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LA SIGEN DENUNCIO A LA SIDE ANTE LA OFICINA ANTICORRUPCION 
Hasta el hueso

La crisis del Senado se instaló de lleno ayer en el Poder Ejecutivo, cuando la SIGEN denunció a la SIDE ante la Oficina Anticorrupción luego de detectar 22,3 millones de dólares en una cuenta secreta que no le había sido informada. De Santibañes señaló hacia el presidente De la Rúa, aduciendo que nunca le había ordenado que abriera esa cuenta al síndico Bielsa. Los tres organismos dependen del jefe del Estado. La SIGEN y la Oficina Anticorrupción acordaron proseguir la investigación en forma conjunta.

De Santibañes se defendió diciendo que el Presidente nunca le había indicado sobre qué cuentas debía informar a Bielsa.

Por Horacio Verbitsky 

t.gif (862 bytes) El secretario de Inteligencia del Estado, Fernando de Santibañes, sufrió un embate adicional ayer cuando el Síndico General de la Nación Rafael Bielsa denunció ante la Oficina Anticorrupción que el ex banquero le ocultó varias cuentas hacia las que se desviaron fondos que la SIDE había dado por gastados en sus comunicaciones a la Contaduría General de la Nación. En una de esas cuentas secretas se acumularon en el primer semestre del año 22,3 millones de dólares. La SIGEN también envió copia de su denuncia al presidente Fernando de la Rúa, del que auditor y auditado dependen en forma directa. De Santibañes dijo a este diario que sólo había enviado a la SIGEN la información sobre la denominada Cuenta Madre, porque no sabía que la Sindicatura estuviera interesada en otra cosa. �Bielsa dirigió su pedido al Presidente, quien nunca me dijo sobre qué cuentas debía informar�, sostuvo.
Consultado por este diario, Bielsa dijo que De la Rúa se comunicó por la tarde con el organismo de control, ratificó �su compromiso de combatir la corrupción en un gobierno de puertas abiertas y cuentas claras� y puso a disposición todos los recursos necesarios para �llegar hasta el hueso�. De Santibañes informó que la cuenta descubierta por la SIGEN sí había sido puesta en conocimiento de la Oficina Anticorrupción y del juez federal Carlos Liporaci, a cargo de la causa por el alegado canje de favores monetarios a cambio de la sanción en el Senado de la ley de flexibilización laboral. El secretario de Informaciones también explicó que esos fondos fueron apartados como previsiones para el pago de contratos renegociados con las empresas Siemens, Telefónica y Telecom. La Sindicatura y la Oficina Anticorrupción acordaron proseguir en forma conjunta la investigación. 
El informe concluye que �la SIDE presenta deficiencias en las actividades de control y apartamientos en la observancia normativa que posibilitan que su actividad administrativa se desenvuelva en un marco de alto riesgo y escasa confiabilidad�. La SIGEN considera �incierta la información generada por el propio organismo respecto del destino efectivo de los recursos ingresados, toda vez que se advierte la existencia de saldos remanentes disponibles en cuentas corrientes, no obstante su registro como pagado�. 
De Santibañes dijo a este diario que mientras él estaba en Rosario el Presidente había comunicado la novedad a su segundo, Darío Richarte y negó haber conversado con De la Rúa sobre el tema. �La preocupación del Presidente no era la cuestión legal sino que existieran cuentas de las que el juez no hubiera sido informado. Pero el juez tiene un informe minucioso. Sabía cuánto había en esa cuenta�, agregó el ex bancario. El informe de la SIGEN sobre los gastos reservados o secretos de la SIDE fue elaborado a pedido de la Oficina Anticorrupción por un equipo que integraron Ricardo Pérez Vélez, Javier Fevre y Carlos Kulikowsky. 
En el capítulo �Limitación al alcance� afirma que el Poder Ejecutivo nunca respondió al pedido de habilitación para inspeccionar la documentación y las rendiciones de cuentas internas de esos gastos. �La Sindicatura ha hecho el esfuerzo, de muy difícil éxito, de auditar algo sobre lo que no tiene datos suficientes. Como son honestos lo dicen en su informe�, acotó De Santibañes. La SIGEN advierte que su análisis se basa en �información no validada�, dado que la SIDE considera de carácter secreto �las normas y procedimientos que regulan la ejecución de las operaciones y la forma en que circula la información entre las áreas�. En ausencia de esa información, la SIGEN auditó la Cuenta Madre que sí le envió la SIDE y cotejó sus movimientos con los datos presupuestarios obtenidos de la Contaduría General de la Nación, la Tesorería General de la Nación y el Banco Nación. La SIGEN no califica la conducta de la SIDE,pero la descripción de los hechos que contiene el informe apunta hacia la comisión de tres posibles delitos: 
u falsedad ideológica, al informar a la Contaduría General como pagados fondos que se depositaron en otra cuenta. 
u malversación de caudales públicos, al sustraer ese dinero del circuito controlable. 
u incumplimiento de los deberes funcionales, por los dos actos anteriores. Santibañes dijo que discutió la cuestión con Bielsa durante la tarde de ayer. Según el jefe de la SIDE el Síndico la enfocaba desde un ángulo legal que él no estaba en condiciones de comentar antes de reunirse con sus asesores. A este diario le dijo que en la cuenta 1581/11, descubierta por Bielsa, había depositado fondos en previsión de futuros pagos. �Al asumir descubrí que la SIDE era el primer consumidor en teléfonos, por la cuenta de las escuchas, pero que las compañías nos facturaban el doble de lo que yo pagaba en el banco [de Crédito Argentino] por el sistema de marketing, con líneas de uso permanente. Para forzar una renegociación dejamos de pagar esas cuentas de Telecom y Telefónica y también los contratos con Siemens por Mantenimiento de Sistema de Comunicaciones, y de provisión de datos con Telecom. Según un dictamen de la Comisión de Telecomunicaciones una de las compañías nos estaba cobrando 38 por ciento y la otra 48 por ciento por encima del costo que por ley era lo que correspondía. Acabamos de firmar la renegociación con Telecom y está pendiente con Telefónica. Siemens por mantenimiento de un sistema me cobraba 360 mil pesos por mes y arreglamos por 60.000. Esto demuestra cuánto se puede ahorrar en el Estado. Pero sabíamos que en algún momento deberíamos pagar y para eso previsionamos los fondos�, dijo. 
Por la noche, luego de analizar el informe de la SIGEN con sus asesores legales, De Santibañes agregó que la partida se denomina Sueldos pero que esa es una �convención de los años 60� que definió como �un problema semántico, porque nadie puede pensar que todo se gasta en sueldos�. Atribuyó a otra confusión semántica la afirmación de la Sindicatura de que se generaron los saldos con fondos que se habían informado como gastados. �Cuando la Secretaría dice que se ha erogado la plata, eso significa que ha salido de la Cuenta Madre y ha pasado a otras cuentas, pero no implica que se ha gastado. Todo depende de qué se entienda por erogar. Son fondos líquidos previsionados. No están debajo del colchón y eso es constatable�. De Santibañes entiende que toda la confusión deriva del carácter secreto de los fondos, según el esquema de cuentas que se reproduce en esta página, con el que la SIDE informó al presidente, al gabinete nacional y al juez Liporaci. �Son fondos secretos, pero no pueden ser clandestinos�, replicó una fuente de la SIGEN. La ley 18.302, complementaria del decreto 5315 de 1956 y modificada por la ley 19.867 sostiene que �las erogaciones efectuadas durante el ejercicio serán documentadas mediante acta mensual, firmada por los funcionarios responsables del organismo o dependencia correspondiente, que servirá como descargo ante la Contaduría General de la Nación�. De ese modo se preservarían al mismo tiempo el secreto y el control de los gastos. Su transferencia a otra cuenta podría constituir la maniobra preparatoria de una estafa o su uso para fines inconfesables. Según la SIGEN �se puede afirmar que gran parte de esos débitos obedecen a transferencias entre cuentas y que los desembolsos reales son significativamente inferiores tal como lo evidencia la existencia de un saldo de $ 22.283.052, acumulados en la cuenta corriente 1581/11 BNA. De lo expuesto surge la inobservancia de la normativa aplicable en materia de ejecución de gastos�. Ese saldo �obedece a que una parte de los montos registrados como pagados en realidad fueron destinados a incrementar las disponibilidades líquidas del organismo�. La comparación entre ambas cuentas puede verse en el cuadro que acompaña esta nota.

Mes                Cta.Cte         Cta. Cte. 
                       743/94          1581/11

Enero                   0             130.345
Febrero                0             249.521
Marzo                  0             12.540.685
Abril                    0             14.161.751
Mayo                   0             731.828
Junio                    0             22.283.052

La investigación conjunta de la SIGEN y la Oficina Anticorrupción podría continuar ahora por los sueldos pagados por la SIDE. En enero, la SIDE despidió a 1200 agentes. Sin embargo, siguió declarando la misma cantidad mensual afectada al pago de sueldos. En su declaración jurada ante el juez Liporaci, el director de Administración y Finanzas de la SIDE, contador Juan José Gallea, dijo que se habían pagado cerca de 30 millones de dólares en indemnizaciones a los agentes despedidos. Sin embargo, mañana un grupo de ellos planea desfilar con pancartas frente a los tribunales de Comodoro Py, alegando que no han cobrado lo prometido. 

 

 

Claves

La SIGEN denunció a la SIDE ante la Oficina Anticorrupción. Los tres organismos dependen del Poder Ejecutivo. 
Según la denuncia de Rafael Bielsa, la SIDE informó como gastados 22,3 millones de dólares que en realidad estaban acumulados en una cuenta secreta. 
De Santibañes afirma que reservó ese dinero para pagar tres contratos renegociados con Telefónica, Telecom y Siemens. 
La SIGEN afirma que la SIDE le ocultó esas cuentas. De Santibañes responde que De la Rúa nunca le dijo que debía informar sobre ellas al Síndico. 
El secretario de Inteligencia habría incurrido en los delitos de falsedad ideológica, malversación de caudales públicos, e incumplimiento de sus deberes funcionales.

 

 

�Yo sé lo que tengo que hacer�

En la cena con Alvarez, De la Rúa protestó porque, dijo, no quería actuar condicionado al decidir sobre el futuro de De Santibañes.

La asunción del Señor 
Cinco, amigo del Presidente.

De espaldas, Hugo Anzorreguy, su antecesor. 
 

Por José Natanson

Promediaba la cena cuando finalmente salió uno de los temas que sobrevolaron la charla del miércoles por la noche en la Quinta de Olivos: la permanencia de Fernando de Santibañes en el Gabinete.
�Yo sé lo que tengo que hacer. Pero tienen que entender que no quiero actuar con condicionamientos �dijo Fernando de la Rúa. 
Y, aunque la situación del ex banquero se había convertido en uno de los ejes de la crisis de la Alianza, Carlos �Chacho� Alvarez resumió su postura en sólo dos frases.
�Ya sabés qué es lo que pensamos. Nosotros confiamos en tus decisiones �respondió. 
La escena ilustra una situación. Desde que se desató el escándalo del Senado, Alvarez sospechó del jefe de los espías como uno de los involucrados en las supuestas coimas. Pero la indignación del jefe del Frepaso llegó al límite dos semanas atrás, cuando De la Rúa anunció el recambio ministerial que, contra la voluntad del Frepaso, no incluyó la salida del millonario Señor Cinco. 
El resto es historia conocida: Alvarez pegó el portazo acusando al Presidente de no acompañarlo en su ofensiva anti coimas y al día siguiente salió a pedir públicamente la renuncia de De Santibañes (ver aparte). Así, casi sin buscarlo, el titular de la SIDE se fue convirtiendo en uno de los símbolos de la crisis política más grave de la gestión aliancista.
Los ánimos se aplacaron recién la semana pasada. En una conversación telefónica, que Página/12 reveló en exclusiva, De la Rúa le hizo saber a Chacho que la permanencia del jefe de la SIDE tenía plazo fijo. Desde aquella comunicación, el ex vicepresidente no volvió a mencionar en público el nombre de su archienemigo. 
Por eso, aunque el asunto fue uno de los temas de la reunión del miércoles, lo cierto es que ahora todos parecen haberse puesto de acuerdo en torno de una fórmula sencilla: De Santibañes se irá del Gabinete en poco tiempo pero, mientras tanto, Chacho Alvarez no presionará públicamente con el tema.
Algo de esto reconoció el propio Alvarez ayer, durante su habitual diálogo con los movileros. �No le pedí señales. Eso ya está sobrentendido�, dijo en referencia al ex banquero. Y, de todos modos, se las arregló para dejar implícita la idea de que los días De Santibañes en el Gobierno están contados. �Es el Presidente quien debe elegir los tiempos para hacer cesar a los funcionarios que crea convenientes�, aseguró.
Con la decisión tomada, todo se reduce a una cuestión de tiempos. Hermético, hasta el momento De la Rúa sólo ha dado una pista: su amigo se alejará una vez que la Justicia aclare la relación entre los fondos reservados de la SIDE y las denuncias en el Senado. 
Según algunas versiones, supuestamente ayer por la mañana De la Rúa tenía previsto reunirse con el ex banquero, lo que desató �una vez más� los rumores sobre su inminente alejamiento. Pero el encuentro nunca se produjo y De Santibañes pasó casi todo el día fuera de la Capital, en alguna actividad que �según decían en la Casa Rosada� lo obligó a correrse hasta San Andrés de Giles. La esperada renuncia no se produjo. El vocero presidencial, Ricardo Ostuni, aseguró que no había ninguna novedad. Lo mismo decían cerca de De Santibañes. �Sin cambios en la Secretaría�, señalaban en la central de los espías.

 


 

El ultimo tramo del funcionario mas cuestionado
Funcionario a plazo fijo

La historia viene de lejos. Prácticamente desde que asumió, Fernando de Santibañes se ganó la enemistad de una gran parte del Gobierno. El pionero en el deporte de reclamar su renuncia fue Leopoldo Moreau. Con la última crisis, se sumaron Carlos �Chacho� Alvarez, Raúl Alfonsín y buena parte del radicalismo. Aunque aún no se anunció formalmente, su permanencia en el Gabinete tiene plazo fijo.
El 23 de septiembre, De la Rúa decidió esperar a que se aclare la relación de los fondos de la SIDE con las coimas del Senado antes de aceptar la renuncia. �Ya vendrán los cambios, pero no hay plazos�, dijo el Presidente.
El jueves 5 de octubre se anunciaron los esperados cambios de Gabinete. De Santibañes seguía en su puesto y se ocupó de dejar trascender que se quedaría al menos seis meses más. 
Al día siguiente, Chacho Alvarez renunció a la vicepresidencia. El ex banquero presentó su dimisión, que De la Rúa no aceptó. �No hay renuncia�, señaló ese día el vocero presidencial, Ricardo Ostuni.
Un día después, Alvarez pidió el alejamiento del Señor Cinco. �Las renuncias de los hombres honorables son renuncias indeclinables. Eso es lo que tendría que hacer De Santibañes�, dijo el jefe del Frepaso.
Y desató una ola de pedidos. El ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, sostuvo que �a veces la evaluación la tienen que hacer los funcionarios que están provocando los problemas políticos�. Después de una reunión del Comité Nacional de la UCR, Alfonsín se sumó a los reclamos: �Habría que considerar que puede ser conveniente un alejamiento en un plazo que no tiene que ser perentorio�. Lo mismo hicieron los diputados radicales. �Ninguna persona debe estar por encima de los intereses de la Alianza. Por eso entendemos que De Santibañes debe dar un paso al costado�, señaló el jefe del subbloque radical, Horacio Pernasetti.
Ante tanta insistencia, De la Rúa no tuvo más remedio que salir a calmar los ánimos. �Lo voy a resolver en el momento que lo considere oportuno y necesario. Dejen que el Presidente resuelva como corresponda, sin ejercer presión�, pidió.
Un par de días después, De la Rúa habló telefónicamente con Alvarez y le hizo saber que la renuncia de De Santibañes era �inminente�, lo que tranquilizó al jefe del Frepaso.
Esto no impidió que 24 horas más tarde el ministro del Interior, Federico Storani, se sumara a los reclamos. �Ha cumplido un ciclo. Más tarde o más temprano se va a ir�, dijo Fredi. 
En su última aparición pública, De Santibañes se mostró hiperactivo en una reunión del Consejo de Seguridad por la crisis de Medio Oriente. �Todavía hoy no renuncié�, bromeó en ese momento el jefe de los espías. 

 

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