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UN FRAGMENTO DEL LIBRO DE PAUL MCCARTNEY
La canción de la discordia

John y Paul en 1970, los tiempos más amargos de los Beatles.


t.gif (862 bytes) �Cuando John hizo �How do you sleep?�, no quise meterme en una competencia de ofensas. Y ahora me alegra mucho, en particular después de su muerte, no tener ese peso de conciencia. Simplemente dejé que lo hiciera, porque muchos de esos versos salieron de Yoko y Klein. Yo tenía la opción de ponerme a la par de él y dar todas las entrevistas necesarias, o decidir no recoger el guante, y recuerdo que pensé de manera muy consciente: �No, de veras no debo�. En parte fue cobardía: John tenía un ingenio muy agudo, y yo no quería meterme en una competencia con el campeón de la mordacidad. No era buena idea. También sabía que esa onda podía crecer como una bola de nieve, y empiezas con una pequeña contienda de lo más inocente y de pronto te encuentras en un duelo a muerte con la figura de Lennon, y es: �Oh, Dios mío, ¿qué he provocado aquí?�. Pero eso significaba que yo debía aceptar la mierda, que debía tragarme versos como �Lo único que hiciste en tu vida fue Yesterday�.
Siempre me descubro tratando de excusar el comportamiento de John, sólo porque lo quería mucho. Es como ocurre con un hijo: �Seguro que es maleducado, pero no se te ocurra decir que mi hijo es un maleducado. Aunque sea yo la víctima, no lo llames maleducado�. Así era como sentí a este respecto, y todavía me siento. No guardo ningún rencor contra John. 
Creo que estuvo muy mal al lastimarme de ese modo. No guardo ningún rencor contra John. Creo que sabía exactamente lo que hacía y que, como habíamos sido tan íntimos, sabía con qué herirme y lo usó con gran eficacia. Pensé: �Mantén la cabeza gacha y el tiempo dirá�. Y así fue, porque en el filme Imagine él admite que en realidad todo aquello sólo tenía que ver consigo mismo�.
En esa película John dice: �No se trata de Paul, sino de mí. En realidad me ataco a mí mismo. Pero lamento la asociación. Bueno, ¿qué hay que lamentar? El logró superarlo. Lo único que importa es cómo nos sentimos él y yo con respecto a estas cosas, y no lo que crea el escritor o el comentarista. El y yo estamos bien�.
Más adelante John describió su actitud como �usar a alguien como objeto para crear algo. En realidad yo no me sentía tan envenenado en ese momento, pero sí usé mi resentimiento contra Paul para crear una canción�. John amplió esta explicación en una de sus últimas entrevistas, grabada para la BBC Radio por Andy Peebles dos días antes de que lo asesinaran: �Utilicé mi resentimiento contra Paul, una suerte de rivalidad fraternal que tengo con él desde la juventud, para crear una canción... rivalidad entre dos tipos. Es decir, siempre estuvo ahí; era una rivalidad creativa, como la rivalidad que había entre Los Beatles y los Rolling Stones... Utilicé mi resentimiento y mi alejamiento de Paul y Los Beatles y la relación con Paul para escribir �How do you sleep?�. En realidad no ando con esos pensamientos en la cabeza todo el tiempo�.
Paul lo sabía. Mientras algunas personas se sentían chocadas y horrorizadas por el modo en que a veces John se volvía contra ellas, Paul lo conocía desde chico. Ya lo había visto todo: el teddy boy borracho que pateaba la cabina telefónica de la escuela hasta hacerla pedazos, las peleas con marineros en Hamburgo, las malas contestaciones a cualquier autoridad, las invectivas maliciosas contra cualquiera que le estorbara el camino.

Fragmento del libro Paul McCartney. Hace muchos años, escrito por Barry Miles y editado en Argentina en 1999 por Emecé.

 

 

CHARLY GARCIA.
Me cambió

Lennon fue importantísimo. Cuando escuché a Los Beatles por primera vez estaba a punto de recibirme de profesor de música, pero eschuchaba poco y nada de música popular. En realidad, medio la despreciaba, me parecía burda y desafinada en comparación con la música clásica. Los cantantes �jóvenes� eran como viejos disfrazados de jóvenes, que generalmente no componían sus canciones. Y lo que me parecía más potable para mi oído, el jazz y ese tipo de cosas, me parecía música para viejos. En una fiesta, alguien tenía un disco de Los Beatles. Lo escuché y me pasó lo mismo que a toda la juventud: un shock muy violento. Me parecía música marciana, venida de otro lugar. Ese impacto me decidió a dejar la música clásica, a investigar por otro lado y a componer, así que puedo decir que Lennon me cambió la vida. Después, a lo largo del tiempo, siempre me dio pistas y certezas de cosas que por ahí había intuido. Su capacidad de síntesis, su musicalidad y su condición de líder hicieron que fuera el símbolo de toda una juventud que puso en práctica aquello de cambiar el mundo.

ANDRES CALAMARO.
Un continente musical

Consulto mi pequeño salmón ilustrado y el salmón dice: �Feliz cumpleaños, John�. Con el tiempo, Lennon resulta el mejor de Los Beatles. El descubrió una forma de cantar y hacer melodías que, desde ese momento, todos consultan. Revisando es imposible pensar en Bowie, Cobain o Johnny Rotten sin recordar a Lennon, el canalla fino. Que además engordaba y adelgazaba en forma totalmente arbitraria. Creo que el origen de tanta espiritualidad en la canción es la pose honesta de John, mostrando fragilidad y vulnerabilidad, que para la música que es bendita se deja ver como supersensibilidad. Entonces, Lennon deja de ser una ciudad y se convierte en un continente musical, adaptando de alguna manera lo que se conoce como el strip tease musical. Eso se da especialmente al final de la carrera de Los Beatles y al principio de la suya como solista, cuando practica más el escepticismo rockero y la bestialización. En esta fecha el universo canalla recuerda a John Lennon como un líder de la inspiración y un gran elemento de sensibilidad en el rock and roll.

 

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