Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

Una victoria de Schumacher, esta
noche, le dará el título mundial

Puede ser el primer piloto de Ferrari en 21 años que gana el campeonato. Necesita dos puntos más. La carrera, a las 2.30.

Schumacher, pensativo, en su box de Suzuka, ayer.
Ni siquiera se dio cuenta de que le movían el piso


Por Pablo Vignone

t.gif (862 bytes) Michael Schumacher tendrá esta madrugada una verdadera oportunidad para pasar a la historia del deporte, ya que una victoria en el Grand Prix de Japón, que se corre a las 2.30 de mañana, lo transformará en el primer piloto de Ferrari que gana el título en 21 años, luego de que Jody Scheckter lo hiciera en 1979. Será, en todo caso, una victoria pírrica, porque que Ferrari ya ha invertido en el piloto alemán unos 130 millones de dólares sólo en sueldo.
Schumacher le lleva ocho puntos de ventaja a su rival, el bicampeón mundial Mika Hakkinen, cuando quedan 20 puntos en juego, 10 en la carrera de esta madrugada y 10 en el GP de Malasia, última prueba del Mundial, el 22 de este mes. Si Schumacher gana en Suzuka y Hakkinen termina segundo, reuniendo 6 puntos, el alemán habrá sacado otras 4 unidades de ventaja, indescontables en la última carrera, y por lo tanto reconquistará el título que ganara en 1994 y 1995, cuando corría para Benetton, antes de que Ferrari lo contratara.
También un segundo puesto, mientras Hakkinen no gane, le asegurará el título. Dada la diferencia de victorias entre ambos pilotos durante esta temporada (7 para el alemán, 4 para el finés), dos puntos de ventaja a favor de Schumacher en la carrera, en la ubicación que fuera, significará automáticamente el título.
Es el quinto intento de Schumacher y Ferrari para ganar el título. En 1996, el primer año de la dupla, el alemán terminó tercero detrás de Damon Hill y Jacques Villeneuve, pilotos de Williams. Al año siguiente, peleó el título hasta la última carrera con el canadiense; fue en Jerez de la Frontera que intentó sacar de pista a su rival, terminó afuera y su acción fue penada por la FIA, que le quitó el subcampeonato. Durante esas dos temporadas, Schumacher cobró 22 millones de dólares anuales de Ferrari. 
Desde 1998 disputó el título contra Hakkinen y McLaren. Ese año llegó a la última carrera, precisamente en Suzuka, con chances, pero se adelantó en la largada y fue obligado a partir, entonces, desde la última fila. Remontó en procura de una hazaña pero un reventón a 300 km/h le quitó la esperanza. El año pasado, en cambio, no tuvo la misma suerte: un accidente en Inglaterra, que le causó la fractura de una pierna y lo alejó del Mundial por seis carreras, lo marginaron de la disputa. 
Es la primera vez, desde que corre para Ferrari, que Schumacher llega antes del final del Mundial con posibilidades de coronarse campeón. A partir de 1998 su sueldo creció a 30 millones anuales; en cinco años de campaña con el equipo italiano, cobró más de 130 millones. Un precio acaso excesivo para un título: McLaren ganó los campeonatos de 1998 y 1999 disponiendo del mejor coche, pergeñado por el ingeniero inglés Adrian Newey, a cambio de un salario anual de dos millones de dólares...
El alemán resultó primero en los entrenamientos libres de ayer, dejando segundo a Hakkinen, y sin sentir el sismo que afectó a Suzuka durante la tanda, que duró 15 segundos y tuvo una intensidad de 7.3 grados Richter. �Ni me di cuenta�, dijo. Al cierre se disputaba la tanda de clasificación. La carrera se disputará a las 2.30, sobre 53 vueltas, con televisación de PSN (en directo) y Canal 13 (a las 14 de mañana). 

 

 

Para ustedes, ¿quién gana?

Rubens Barrichello (compañero de Schumacher): �Michael lo conseguirá, este año se lo ha merecido más que nadie. Pero no estoy seguro si saldrá campeón aquí en Japón�.
David Coulthard (compañero de Hakkinen): �Mika tiene aún posibilidades, aunque Schumacher esté en mejor posición�.
Niki Lauda (ex campeón mundial): �Schumacher puede conducir de modo táctico. Hakkinen, en cambio, tiene que atacar en carrera 35 veces, por lo menos�. 
Ralf Schumacher (piloto de Williams): �En circunstancias normales, las posibilidades de mi hermano son buenas�.
Heinz-Harald Frentzen (piloto de Jordan): �La carrera por el título mundial está absolutamente abierta. Schumacher puede abandonar...�.
Nick Heidfeld (piloto de Prost): �Schumacher lo conseguirá por escaso margen. Hakkinen se lo habría merecido también pero ya fue campeón�.
Pedro Diniz (piloto de Sauber): �Schumacher, pero en Malasia�.
Jarno Trulli (piloto de Jordan): �Schumacher tiene las mejores opciones. Puede conseguirlo mañana�.
Ricardo Zonta (piloto de BAR): �Schumacher será campeón del mundo, pero recién en la última carrera�.
Gerhard Berger (ex piloto): �El título todavía no está decidido. Un abandono de Schumacher y todo queda en el aire�.
Peter Sauber (jefe de Sauber): �Schumacher tiene una oportunidad única de proclamarse campeón del mundo. Se lo deseo porque corrió para mí�.

 

PRINCIPAL