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WAYNE SHORTER Y HERBIE HANCOCK EN BUENOS AIRES
Un dúo de cámara para el jazz

Juntos tocaron en varios de los grandes discos del sello Blue Note, en el quinteto de Davis, en V.S.O.P. y en el grupo de 
homenaje a Miles. Estarán lunes y miércoles en el Teatro Coliseo.

Wayne Shorter y Herbie Hancock, dos músicos que iniciaron su relación en 1963.
Esa histórica grabación con Donald Byrd inició una larga colaboración.

Por Diego Fischerman

t.gif (862 bytes) Lo primero que se piensa es �músicos de Miles Davis�. Pero el pianista Herbie Hancock y el saxofonista Wayne Shorter antes que eso fueron parte de la impresionante revolución del jazz que provocó el sello Blue Note a finales de los 50 y principio de los 60. O, para decirlo de otra manera, Miles cristalizó, con su quinteto de 1963/68, un raro fenómeno de autofecundación (o más bien de incesto). La estética de Blue Note era hija suya por dos lados: por uno, venía de Horace Silver y Art Blakey, con quienes el propio Davis había tocado y con quienes grabó, precisamente, en ese sello; por el otro, claro, de Kind of Blue. En algún sentido �Maiden Voyage� de Hancock no era otra cosa que la continuación de �So What� por otros medios. Y cuando Miles terminó con su quinteto anterior (con John Coltrane en el saxo y, en el piano, primero Bill Evans o Wynton Kelly y después Red Garland) no tuvo mejor idea que formar el nuevo grupo con algunos de sus descendientes. 
El resultado fue explosivo. La evolución fue gigantesca. Pero quienes escuchen los discos de Hancock y Shorter en Blue Note descubrirán que mucho del estilo de Miles venía, en realidad, del estilo inigualable de Hancock al tocar y de la fenomenal personalidad de Shorter como compositor y como saxofonista. �Creo que la gran originalidad de Blue Note tenía que ver con las texturas, con la densidad de las instrumentaciones�, explicó el saxofonista a Página/12 en una conversación telefónica. �Todos los discos, o casi todos, tenían saxo, trompeta y base rítmica. Había un mismo color.�
Los próximos lunes 23 y miércoles 25, Shorter y Hancock tocarán juntos, en dúo, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, tal como lo hicieron en el notable CD 1+1, editado por Verve en 1997. El dúo es una versión camarística, exquisita, de la larga historia en común. Shorter cuenta haberlo conocido en el �63, durante una grabación con el trompetista Donald Byrd. �Ahora no tenemos demasiado tiempo para hablar�, cuenta acerca de su relación actual con el pianista. �Conversamos durante los viajes, que es una de las nuevas maneras que tiene la gente para comunicarse.� 
Ambos tocaron en discos históricos de los 60 en los que el otro era líder, juntos estuvieron en el grupo de Davis, en V.S.O.P (también con Ron Carter y Tony Williams, pero con Freddie Hubbard en la trompeta) y, también, en el quinteto de homenaje a Miles que se formó en los 90 y con el que llegaron a Buenos Aires para actuar en el Estadio Obras. La relación lleva más de tres décadas y no es un dato menor que ese famoso quinteto de Davis haya sido uno de los grupos más estables de la historia del jazz (cuatro años con la misma formación). �Acababa de ser dado de baja por la Armada y empecé a llamar a gente para pedir trabajo�, cuenta Shorter. �Llamé a Thelonious, a J. J. Johnson y el último de la lista fue Miles. Coltrane se había ido, pero acababa de volver así que llamé en el momento incorrecto. Entré en los Jazz Messengers de Art Blakey; Coltrane se fue de nuevo y Miles me llamó. En ese momento era yo el que no podía, me parecía muy rápido para abandonar a Art. El respetó mi decisión y en dos años me llamó de nuevo. Finalmente dejé los Jazz Messengers. Cuando entré a la banda tocamos esa noche sin ensayar y la semana siguiente estábamos grabando ESP.�

 

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