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Después de medio siglo, habrá una nueva línea en los subtes porteños

Es la línea H, que va desde Retiro a Pompeya. Mañana adjudican la primera parte de las obras, que comenzarán en marzo.

Por Eduardo Videla

t.gif (862 bytes)  La línea H de subterráneos, que cruzará la ciudad de norte a sur y unirá Retiro con Pompeya, pasará en poco tiempo de los papeles a los hechos: mañana, el gobierno porteño adjudica el primer tramo de las obras civiles, que comenzarán en los primeros días de marzo con el cavado del túnel entre Once y Parque de los Patricios. El primer tramo será financiado por el gobierno porteño, que aspira a inaugurar la totalidad de la nueva línea antes de que finalice el mandato de Aníbal Ibarra, en el 2004.
Tuvo que pasar más de medio siglo para que la ciudad comenzara a construir una nueva línea de subterráneos. La última fue la E, que se hizo en 1944. La H, que recorrerá buena parte de su trayecto por debajo de las avenidas Pueyrredón, Jujuy y Sáenz, será la segunda en cruzar la ciudad en forma transversal a las cuatro líneas principales, que corre de oeste a este para confluir en el microcentro porteño. La otra es la C, que va de Retiro a Constitución.
La encargada de ejecutar este primer tramo será la empresa Dycasa, filial local de la española Dragados SA, que construyó buena parte de los subterráneos de Madrid. “El contrato se firmará en 30 días y las obras comenzarán los primeros días de marzo, con los pozos en las futuras estaciones Venezuela e Inclán, sobre la avenida Jujuy. Desde allí se construirá el túnel hacia ambos lados”, dijo a Página/12 el secretario de Obras Públicas, Abel Fatala.
Mañana también se abrirán los sobres para definir qué empresa tendrá a su cargo el otro tramo, de Parque de los Patricios a Nueva Pompeya. En tanto, aún falta resolver la modalidad con la que se construirá el recorrido norte de la línea, de Once a Retiro, aunque la opinión que prevalece en el gobierno es la de la concesión: la empresa que realice la obra también estaría a cargo de la explotación de toda la línea. En ese caso, si gana la licitación una empresa distinta de Metrovías, la red de subtes porteños quedaría administrada por dos empresas diferentes.
El tramo que será adjudicado hoy incluye la obra civil, que comprende el cavado de los túneles, el tendido de las vías y la construcción de las estaciones. De Once hacia el sur, están proyectadas las estaciones Venezuela, Humberto I (combinación con la línea E, de Bolívar a Plaza de los Virreyes), e Inclán, todas sobre Jujuy; las siguientes serán Parque de los Patricios, Hospitales, (en la zona donde están ubicados los hospitales Penna y Churruca), Sáenz, sobre la avenida del mismo nombre, y Nueva Pompeya, frente a la iglesia. Terminadas estas obras, deberá realizarse la licitación para el vestido electromecánico de la línea.
En Once, la H tendrá combinación con la Línea A, de Plaza de Mayo a Primera Junta. Hacia el norte, habrá estaciones en Corrientes (combinación con línea B, de Lacroze a Leandro N. Alem); Santa Fe (combinación con línea D, de Catedral a Congreso); Las Heras, Plaza Francia, Avenida 9 de Julio y Retiro. En total, la extensión de la línea será de 6 kilómetros y el costo del primer tramo, de 63 millones de pesos.

Las obras comenzarán en el tramo sur, desde Once a Nueva Pompeya.

 

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