Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

APOYO AL FLAMANTE PRESIDENTE SERBIO KOSTUNICA
Bienvenido a la familia

El Ejército yugoslavo respaldó al nuevo presidente Vojislav Kostunica. Y la Unión Europea ya analiza levantar las sanciones.
t.gif (862 bytes)  Ubicado de lleno en la condición de nuevo presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica comenzó ayer el diálogo y las planificaciones con distintos sectores de la República Federal de Yugoslavia (RFY). “En realidad, la reconciliación entre Serbia y Montenegro (componentes de la RFY) es la mayor tarea”, aseguró en su primer discurso ante el Parlamento. En el frente militar, Kostunica se reunió con los líderes del Ejército yugoslavo, donde el jefe del Estado Mayor del cuerpo, Nebojsa Pavkovic -leal a Slobodan Milosevic– lo felicitó por su nuevo cargo y le aseguró que obedecerá todas sus órdenes. Políticamente, el flamante presidente tanteó ayer las posibles opciones para conformar su gobierno, que estaría listo para asumir sus funciones en 10 días, según confirmó la ahora oficialista Oposición Democrática de Serbia (DOS).
Mientras ingresa en lo que muchos llaman tajantemente la era postMilosevic, el panorama en Yugoslavia parece un tanto más complejo, teniendo en cuenta que Kostunica deberá gobernar junto a instituciones clave al mando de partidarios del ex presidente. En una primera medida para tomar algunas riendas de poder efectivo, el nuevo oficialismo yugoslavo se hizo cargo del control de la oficina federal de aduanas y del Banco Nacional, donde diversas informaciones denunciaron intentos de sacar dinero de las reservas nacionales a través de túneles excavados especialmente para la ocasión. El presidente del grupo de expertos G-17, Miroljub Labus (cercano a DOS), confirmó que los puestos aduaneros colocados por Belgrado entre las repúblicas yugoslavas de Serbia y Montenegro fueron levantados, y que en las próximas semanas se normalizaría el comercio entre ambas después del embargo comercial impuesto por Milosevic contra el gobierno de Podgorica.
En relación al futuro político de la RFY, Kostunica dejó en claro que no está dispuesto a conceder las independencias montenegrina y kosovar. “Triunfaremos en nuestro intento de reconquistar nuestra soberanía sobre el territorio de Kosovo –adelantó–. Lo peor no se repetirá. Espero una normalización y el diálogo, pues tras los grandes cambios comenzó una nueva etapa.” La reacción del presidente de Montenegro, Milo Djukanovic (que no estuvo presente en el juramento de Kostunica el viernes por rechazar su legitimidad como presidente federal) fue inmediata. Si la normalización de las relaciones entre Belgrado y Podgorica “no se produce en un tiempo prudencial, está claro que Montenegro tomará el camino de la independencia”.
De acuerdo con la Constitución, el cargo de primer ministro federal debería ser ocupado por un montenegrino. Pero después de que Djukanovic boicoteara las elecciones del 24 de setiembre, Kostunica podría resolver el problema nombrando a un gobierno de expertos formado por el G-17 y liderado por el economista Labus. Con Milosevic como ex presidente, las potencias occidentales que bombardearon Belgrado el año pasado comenzaron su política de acercamiento. El presidente norteamericano Bill Clinton mantuvo ayer un “cálido” diálogo telefónico con su nuevo colega yugoslavo sobre “el levantamiento de las sanciones que afectan a Yugoslavia”. Y la Unión Europea (UE) anunció que entregará una “asistencia de emergencia” por 2000 millones de euros (unos 1740 millones de dólares) al país. El presidente de la Comisión (órgano ejecutivo) de la UE, Romano Prodi, confirmó además que los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión se reunirán mañana en Luxemburgo para decidir el levantamiento del embargo petrolero impuesto a Yugoslavia antes de la guerra de Kosovo.

 

PRINCIPAL