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PERGOLINI y TINELLI y SE HACEN LA ESPAÑA CON SUS CLONES
Ahora , exportamos viveza

�CQC�, �El rayo�, �Fugitivos� y �Showmatch� (una versión de �Videomatch�) ya son parte de la televisión hispana. Para Nicolás Repetto, ya era hora de que los argentinos devolviesen a los españoles las gentilezas de la historia.


�Showmatch�, el clon del éxito de Tinelli en la española Antena 3.
Abundan las cámaras ocultas y los chistes de doble y triple sentido.

�Showmatch�, el clon del éxito de Tinelli en la española Antena 3.
Abundan las cámaras ocultas y los chistes de doble y triple sentido.
Por Julián Gorodischer

t.gif (862 bytes) La viveza criolla es una marca registrada que, bien explotada, asegura éxitos millonarios. Para muestra basta tender una línea común entre todos los programas made in Argentina que se expanden en las cadenas españolas Antena 3 y Telecinco. Los ciclos de Cuatro Cabezas e Ideas del Sur que llegaron a Europa confirman una mitología: aquella que dibuja un argentino medio fanfarrón y grosero, el que se las sabe todas. Ningún compendio podría hablar mejor sobre ese devaluado ser nacional que el que componen �Showmatch�, �Fugitivos en la ciudad�, �Caiga quien caiga� y �El rayo�, puntas de lanza del desembarco. Nicolás Repetto lo definió a su modo, en uno de sus �Sábado bus�, al afirmar irónicamente que ya era hora de que los argentinos les retribuyeran a los españoles una parte de sus productos de exportación, de esos que el público local ha sufrido durante años. 
�Showmatch� es el nombre del clon del programa de Tinelli, que se emite desde Madrid. Para darle forma, Felipe McGough �gerente de nuevos emprendimientos de Ideas del Sur� rastreó en la grilla de Antena 3 una cara que pudiera tener algo del carisma de su jefe, y creyó encontrarlo en Antonio Hidalgo, el conductor del ciclo. Antonio pasó con éxito la prueba y el piloto, y se hizo cargo de este replicante, que repite los gags y los sketches del programa de Telefé. Los enviados especiales de la productora hicieron castings en escuelas de teatro y circuitos under para dar con dobles de José María, Waldo y la tribu de bromistas. En el nuevo escenario, un personaje camina con celular en mano detrás de la gente, un nerd hace payasadas y soporta burlas de la hinchada, otros cuentan chistes, una claque festeja las cámaras ocultas que ponen en ridículo al paseante. 
Ante la primera movida en el tablero �el traslado de �Showmatch� y �Fugitivos en la ciudad� de los sábados a los viernes por la noche�, el diario El Mundo tituló: �Antena 3 cambia de horario a las producciones argentinas�. La mención a la �importación� nunca se omite: se trata de actitudes televisivas que llegan de lejos, el reflejo de una identidad foránea que siempre se sospechó y ahora quedaría confirmada. La cámara oculta que Tinelli lleva a España poco tiene que ver con la que consagró a la TV voyeurista de �El Bus� y �Gran Hermano�. La que difunde �Showmatch�, de la mano de Hidalgo, es engañosa: no espía, provoca. Cuando un anónimo o un famoso �cae� en la cámara oculta, consagra al vivo que tendió la trampa. �Me ca(z)aste otra vez�, dirán como aquí. Porque para que el juego sea eficaz, debe haber un burlador que nunca será burlado: un caza tontos que (casi) siempre está enterado de cómo funcionan las cosas. 
El otro producto de Ideas del Sur suma una nueva variable al �ser argentino�: para pasarla bien y ganar dinero hay que ser canchero. En �Fugitivos en la ciudad� �que también sale por Antena 3, conducido por Alonso Caparrós�, las tres parejas de participantes repiten el esquema que aquí lidera Matías Martin. Tienen que realizar misiones y cumplir objetivos que siempre incluyen un factor sexual. En la Argentina, la �prueba superada� incluyó desde jovencitas reclamando besos en la boca a septuagenarios hasta mellizas manoseando jugadores de fútbol. El tono español parece ser más moderado, pero mantiene la consigna del cazador y el cazado. Al canchero no le importa que lo vean en actitud vergonzante: está �de vuelta� de todo. Y el otro, el anciano que pisa el palito, no se entera del papelón porque la cámara es oculta. 
En �El rayo� �la propuesta recién llegada a España de Cuatro Cabezas, empresa que también produce �Trip� y �Caiga Quien Caiga�� se concreta otro aporte: en un tono más cínico y con un trazo menos grueso, recrea la misma fórmula �caza desprevenidos� a través del subtitulado. Una �mente que brilla� piensa remates y gastes para cada frase del famoso de turno que, en España, entrevista la modelo Inma del Moral. El sentido de cada nota sólo queda completado cuando aparece la leyenda sobreimpresa, y elcomentario (de alguien que nunca da la cara, que es una voz que resuena desde lejos) cuestiona el tono lavado de las preguntas. Y remata con una calificación que pocas veces lleva signo a favor. 
En el �CQC� español �que se emite por la cadena Telecinco, desde 1997-, la fórmula del éxito argentino tiene otro valor. El �yo soy más vivo que el resto� va dirigido al poderoso de turno �el político, el millonario� y, por una vez, ese burlador es puesto en tela de juicio. La soberbia �CQC� pegó fuerte en Europa con todo un andamiaje de marketing, venta de productos y explotación en Internet. Fue un pionero del desembarco cuando todavía pocos argentinos se hacían la España. Demostró, como aquí durante cuatro temporadas, que cuando el tono sobrador es dirigido a un �intocable�, ya no es sólo una broma interna. Sus remates bien ubicados y su puesta en ridículo funcionan como una forma de reparación.

 

 

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