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MAYOR PRESION EN EL CAMPO. ATENTADO AL FERROCARRIL
El paro entró en zona caliente

Mientras Confederaciones Rurales no descarta extender la medida más allá del sábado, Federación Agraria y Coninagro se oponen. Un tren de cargas descarriló en Junín al ser dañadas las vías.

Camioneros y productores agropecuarios redoblaron los piquetes en las principales rutas del país.

t.gif (862 bytes) Mientras que Economía volvió a insistir en que no tiene nada más que ofrecer al sector agropecuario, Manuel Cabanellas, de Confederaciones Rurales (CRA), no descartó que el paro pueda extenderse más allá de los seis días programados. Sin embargo, el frente interno de las entidades que convocaron la medida de fuerza mostró ayer algunas fisuras. La Federación Agraria (FAA) y Coninagro manifestaron que el paro finalizará indefectiblemente el próximo sábado. En tanto, en las proximidades de la localidad bonaerense de Junín, se produjo un sabotaje en las vías del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), que desencadenó el descarrilamiento de una formación de locomotora y dos vagones. Fuentes de la empresa sugirieron que los responsables del atentado estarían vinculados �al paro agropecuario y al accionar de piquetes de camioneros con fuerte presencia en el lugar�.
El Gobierno �hasta acá llegó�, fueron las palabras elegidas por el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, para referirse a las demandas del campo. Si después de completar tres de los seis días de protesta programados los productores agropecuarios albergaban alguna esperanza, quedó claro que desde el Ejecutivo no se piensa en nuevas ofertas.
En tanto, en el Mercado de Liniers y en las principales terminales portuarias, especialmente en Rosario, volvió a registrarse una fuerte adhesión a la protesta rural. En Santa Fe, Chaco y Entre Ríos creció el número de chacareros que se sumaron a los piquetes en las rutas. Si bien la reducción que se produjo ayer en los ingresos de vacunos al Mercado de Liniers fue significativa, operadores del circuito de ganados y carnes, así como del sector frigorífico y el abasto doméstico, indicaron que no se prevé desabastecimiento de carne fresca en el mercado interno.
Se complicaría, en cambio, el cumplimiento de compromisos de embarques para exportaciones debido, en particular, a la imposibilidad de trasladar cortes enfriados hacia los puertos. Aunque por el momento no hay buques demorados, otro tanto podría ocurrir en el mercado de granos. Empleados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) manifestaron ayer su adhesión al paro, solidarizándose con el reclamo de cambios en las políticas para el sector.
Desde el gremialismo ruralista, en tanto, se especulaba ayer con la posibilidad de extender la protesta más allá del sábado a la medianoche, por �pedido, reclamo y presión de las bases�, según expresó Manuel Cabanellas, presidente de CRA. Sin embargo, entre los ruralistas las opiniones estaban divididas. Los presidentes de Coninagro, Valentín Levisman y de la FAA, Eduardo Buzzi, dijeron que no está prevista la prolongación de la protesta. Ambos dirigentes adelantaron que, a partir del fin de la medida, esperan �comenzar la etapa del diálogo con el Gobierno�, para buscar soluciones a la crisis.
Este viernes, los presidentes de las tres entidades tienen previsto ponerse al frente del acto de concentración que se realizará en el partido bonaerense de Junín, el que anticipará la asamblea de cierre de la protesta que se realizará el sábado en la provincia de Chaco. Precisamente en la zona de Junín la concesionaria de la línea ferroviaria BAP denunció el sabotaje de sus vías y el descarrilamiento de una formación. En un comunicado la empresa dijo que �si bien se desconocen los autores y los móviles, fuentes bien informadas de la zona relacionaron el grave hecho con el paro agropecuario y el accionar de piquetes de camioneros con fuerte presencia en el lugar�. En otro párrafo se explica que �un grupo de personas no identificadas desmontó un tramo de riel de 7 metros de longitud con la obvia intención de provocar el descarrilamiento de una formación con 40 vagones�.

 

 

Los brokers se solidarizan

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reclamó al Gobierno la adopción de medidas �urgentes� para aliviar la situación del campo. En un documento destacaron que deben atenderse �en forma urgente los reclamos de los sectores productivos�. Aunque no apoyaron la medida de fuerza, los empresarios de la Bolsa señalaron que �comprenden y comparten� la legitimidad del reclamo. �Somos conscientes de la grave crisis del agro�, precisó el documento. Y aunque reconocen �injustas reglas del comercio, en el mercado internacional�, donde el proteccionismo agrícola supera los 360 mil millones de dólares por año y provoca �precios insólitamente bajos� para los commodities, señalan que es sólo un factor que �agrava� la crisis. �También sabemos que son necesarias respuestas internas, para instalar condiciones ya no de crecimiento, sino de supervivencia� para la producción primaria. Los empresarios llamaron al Gobierno a evitar �eventuales complicaciones adicionales, de parte de otros participantes de la cadena agroindustrial�.

 

 

CASULLO PROMETE MEDIDAS DE COMBATE AL CONTRABANDO
Aduana arma la batería sin hacer ruido

El titular de la Aduana, Eduardo Casullo, confirmó ayer que el mes próximo lanzará una batería de medidas para combatir el contrabando y otras maniobras ilegales de ingreso de mercaderías. Lo dijo durante una reunión con dirigentes sindicales de la Federación de Trabajadores de la Industria (Fetia), entidad enrolada en la CTA. Los gremialistas, que representan a trabajadores de diversas ramas manufactureras, fueron a denunciar ante Casullo la importación de productos a precios subfacturados, lo que ocasiona severos daños a los productores locales.
Casullo se comprometió a actuar en los casos presentados y ratificó que junto al Ministerio de Economía diseña un programa de reestructuración de la Aduana. Pedro Wasiejko, dirigente de Fetia, comentó a Página/12 algunos de los hechos denunciados:
�Detectamos ingreso de neumáticos sin marca y con el logo del país de origen borrado. También se están importando neumáticos desde China a 12 dólares, cuando acá el costo de producción es de entre 15 y 17 dólares y el valor final al consumidor ronda entre 19 y 25 dólares�.
�En cinco años la participación de neumáticos importados en las ventas totales pasó del 5 al 60 por ciento. Eso provocó la pérdida de 1200 puestos de trabajo, en un sector donde había 4 mil personas empleadas, y este año hay riesgo de destrucción de otros 400 puestos�.
�Se están importando cajas de dirección a 7 dólares, cuando el costo de producción interno es como mínimo de 20 dólares�.
Los sindicalistas pidieron que se implemente un mecanismo para frenar de manera automática las importaciones denunciadas mientras la Aduana y la Secretaría de Comercio Exterior tramitan las investigaciones del caso. Es lo que se denomina �daño inminente�, sistema que rige en Estados Unidos para evitar que las importaciones desleales afecten la producción local. Casullo indicó que trasladará la propuesta a José Luis Machinea, pero que no es facultad suya determinar la política comercial. De todos modos, prometió prontos resultados en la lucha contra el contrabando con las medidas que se lanzarán el mes próximo.

 

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