Por Cecilia Hopkins
Entre el 20 y el 29 de octubre la ciudad de Córdoba se convertirá en la sede del Festival de Teatro del Mercosur, un encuentro destinado a renovar y fortalecer el diálogo artístico entre los países integrantes del bloque regional. De este modo, la provincia vuelve a ser el centro de recepción de los elencos de la más diversa procedencia, como ocurrió mientras tuvo a su cargo el prestigioso festival latinoamericano que fue suspendido hace cinco años por razones de presupuesto. Con la intención de apostar a una reactivación en el terreno del intercambio teatral internacional, la muestra que se inicia el próximo viernes se hará extensiva a grupos pertenecientes a países que conforman otras comunidades económicas. Así, bajo el título �Lo mejor del Mercosur� se presentarán las puestas de cada una de las naciones miembro (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y países asociados, como Bolivia y Chile) en tanto que �Bienvenidos� será el espacio correspondiente a los espectáculos de España e Italia (por la Comunidad Económica Europea), las puestas de Colombia y Venezuela (por la Comunidad Andina) y México, por el NAFTA. Además, habrá dos espectáculos provenientes de Corea del Sur y de Africa (Costa de Marfil y Egipto). También está prevista una muestra exclusivamente dedicada al teatro de la provincia anfitriona, con la participación de diez grupos, entre los que se encuentran Cirulaxia y La Cochera, dirigida por Paco Giménez.
Los organizadores provinciales y la agrupación teatral Medida x Medida que dirige Cheté Cavagliato -.que tiene a su cargo el espectáculo de apertura, en la Plaza España, ver recuadro� tienen prevista la organización de performances en espacios no convencionales y la �teatralización� de diferentes espacios urbanos a cargo de los estudiantes de todas las escuelas de actuación de la provincia, quienes presentarán desfiles, murgas y �acciones sorpresivas� con la idea de que toda la comunidad, aun los barrios no céntricos de la ciudad, participe de este evento. Otras actividades de carácter teórico estarán orientados a fomentar la reflexión sobre temas teatrales, tanto desde la creación artística como desde la gestión cultural y la legislación de la actividad escénica, específicamente en los países que componen el Mercosur. Los foros de discusión y debate estarán a cargo de directores y productores de Latinoamérica y Europa, para alentar la creación de una red de intercambio cultural entre los diferentes países. También se dictarán talleres sobre dramaturgia y montaje.
Para representar al país fueron elegidos el grupo Sísifo que dirige Daniel Baldó, de Capital, con una versión de Macbeth, de Shakespeare, y la Comedia Cordobesa, con su puesta de Sacco y Vanzetti, de Ricardo Monti. De Chile llegará el Gran Circo Teatro con La Negra Esther (dirigida por Andrés Pérez Araya, presentada el año pasado en Buenos Aires) y el grupo Teatro de La Memoria, con Patas de perro, de Carlos Droguet. Brasil se hará presente con la compañía ¿Será que?, que presentará Quilombos urbanos y Amok Teatro, con Cartas de Rodez. De Bolivia, el grupo Kikinteatro traerá su espectáculo Feroz, de Paraguay, La confesión, con dirección de Agustín Núñez y por Uruguay, Cuarteto, del alemán Heiner Muller, con dirección de Eduardo Schinca.
La muestra dedicada por países no vinculados al Mercosur incluye al grupo colombiano Teatro Tecal, que estrenará El álbum, al mexicano Grupo 55, con Inútil presentarse sin cumplir requisitos, al Teatro San Martín de Caracas, que participa con su espectáculo Fotomatón y Teatro del Milenio, de Perú, con Karibú. En representación de España se presentan dos compañías: Atalaya, con Elektra, y Producciones Imperdibles, con Un poeta en Nueva York. Italia participará con tres obras que serán ofrecidas en castellano y en italiano, dirigidas respectivamente por Matteo Belli, Mario Pirovano y Silvio Castiglioni. Además, se espera la participación del Teatro Nacional de Grecia, con su puesta de Edipo Rey, de Sófocles.
LA DIRECTORA DEL FESTIVAL ADELANTA LOS DETALLES
De Córdoba para el mundo
En diálogo telefónico con Página/12, la directora Cheté Cavagliato subrayó el significado especial que este festival representa para Córdoba y dio detalles de su organización. �La fiesta inaugural comenzará con una performance de música y acciones teatrales en la Plaza España. El evento está gerenciado por la Coordinadora del Arte Teatral Independiente, con la responsabilidad del Centro de Producción Artística Medida x Medida, bajo mi dirección. El público se dispondrá alrededor de un coro de 80 voces, integrado por el Coral Agruparte dirigido por Silvia Herrero, el Ensemble La Colmena, dirigido por Matías Ibarra y CantARTE, dirigido por Susana López. La música de bienvenida al festival es obra del compositor cordobés Dante Azcaíno, con letra de Ana Inés Echenique. La música servirá de soporte a las imágenes que harán referencia al teatro, la danza y las artes escénicas en general. En total, serán 200 los actores (participan la gran mayoría de los grupos independientes de Córdoba y grupos de danza contemporánea), entre malabaristas, bailarines y músicos en vivo, ubicados en las 32 torres de la plaza, los ventanales del recientemente restaurado edificio de la Agencia Córdoba Cultura y la explanada del Museo Emilio Caraffa. Este será el punto de partida real y simbólico, como un icono cultural con proyección hacia toda la provincia de Córdoba.�
�Lo que me parece muy importante de esta apertura es la participación de la mayoría de los grupos independientes de Córdoba, acompañados por colegas de otras disciplinas artísticas�, continuó. �Esto demuestra la alegría que nos produce recuperar la organización de un festival en nuestra ciudad. Porque el que se gestó en 1984 no fue el primero: ya en 1971 habíamos realizado otro, también de carácter internacional. Además, me parece digno de tomar en cuenta que vienen grupos de países �como Costa de Marfil, Corea del Sur y Egipto� que nunca antes habían asistido a un festival organizado en Argentina. Otra cuestión destacable es que se harán funciones teatrales en las cárceles, hospitales y barrios marginales de la ciudad. Dentro de los foros que se organizaron, me parece de suma importancia la presentación del Programa Artes Visuales y Cultura por la Paz, de la Unesco, así como también la visita de productores internacionales, para que conozcan el trabajo de los grupos nacionales e internacionales para la realización de futuros intercambios.�
|