiernos.
Con respecto al acuerdo que sellaron ayer el Poder Ejecutivo y los transportistas de carga, los dirigentes rurales estimaron que �lejos de debilitar� su posición, �ratifica nuestros reclamos�. La resolución del conflicto con los camioneros �clarifica el panorama, evita confusiones y nos ubica en mejor posición para expresar la justicia de nuestros pedidos y la fuerza que tenemos para sostenerlos�, aseguraron. Sus principales demandas son la reducción de impuestos �al gasoil, a los intereses y a la ganancia mínima presunta� y de los peajes.
El Gobierno les ofreció que una parte del Impuesto a la Transferencia de Combustibles pueda ser aplicada al pago del Impuestos a las Ganancias. �No nos sirve esa propuesta, porque nuestro problema es que no tenemos rentabilidad y muchos no registramos ganancias, por lo que no tendríamos forma de descontar el ITC�, indicó a este diario Manuel Cabanellas, presidente de CRA.
Berhongaray indicó que �les ofrecemos descontar ese impuesto� y un tratamiento diferencial del gravamen a los intereses �sobre algunas pequeñas deudas�, lo cual, sostuvo, �son dos de los principales reclamos que ha hecho el campo�. Sin embargo, hasta ahora los ruralistas lo consideran insuficiente y todo indica que mañana se lanzará el paro.

 


 

PRODUCCION DE AUTOS ESTANCADA
Brasil es el salvavidas

Las ventas de autos durante septiembre cayeron un 29 por ciento en relación a igual mes del año anterior, según datos de la Asociación de Fábricas de Automóviles. Las terminales informaron que durante el mes pasado las ventas a concesionarios disminuyeron, además, el 0,9 por ciento, en relación a agosto, mientras que en los primeros nueve meses del año se registra una baja del 12,4 por ciento.
En cambio, la producción nacional de vehículos registró una suba del 1,8 por ciento respecto de agosto, con una leve merma del 0,1 por ciento en comparación con septiembre de 1999. En tanto que, comparando los primeros nueve meses del 2000 con igual período de 1999, la suba de la producción fue del 23,7 por ciento. 
La diferencia entre la abrupta caída de las ventas registradas en el mercado interno y el aumento de la producción se explica al crecimiento de las exportaciones, casi en su totalidad orientadas al mercado brasileño. Así, si bien en septiembre las ventas al exterior se derrumbaron respecto de agosto seguramente por factores estacionales, pegaron un salto del 51,5 por ciento en relación a septiembre del año pasado. En los primeros nueve meses del año, las exportaciones acumulan un aumento del 28 por ciento en relación a igual período del �99. 
Por otro lado, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, calificó de �muy grave� la situación que atraviesa la industria automotriz al no poderse definir todavía un acuerdo automotor común con las autoridades brasileñas. �Es muy grave la situación. Buenos Aires y Córdoba son las dos provincias más afectadas por la falta de cumplimiento del acuerdo automotor�, afirmó De la Sota. 
Las terminales automotrices se quejan por la interpretación del régimen automotor que hace el Gobierno argentino y que las obliga a fabricar los autos con un componente de partes nacionales mayor al que desearían. De hecho, cada vez más empiezan a disparar contra el flamante secretario de Industria, Javier Tizado, ex pope del grupo Techint, principal proveedor nacional de un insumo primario (la chapa) para la industria automotriz.

 

PRINCIPAL