Por Roque Casciero
Los Auténticos Decadentes festejarán mañana algo más que la salida de su sexto disco Hoy trasnoche. La ocasión marcará su instalación como un grupo clásico de la escena pop argentina, a la que llegó como pidiendo permiso, detrás de un nombre que parecía, de entrada, una autocrítica. El nuevo trabajo del grupo es producto de una certeza artística: ya no necesitan clavar hits para obtener respeto. Quizá el disco carezca de temas de impacto inmediato en la muchachada como �La guitarra� o �El murguero�, cantados hasta el hartazgo en canchas de fútbol y bailado en cuanto cumpleaños o casamiento haya por ahí. Pero la banda refinó su propuesta, mejoró sus arreglos, ensambló mejor sus bronces... Y todo eso sin perder un ápice de su espíritu fiestero y popular. Puede sonar extraño, pero los Decadentes parecen haber madurado.
¿Es ésta la misma banda que se compró un afinador a los diez años de carrera? �Creo que el disco está un poquito más finoli en el sonido, pero no perdimos la esencia de la banda, que es la canción básica, esa que se puede tocar con la guitarra acústica. Y con no todos los grupos se puede hacer lo mismo�, dice Guillermo Capanga Eijo, percusionista y productor del combo. Gustavo Cucho Parisi, el cantante, lo apoya: �Queremos mejorar, pero sin perder la onda. El mejor ejemplo es `El rozador� (ver aparte), que tiene una letra decadente, pero con los arreglos trabajados. Queremos que todo suene mejor�. Jorge Serrano, cantante, guitarrista y compositor, completa la idea: �No queremos que haya temas parecidos a cosas que ya hicimos, tratamos de que haya una diferencia. Claro que tampoco puede ser tan distinto, porque si se aleja mucho de nuestro estilo, ya no nos gusta. Pero no por eso vamos a hacer lo obvio�.
�¿Cómo se hace para mantener la simpleza cuando uno aprende a tocar mejor?
�Gastón El Francés Bernardou (percusión): Ese es el desafío. Tenemos que poder mantener el espíritu a través del tiempo. Creo que hasta ahora lo hicimos bien. Mi ejemplo de evolución es Bob Marley, que hacía sonar cada vez mejor los discos sin perder la esencia, sin salir de su estilo.
�¿Creen que dentro de diez años van a tener esa capacidad de llegar a lo simple?
Jorge Serrano: Sí. Claro, me dicen �dentro de diez años� y me asusto, porque tengo que imaginar diez discos progresivamente mejores que Hoy trasnoche. Pero si lo pienso paso a paso, creo que sí podremos.
G.B.: Lo principal es evolucionar. A nosotros se nos da todo lento, todo nos cuesta el doble. No somos muy hermosos ni muy inteligentes como para que las cosas nos salgan fácil. En muchos sentidos, no nos da la cabeza. Tenemos esa onda primitiva por la que nos cuesta entender las cosas. Pero el arte tiene que ver con sacar casi instintivamente las cosas de adentro.
J.S.: Y hacerlo con orgullo, con amor, defendiéndolo aunque vayas rengo. Lo que sí me imagino es a nosotros tocando a los 60 años. Creo que podremos tocar con elegancia y con placer a esa edad. Me imagino que seremos una cosa tradicional argentina, tipo Los Chalchaleros.
Aunque con el público siempre les fue bien, en los comienzos Los Auténticos Decadentes eran vapuleados por la prensa, que más tarde se rindió ante la evidencia de canciones infalibles como �La guitarra�, �Corazón� o �Los piratas�. Hoy, además del respeto de los medios y el fervor de sus seguidores, los doce integrantes del grupo pueden decir con orgullo que influyeron en varios de sus colegas. En el costado más fiestero de Bersuit Vergarabat, por ejemplo. O en La Mosca y Kapanga, bandas que desde sus nombres remiten a los Decadentes: dos miembros del grupo llevan esos sobrenombres desde hace una década.
Gustavo La Mosca Lorenzo (trompeta): Los nombres de los grupos no los pusieron por nosotros, déjense de joder (risas). Kapanga, por ejemplo, se lo pusieron por un personaje de Titanes en el Ring. Cucho: ¿Se imaginan una banda que se llamara Cucho? Yo iría a verla a todos lados.
Capanga: Nos pone bien que haya bandas que toman cosas nuestras. Además, son grupos con los que tenemos buena onda y que se hicieron de abajo. La Mosca también tiene cosas de Los Pericos y los Cadillacs, Kapanga es más rockero...
J.S.: A mí me alegra que hayamos abierto algún tipo de puerta.
�¿Por qué Los Auténticos Decadentes no explotaron fuera del país, como sí le sucedió a La Mosca?
G.B.: La Mosca tiene una música muy simple y muy linda. El tema que pegó en España (�Yo te quiero dar�) habla de bondad, de cosas para dar. Es un tema super inocente y los españoles son así, buena onda. Cada grupo es una cosa aparte. Ahora somos muy conocidos en casi toda América del Sur.
J.S.: Nosotros podríamos tocar en el Ozzfest y la gente flashearía. Estuvimos en un festival en España donde sólo se tocaba reggae y la gente se recopó.
G.B.: Lo que no tuvimos nunca es apoyo de la compañía, que es fundamental para que salgas del país. Y si la central regional de la compañía no te elige para que te editen en todos los países, queda librado a que te quieran publicar o no en cada lugar. Encima, los ejecutivos de las compañías son recaretas, tienen cerebro sólo para Britney Spears. Los Decadentes no estamos en el manual de cómo hacer una estrella de rock y a los tipos les cuesta entenderlo. Por eso todo nos cuesta más.
J.S.: Igual, cuando nos ven en vivo no se olvidan más de los Decadentes.
El apoyador del colectivo
Con una letra que narra las andanzas de un hombre que apoya chicas en los colectivos y una música entre el ska y el swing, �El rozador� es uno de los puntos más altos de Hoy trasnoche, el nuevo CD. Cucho cuenta la rara historia de la canción: �Trata sobre un amigo de la infancia, de mi barrio. Viví escenas con él... Apoyaba cuando viajábamos juntos en colectivo y por eso fui copartícipe de varios cachetazos. A veces veníamos en coche a las seis de la mañana, él veía un bondi lleno y dejaba el auto para subirse a hacer de las suyas. Como le contaba esas cosas a Pablo (Armesto, bajista), él hizo la letra. Y cuando mi amigo escuchó la canción, no lo podía creer. Hace poco lo vi y sigue igual de rozador que antes�. |
La historia del grupo |
1986: El 11 de setiembre, un grupo de amigos se juntó a tocar en una peña de secundaria: ahí nacieron Los Auténticos Decadentes.
1989: Después de que la banda insistiera con el mater bajo el brazo, el sello DBN publicó El milagro argentino, el primer disco. Lo habían rechazado varias compañías, a pesar de que tenía hitazos como �Vení, Raquel�, �Entregá el marrón� y �Loco (tu forma de ser)�. Vendió 200 mil copias y la banda se convirtió enseguida en favorita de las hinchadas. 1991: Supersónico mejoró el sonido, pero no fue tan exitoso. El hit era �Ya me da igual�.
1993: �Siga el baile�, junto a Alberto Castillo, se convirtió en un himno para la banda. El disco era Fiesta monstruo.
1995: Mi vida loca fue el Revolver de los Decadentes. �Quiero tocar la guitarra todo el día/ y que la gente se enamore de mi voz�, cantaba Cucho en �La guitarra�. Imperdible el video con Guillermo Nimo en camiseta. Otros hits para el baile y la tribuna: �El murguero�, �Corazón� y �Diosa�.
1997: Cualquiera puede cantar! era el título del álbum en el que cantaban los doce Decadentes. Sigue la popularidad con temas como �Los piratas�, �Cómo me voy a olvidar� y �El gran señor�. |
|