Por Carlos Rodríguez
Al confirmar que el miércoles volverá a funcionar el sistema de multas fotográficas por infracciones de tránsito, el gobierno porteño se vio en la obligación de aclarar que se han realizado �tareas de perfeccionamiento técnico� con la finalidad de �disminuir el nivel de error� detectado y que provocó miles de quejas por parte de los automovilistas multados. Las autoridades admitieron responsabilidad en al menos 15.315 errores, la mayoría por falencias derivadas de la falta de actualización del padrón automotor utilizado, confeccionado por la Dirección General de Rentas. En los siete meses de aplicación del sistema fotográfico �suspendido por dos meses a raíz de las críticas�, se constataron 312.027 infracciones sólo por exceso de velocidad, 80.243 por estacionamiento en lugar prohibido y 57.237 por detenerse sobre el lado izquierdo de la acera.
Entre otras medidas, el Ejecutivo porteño resolvió la incorporación de un policía uniformado en cada uno de los 16 vehículos que integran la flota que realizará el control inteligente del tránsito. El agente tendrá a su cargo la certificación de los recorridos y horarios en los que se labren las actas de infracción correspondientes a cada multa fotográfica. Los móviles, a su vez, tendrán que estar identificados y el sistema estará circunscripto a las principales arterias de la ciudad.
La Facultad de Ingeniería de la UBA homologó los certificados de origen de los equipos utilizados y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó tareas de �calibración final� al detectarse anomalías que provocaron errores en la confección de las multas. El banner (rectángulo sobreimpreso donde figuran los datos del infractor que acompañan a la foto) era ilegible en 4163 de los casos señalados por el gobierno porteño. El problema de calibración fue agudizado �por el empedrado de las calles�, en lo que parece un sutil mea culpa por el mal estado de la capa asfáltica en la mayoría de las calles porteñas.
En lo que respecta a los errores del padrón automotor (8318 en total), no tuvieron origen en aspectos técnicos del sistema sino �en las irregularidades� de la documentación de Rentas. Otros 1334 errores se debieron a la condición de ilegible de la chapa patente del vehículo, en 807 casos difiere la marca del auto que se ve en la foto con la que figura en el banner y en otros 570 casos lo que es diferente es el número de la chapa patente del auto sancionado.
Antes de ingresar en la nueva etapa de vigencia del sistema, el gobierno de la Ciudad distribuyó entre los automovilistas 71.052 stickers y cerca de 900 mil folletos explicativos sobre cuáles son las infracciones que se penalizan. Desde mañana, la información será respaldada por campañas intensivas en la radio y también en la vía pública.
Desde el miércoles serán penalizados los automovilistas que circulen a más de 100 kilómetros por hora por las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires. Esa velocidad máxima fue fijada por la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña. El exceso de velocidad es una de las infracciones más habituales en el ámbito metropolitano. En los ocho meses de funcionamiento del sistema fotográfico, se constataron 312 mil infracciones de ese tipo, sobre un total de 450 mil actas que permanecen impagas por la controversia respecto del sistema.
El secretario de Justicia y Seguridad, Facundo Suárez Lastra, anunció que sólo serán condonadas algunas multas por mal estacionamiento, pero el resto seguirá vigente. Sin embargo, el conflicto seguirá vigente con los jueces de faltas, que han anticipado su decisión de seguir sin aceptar las multas fotográficas. El gobierno justifica el sistema como forma de hacer disminuir los accidentes: en el último año se produjeron 803 choques (2,2 por día) que provocaron 16 muertos y 343 heridos.
CAYERON DOS TORRES DE ALTA TENSION
Un millón sin corriente
Unas 350 mil viviendas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se quedaron anoche sin luz a raíz de un corte que afectó básicamente a la empresa distribuidora de electricidad Edenor. Los usuarios viven en las localidades bonaerenses de Villa Adelina, Muñiz, La Reja, San Miguel, Moreno, Ciudadela, Tapiales, Merlo, Pontevedra, Laferrère, Ituzaingó, Victoria, Pacheco, Matheu e Ingeniero Maschwitz.
El apagón también afectó, en la Capital Federal, a varias subestaciones de la empresa Edesur. En este caso, se quedaron sin luz usuarios de los barrios porteños de Versailles, Villa Luro, Floresta y Liniers. El apagón se debe a la caída de dos líneas de alta tensión del corredor ComahueBuenos Aires, como consecuencia de un violento temporal de lluvia y viento. Voceros de la empresa mayorista de energía Transener dijeron que la falla �ya está localizada�, pero los trabajos de reparación recién comenzarían con las primeras luces de hoy.
De todos modos, las empresas metropolitanas habían anunciado que en pocas horas iban a restablecer el servicio en el 95 por ciento de las viviendas afectadas. Una estimación conservadora indicaba que por lo menos un millón de personas habían sido afectadas por el corte.
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