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KIOSCO12

Acuerdo por Aerolíneas 
para salvar la emergencia

Economía vive como un éxito el acuerdo suscripto con el socio 
estatal español de la aerolínea de bandera. Asume el plan 
presentado por la SEPI, que se compromete a no despedir personal. 

Funcionarios argentinos y directivos españoles de la SEPI suscribieron ayer el acuerdo.
El Gobierno lo presentó como el resultado de una acelerada y exitosa negociación.

Por Cledis Candelaresi

t.gif (862 bytes) El Gobierno avaló ayer formalmente el plan que el socio español presentó meses atrás para reestructurar Aerolíneas Argentinas, mediante un acuerdo suscripto entre el secretario de Programación Económica, Miguel Bein, y el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Pedro Ferreras. El accionista español se compromete a capitalizar 650 millones de pesos a cambio de que el Estado argentino aporte en efectivo 30 millones y le garantice una serie de prerrogativas, algunas tan complejas como la rebaja de tasas aeroportuarias que cobra el consorcio liderado por Eduardo Eurnekian. Tal como se previó en junio pasado, el Plan Director no supondría despidos compulsivos, aunque sí la apertura de retiros voluntarios, una drástica reducción salarial y una revisión de todos los convenios colectivos de trabajo con el propósito de achicar costos. Después, los socios privados buscarían un comprador, para poder dejar atrás la pesadilla de su propia gestión en la Argentina.
El Gobierno intentó presentar el acuerdo como producto de una acelerada y exitosa negociación. Pero, en rigor, ni es novedoso ni garantiza la continuidad de Aerolíneas más allá de los próximos meses. �Estamos muy contentos de haber terminado muy rápidamente un acuerdo que, quizás, llevó demasiado tiempo�, aseguró ayer José Luis Machinea. 
El acta de carilla y media firmada ayer en la sede de la Jefatura de Gabinete se limita a rubricar los puntos fundamentales del acuerdo que la SEPI propuso al gobierno argentino hace varios meses y que el domingo deberá ser convalidado en una asamblea de accionistas. El proyecto español fue rediseñado después de que los gremios y el propio gobierno rechazaran de cuajo su intención inicial de recomponer las cuentas de la compañía despidiendo de un plumazo a 1500 personas.
�Se ha desarrollado un plan operativo (...) teniendo en especial consideración la preservación de la fuente de trabajo�, consigna el punto 2 del acta difundida ayer. Ferreras también asumió este compromiso, aunque en términos igualmente vagos. En su rol de coordinador de Transporte, Bein intentó ser más contundente: �No va a haber despidos en Aerolíneas. Claro que en una empresa de 6000 empleados, siempre hay bajas e incorporaciones�.
Según el resumen que los propios españoles hicieron de su propuesta, alguna vez denominada �de salvataje�, los 117 millones de pesos destinados a salarios en el último balance, deben reducirse a 89 el año próximo, mediante un recorte salarial de hasta el 20 por ciento, la reformulación de los convenios colectivos y los retiros voluntarios, vía por la que ya se fueron 350 empleados mientras el Gobierno desmenuzaba la propuesta ibérica.
Aerolíneas Argentinas está técnicamente quebrada y sólo un aporte de dinero fresco o algún pase contable puede evitar su derrumbe. Por esta razón, el punto medular de la propuesta es la promesa de capitalización por 650 millones. Aunque, de este monto, nada será destinado a inversiones que puedan revitalizar la compañía. Unos 442 millones corresponderán a capitalización de �aportes irrevocables�, especie de préstamo que la propia SEPI realizó a ARSA (Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima) por un monto total de 690 millones. Los 220 millones restantes ingresarían en efectivo, con destino a cubrir el actual déficit operativo, pero no un programa de expansión.
Aun así, la compañía seguirá soportando el lastre de su millonario pasivo financiero, cercano a los 600 millones de dólares. El Plan Director prevé una disminución gradual de estas obligaciones �muchas contraídas con bancos ligados al accionista español�. Pero aun en el 2003, éstas superarían los 500 millones.
El Estado, por su parte, consiente cada uno de los reclamos ibéricos, empezando por un aporte en efectivo de 30 millones �correspondiente al 5 por ciento del capital accionario en su poder�, a realizar según lopermitan las cuentas públicas. Pero también admite aun en aquellas demandas que le puedan abrir otros frentes de conflicto:
  Tal como le exige la administración española, liberará el servicio de rampas que hoy presta la reestatizada Intercargo. Aerolíneas podrá, incluso, asociarse con esta firma pública para ofrecer servicios a terceros.
Se compromete a �colaborar� con las negociaciones abiertas con Aeropuertos Argentina 2000 para �reducir� el costo del uso de la estación, es decir aquellas tasas que hoy cobra a las compañías aéreas el consorcio comandado por Eurnekian. Este cometido es previsiblemente difícil, si se atiende que el empresario le reclama a ARSA 40 millones por tasas impagas.
El Estado, a través de la Fuerza Aérea, se compromete a su vez, a rebajar las tarifas que cobra y a revisar la vigencia en Argentina de las normas internacionales FAR, que garantizan el tiempo de descanso de la tripulación. También a impulsar la revisión de recientes disposiciones del Comando de Regiones Aéreas, que otorgaban a las azafatas el status de personal de seguridad, obligando a la compañía a brindarles una capacitación acorde con esta categoría.

 

Gallo está indignado

�No es cierto que en tres días hayan resuelto lo que, en realidad, yo hice en diez meses�, comentó indignado Nicolás Gallo, cuando conoció las declaraciones de quienes fueron sus compañeros de gobierno. El resto de los comensales con quienes compartía el almuerzo, casi todos de militancia radical, sintieron que el fastidio del ex ministro de Infraestructura, tiene su razón. Deseosos de capitalizar políticamente el acuerdo con Aerolíneas

CUATRO A FAVOR, TRES EN CONTRA
División en los gremios

Por C. C.

Cuatro de los siete gremios aeronáuticos, entre ellos los pilotos, ya habrían prestado su acuerdo al plan director de la Sepi, incluida la revisión de sus convenios colectivos para flexibilizar las condiciones laborales. Los otros tres, técnicos, personal de tierra y azafatas, resisten esa reestructuración y advierten que la propuesta española no salvará a Aerolíneas de la debacle ineludible.
�Con esto el Gobierno se transforma en cómplice de la década menemista. Se perdió la posibilidad de revisar una privatización poblada de irregularidades y denuncias de corrupción radicadas en la Justicia�, se lamentaba ayer Rodolfo Cirielli, de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. La azafata Alicia Castro y Ariel Basteiro, de Apa, no fueron menos implacables a la hora de cuestionar el acuerdo.
Más allá de las consideraciones acerca de su contenido, lo cierto es que el Gobierno omitió la convocatoria de los trabajadores, quienes detentan el 10 por ciento de las acciones, el doble de lo que tiene el Estado. Los gremios díscolos aseguran que la intención es licuar su participación, de modo tal que los gremios sean totalmente ajenos al destino de la compañía. La ley de sociedades prevé que con un 2 por ciento o más de esos títulos los accionistas puedan, por ejemplo, solicitarle al síndico que investigue el accionar del directorio.
Economía asegura que tal licuación no existirá, ya que lo que está en juego es la capitalización de deudas y no una emisión de acciones que altere la proporción que tiene cada socio. Sin embargo, hay un dato que abona la tesis de los prevenidos gremios: Fernando de la Rúa vetó una reciente ley que disponía la �intangibilidad de las acciones del PPP�, justamente para evitar una posible licuación.
La propuesta esbozada por estos sindicatos para administrar aerolíneas, previa depuración de su deuda, pasó a la historia. Según el Gobierno, los gremios no pudieron garantizar ni los fondos necesarios para reactivar la compañía ni el compromiso de un operador responsable.


POLEMICA POR UNA RED DE FIBRA OPTICA
Un juego de presiones

La empresa española Endesa suspendió la alianza que negociaba con la firma argentina Ferro Cable Mundo Comunicaciones (FCMC) y que implicaba un plan de negocios con inversiones por 625 millones de dólares para construir una operadora de telecomunicaciones para el interior del país. La caída del acuerdo se habría producido por la falta de garantías para que FCMC opere las bandas de transmisión de datos que el Gobierno le había otorgado. Según algunas versiones, el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, se habría comunicado personalmente con la firma española para ofrecer un socio alternativo a FCMC, poniendo especial énfasis con British Telecom (BT).
El proyecto de telecomunicaciones supone aprovechar las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino, que va de Buenos Aires a Tucumán, una firma controlada por el grupo cordobés Aceitera General Deheza, también controlante de FCMC, para realizar un tendido de 2500 kilómetros de fibra óptica para transmisión de datos, y completar la distribución en las ciudades en forma inalámbrica a través de las frecuencias de MMDS y LDMS. Precisamente estas frecuencias son las que el gobierno anterior había cedido a FCMC. Endesa desistió de su asociación con FCMC al conocer la anulación de las asignaciones de MMDS realizada por la Secretaría de Comunicaciones.
Henoch Aguiar, de gira por Gran Bretaña, habría insistido a los españoles sobre la alternativa de elegir como socios a British Telecom. En tanto, la empresa ibérica, que posee participaciones accionarias en Edenor y Edesur, y enfrenta una �recomendación� de la Secretaría de Defensa de la Competencia para deshacerse de una de ellas, espera la próxima visita del presidente Fernando de la Rúa a España. Durante las negociaciones esperan poder negociar la salida de una de las firmas de distribución eléctrica, atando las conversaciones a una posible asignación de frecuencias para FCMC, pero ahora se desconoce si aun mantendrán este interés que, al parecer, podría solucionarse de otra manera. Fuentes de FCMC amenazaron a los españoles con retomar negociaciones que habrían mantenido con France Telecom, y ofertas de compra de MetroRed y WorldCom.

 

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