Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

Schumacher es el heredero de Fangio y de Reutemann

Así lo ven los italianos, que aseguran que el alemán tiene el sentido táctico
 del Chueco y la capacidad del Lole para arrancar en frío.

Michael Schumacher. Juan Manuel Fangio. Carlos Alberto Reutemann

t.gif (862 bytes) Michael Schumacher, flamante tricampeón mundial de Fórmula 1 con Ferrari, �heredó algo de los argentinos Fangio y Reutemann�, que también tripularon el monoplaza italiano, según analizó ayer el prestigioso matutino deportivo peninsular La Gazzetta dello Sport, dentro de un reportaje en el cual se comparó al piloto alemán con las estrellas más exitosas que pasaron por la Scuderia de Maranello.
Para el diario milanés, Schumacher �demostró en Ferrari contar con la aptitud táctica de Juan Manuel Fangio, quien era un piloto dotado de un gran sentido táctico�. El Chueco de Balcarce sólo pasó una temporada en el equipo italiano, la de 1956, que le alcanzó para lograr su cuarto título mundial. Pero una serie de discusiones con el propio Enzo Ferrari lo alejaron al año siguiente.
�Fangio, que fue un gran piloto, hacía todo por sí solo, aunque Schumacher, que se le asemeja bastante, fue ayudado por Brawn�, en alusión al inglés Ross Brawn, director deportivo de la escudería italiana, quien es el mejor estratega de la F-1 actual a la hora de diseñar las paradas en boxes, y ha sido de indisimulable ayuda en muchas de las victorias del alemán.
En cuanto a Reutemann, La Gazzetta dello Sport asegura que �Schumacher se le parece por la extraordinaria velocidad de maniobra que tuvo el piloto argentino: fue el más rápido en Ferrari para arrancar en frío�. El ahora gobernador santafesino corrió para Ferrari entre 1976 y 1978, siendo este último su año más exitoso, en el que ganó 4 Grands Prix y quedó tercero en el campeonato detrás de los imbatibles Lotus 79 de Mario Andretti y Ronnie Peterson.
�Nadie en Ferrari fue más veloz que Reutemann para partir con un monoplaza sin precalentamiento, tanto en la carrera como en los ensayos previos�, apuntó el periódico.
El análisis gira en torno a los pilotos que tripularon una Ferrari con suceso, y entre ellos se menciona al italiano Alberto Ascari, doble campeón mundial con Ferrari en 1952 y 1953, con la que consiguió un record todavía en pie: nueve victorias consecutivas. �Schumacher heredó de Ascari el ritmo cuando estaba en cabeza de la prueba: era inalcanzable.�
El sudafricano Jody David Scheckter, que hasta el domingo había sido el último campeón mundial corriendo para Ferrari, en 1979, es parangonado con Schumacher �por su ímpetu, que empujó a Enzo Ferrari a atraparlo para Tyrrell�.
Campeón mundial con Ferrari en 1975 y 1977, el austríaco Niki Lauda fue otro de los pilotos comparados con Schumacher, porque tuvo �la cabeza fría, no dejando nada a la improvisación�. Lauda ganó su tercer título en 1984 con McLaren, siendo el tercer piloto en la historia en consagrarse tricampeón, detrás de Jack Brabham y Jackie Stewart, y antes de Nelson Piquet, Ayrton Senna y, desde el domingo, el propio Schumacher.
Schumacher hace recordar a otros campeones como el inglés John Surtees (campeón mundial con Ferrari en 1964) �por su sensibilidad�, al francés Alain Prost �por la preparación física� y al norteamericano Mario Andretti �por su obstinación�. Prost pudo haberse consagrado campeón mundial para Ferrari en 1990, diez años antes que la hazaña de Schumacher, si Senna no lo hubiera sacado en pista en la carrera de Japón; Andretti fue campeón con Lotus, pero ganó su primer Grand Prix de F-1 con Ferrari, en 1971, y disputó su último GP también con la marca de Maranello, en 1982.

 

�Pensé en el de arriba�

�En el momento del triunfo en Suzuka pensé también en el de arriba, el que dirige todos nuestros movimientos, también los míos, de eso estoy convencido�, afirmó Michael Schumacher en Alemania, revelando su faceta creyente. �Después de cada carrera agradezco a Dios que todo haya salido bien. Eso es muy importante�, expresó.
Schumacher recalcó que no es supersticioso, pero admitió tener unas cuantas cábalas, como por ejemplo subirse a su máquina sólo por el lado izquierdo. �¿Por qué? Realmente no lo sé. Siempre lo hago así.�
�Este fue seguramente mi título más importante �dijo Schumacher�. Prometo que no será mi último éxito. Ferrari y yo tenemos aún mucho por delante.� Además reconoció que este año sólo una vez tuvo dudas de que conquistaría el título. �Fue en Hungría, donde pudieron acabar todos los sueños, ya que nuestro auto era más lento que el de Mika Hakkinen y, lo peor de todo, no sabíamos por qué�, sostuvo.
Schumacher relató además que, en las temporadas de 1997 y 1998, su manager Willi Weber había mandado fabricar gorras y remeras con inscripciones de campeón y en las dos ocasiones no ganó el título. �Ahora que lo logramos, Weber puede fabricar todo lo que quiera�, terminó diciendo el campeón.

 

PRINCIPAL