Por
Silvina Szperling
Cenicienta se acerca a su mayoría de edad y ya no se contenta
con el hecho de ser la hermanita pobre en el mundo de las artes. La danza
contemporánea, eterna postergada e incluso ignorada en su mera
existencia por gestores culturales y difusores mediáticos, celebra
en estos días la continuidad de un festival propio en la ciudad.
Desde el sábado y hasta el 4 de noviembre se concreta el Festival
Buenos Aires Danza Contemporánea, que organiza la Secretaría
de Cultura porteña, con la colaboración, el empuje y asesoramiento
de la entidad Co.Co.A. (Coreógrafos Contemporáneos Asociados).
Gracias a una programación conformada por 8 estrenos y 8 reposiciones
seleccionados por un comité integrado por Susana Tambutti, Margarita
Bali y Ana Deustch, y subsidiados por el propio festival según
su respectiva categorización, los espectadores tendrán la
posibilidad de acceder en forma gratuita a un abanico de expresiones artísticas
que representa cabalmente a lo más actual y de mejor nivel de la
producción local. Desde la dramaticidad y el juego de María
José Goldín o el Descueve hasta la danza aérea de
Brenda Angiel, pasando por la enjundia de Gustavo Lesgart, el despliegue
de movimiento de Roxana Grinstein, la experimentación de Gabily
Anadón o la sutileza y humor de Susana Szperling, la danza porteña
dice presente.
En diálogo con Página/12, varios de los coreógrafos
que presentarán sus trabajos en este marco expresaron sus expectativas,
consideraciones y anhelos acerca del festival y de la situación
de la danza contemporánea en general.
Lesgart: Siempre es auspicioso que exista un festival, con todo
el movimiento que implica en cuanto a producción y difusión.
Lo importante sería que esto no dependiera de la política
de un gobierno de turno sino que genere una continuidad en cuanto al apoyo.
Ojalá que haya un tercero, y hasta un decimoquinto festival de
danza de Buenos Aires.
Szperling: Lo bueno es que a partir de la movida del 98, en
la cual Co.Co.A. logró que el Teatro San Martín destinara
para la danza el monto de 4 coproducciones y se decidió que con
eso se haría un festival, se firmó un decreto por el cual
éste debe ser bianual, con lo cual su continuidad está asegurada.
Así como la ley Pro-danza de la ciudad: una vez que se sancione,
es algo a lo que vamos a poder apelar siempre. Todas estas conquistas
son a partir de esfuerzos que hacemos los artistas y aún nos falta
tocar muchas puertas en este camino.
Grinstein: El espacio que la danza está ganando es notable
y creo que va a sorprender la cantidad de público que se va acercar
a los teatros. El tema es que los grupos, además de las producciones
puntuales, necesitan apoyo para tener una estructura que les permita sistematizar
el trabajo. Hay muchos países latinoamericanos que lo tienen, por
ejemplo, Río de Janeiro acaba de otorgar 11 subsidios a compañías.
Esto fortalecería mucho la danza, el nivel de los bailarines, que
puedan profesionalizarse, cobrar un sueldo, para poder desarrollarse como
tales. También el asunto de la creación de un teatro para
la danza, un teatro que albergara artistas que, aunque no sean tan comerciales,
convocan a un público que puede crecer mucho si se establece un
espacio permanente de experimentación.
Angiel: Lo importante es que los gestores culturales comprendan
que la danza es un arte que debe ser subsidiado desde el Estado. Hay que
idear los mecanismos para que ello ocurra, así como pasa en otros
lugares, donde la ley de mecenazgo alienta a las empresas a apoyar al
arte, reduciéndoles los impuestos. Si hoy nuestros grupos de danza
tienen una buena repercusión en el exterior (a veces más
que acá), qué no pasaría si tuviéramos el
apoyo como para ahondar en esto sin apremios económicos y la permanente
zozobra de tener que dedicarse a media máquina.
Grinstein: Percibimos el festival como un comienzo auspicioso. Estamos
esperanzados.
Anadón: En Argentina tenemos mucha creatividad y mucha sangre.
Hay cantidad de grupos independientes y es grande el empuje de la gente
a pesar de la crisis económica.
Lesgart: Los apoyos que reciben los grupos en otros países
tienen que ver con que es un negocio para los gobiernos que sus países
estén representados en el exterior por los artistas. Es un tema
estratégico. La compañía Rosas tiene el cargo de
embajadora cultural de Bélgica. La apoyan por el rédito
que implica su trabajo para la imagen del país.
Grinstein: Además, esto es una fuente de trabajo para otra
gente: escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, maquilladores,
maquinistas... ¿Por qué no lo puede ser para nosotros? Incluso,
la Argentina genera bastante curiosidad en el exterior. Sin embargo, cuando
se piensa en enviar una representación cultural, ésta siempre
se centra en modelos que aparentan ser más seguros, como el folklore,
el rock nacional o el ballet clásico.
Cardell: En general se organizan festivales internacionales de perfil
contemporáneo, en los cuales el país de origen apoya a sus
artistas para que puedan participar. Es muy difícil intervenir
en un evento de éstos, aunque te inviten, sin el apoyo del propio
país.
¿Qué pasa con el tema de la conformación de
las compañías, y con el nivel y la estabilidad de los bailarines?
Cardell: Eso tiene múltiples factores, como que la carrera
de intérprete es súper corta y se quiere hacer lo más
posible en el menor tiempo.
Grinstein: Hay grupos de creación colectiva y otros donde
la cabeza es una. En un caso, el compromiso de permanencia es mayor, en
el otro, además de la identificación del bailarín
con el coreógrafo, está el tema de la falta de remuneración.
También está la vida misma...
Szperling: El asunto es que a los bailarines hay que formarlos en
el propio lenguaje coreográfico. Y eso requiere un tiempo de desarrollo.
Como el caso de Gerardo Carrot, que venía de la danza folklórica
y yo lo formé en lo contemporáneo después de años
de trabajo.
Lesgart: En Europa es tremenda la movilidad de los bailarines, pasan
de uno a otro grupo, de uno a otro país con una velocidad pasmosa.
El tema es: ¿qué hago yo como coreógrafo para que
mi grupo tenga una identidad a pesar de los cambios de elenco?
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