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LOS PEQUEÑOS RURALISTAS QUIEREN CAMBIO DE MODELO
Otro paro a cuenta de Machinea

Las entidades que agrupan a los pequeños ruralistas mantendrán el paro iniciado ayer hasta el sábado. Dicen que la respuesta de Economía es intrascendente para sacar de la crisis al sector.

 

Ayer empezó el paro convocado por Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales.
Piden "redireccionar 1000 millones de pesos al sector" que afronta una profunda crisis.

Por Claudio Scaletta

t.gif (862 bytes) Las tres entidades agropecuarias que iniciaron desde ayer el paro de actividades �tranqueras afuera�, fijaron públicamente al adversario en los impuestos distorsivos que gravan la actividad. Sin embargo, frente a las tenues compensaciones ofrecidas por el Gobierno �que salvo en el sector automotor se muestra inflexible con los reclamos sectoriales� quedó claro que el enemigo era más global que puntual. La falta de políticas activas, el cambio del modelo económico y en particular la distorsión de precios relativos generada por la Convertibilidad son los reclamos centrales de la protesta.
La adhesión espontánea de los transportistas de carga nucleados en la CNTA, que apenas dos semanas atrás depusieron su medida de fuerza mediante un acuerdo provisorio logrado por el ex titular de la efímera cartera de Infraestructura, Nicolás Gallo, parece ser sólo la punta del iceberg de un movimiento de descontento mucho más profundo que crece en las alicaídas economías regionales, donde más de dos años de recesión comienzan a dejar su huella potencialmente irreversible en las pequeñas explotaciones y en los servicios complementarios que las acompañan.
Con la previsible excepción de la Sociedad Rural Argentina, que representa a los productores más concentrados, las tres entidades gremiales que llamaron a la medida, Federación Agraria (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA), tenían decidida la medida aun antes de los últimos intentos del Ministerio de Economía por desactivar la protesta. Era difícil que los ofrecimientos parciales del Gobierno, que llegaron a la posibilidad de descontar hasta el 50 por ciento del Impuesto al Transporte de Combustible (ITC), los 12 centavos que gravan cada litro de gasoil, de otros impuestos como renta mínima presunta, IVA y Ganancias -una concesión que no pudieron lograr los camioneros que pararon durante 4 días generando las primeras señales de desabastecimiento� consiguieran torcer la voluntad de los hombres de campo.
�Los ofrecimientos que recibimos del Gobierno no fueron suficientes para que cambiemos el mandato dado por nuestras bases. Lo que la gente quiere es que se cambie la política agropecuaria. Y esto significa seguir otro rumbo económico, salir de este modelo de concentración�, expresó a Página/12 el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien no dudó en afirmar que el verdadero problema que enfrenta el campo son las �restricciones introducidas por la Convertibilidad�.
�Si la oferta de Economía la hubiésemos considerado como meros puntos, iba a tener que ser muy sustanciosa. Solamente por ITC e impuesto a los intereses el campo transfiere 400 millones�, describió a este diario el dirigente agropecuario. �Nosotros no podíamos volver atrás con la medida porque lo que está en juego es el futuro de los productores. Es así de claro. El paro es un instrumento hacia un nuevo modelo económico y social�, sostuvo.
Para Buzzi los bajos precios de las commodities en los subsidiados mercados internacionales, sumados a las distorsiones internas introducidas por la ley de convertibilidad, son los dos factores centrales que atentan contra la rentabilidad del campo. �Diez meses le alcanzaron a este gobierno para consolidar lo que la anterior administración hizo en 10 años�, se quejó el dirigente. �Al principio de la convertibilidad teníamos el gasoil a 20 centavos, no había que pagar peajes para transportar nuestros productos y, sobre todo, no se había producido esta escandalosa acumulación de impuestos distorsivos. Desde que este Gobierno asumió, estas distorsiones empeoraron�, explicó el titular de FAA.
Frente a la pregunta de Página/12 acerca de qué debe hacer Economía para que el sector sienta satisfechas sus demandas, Buzzi aseguró que �deben redireccionarse 1000 millones. Esta cifra parece grande, pero no la es si se compara con lo que recibieron otros sectores. Piénsese por ejemplo en el Plan Canje que benefició a la industria automotriz, o lo que recibió el sector financiero luego de la crisis del Tequila. En cambio, el campo,desde el inicio de la Convertibilidad, a través de los aranceles a la industria, los peajes y las tarifas de los servicios transfiere 5000 millones de pesos por año. Y esto no lo digo yo sino que lo dijo (el secretario de Agricultura, Antonio) Berhongaray�. Para concluir Buzzi dijo que no alcanzan con las buenas intenciones del secretario, pues Agricultura debería contar con un presupuesto de �al menos 500 millones�, para estar en condiciones de resolver algo.

 

Se pliegan los camioneros

Transportistas pertenecientes a la Comisión Nacional del Transporte Automotor, el gremio patronal de los camioneros más combativo, se plegaron ayer al paro convocado por tres de las cuatro entidades del campo. Se trata de un apoyo espontáneo y no de una medida orgánica, ya que si bien la CNTA adhirió a la medida de fuerza, dejó en libertad de acción a sus asociados para resolver si sumarse o no al lock out agrario.
Los camiones se ubicaron a la vera de varias rutas en la provincia de Buenos Aires y en la de Entre Ríos para participar de piquetes pacíficos. Los camioneros solidarizados con los ruralistas se ocupaban ayer de controlar el cargamento de los vehículos, dando libre paso a los que transportaban lácteos, frutas y verduras, e intentando persuadir a quienes llevaban ganado de que se sumaran a la protesta. 
Los camioneros se dieron cita en el kilómetro 270 de la Ruta 8, en la localidad de Henderson, sobre el acceso Perón y la Ruta 86, y en las inmediaciones de la ciudad entrerriana de Colón, entre otros puntos.
La adhesión de los transportistas tiene un sentido político singular, ya que acaban de levantar una medida de fuerza con la que pretendieron, entre otras demandas, un menor precio del gasoil. El Gobierno consiguió la suspensión de ese paro, garantizando para el transporte un gasoil a 45 centavos, en lugar de los 52 que debe pagar el consumidor común. Pero, a juicio de muchos camioneros, esta concesión es insuficiente.


No faltarán productos

Miles de productores paralizando sus tareas en los establecimientos agrícolas medianos y pequeños y distintos piquetes a la vera de las principales rutas de las mayores zonas productoras de la Pampa Húmeda y la Mesopotamia fueron el cuadro distintivo del primer día de protesta de los productores agropecuarios. Dirigentes de las tres agrupaciones convocantes informaron que el acatamiento a la medida de fuerza, la primera contra el gobierno de Fernando de la Rúa, fue alto pero que el abastecimiento de productos perecederos, como lácteos, verdura y frutas, estaba garantizado. Sin embargo, en algunos de los cortes de rutas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco no se permitió ayer el paso de camiones con este tipo de alimentos. En tanto, se estima que no faltará carne porque los frigoríficos reservaron stocks gracias al ingreso record de animales de la semana pasada. Los productores estimaron que la protesta irá creciendo con el correr de los días. Para el Gobierno �la decisión de algunos dirigentes de ir al paro hizo malograr los ofrecimientos para eliminar impuestos, con gran esfuerzo fiscal�. El Ejecutivo había dispuesto medidas de aliento como la refinanciación de deudas por medio del Banco Nación y el otorgamiento de créditos para renovación de equipos.

 

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