Por
Eduardo Videla
La línea H de subterráneos, que cruzará la ciudad
de norte a sur y unirá Retiro con Pompeya, pasará en poco
tiempo de los papeles a los hechos: mañana, el gobierno porteño
adjudica el primer tramo de las obras civiles, que comenzarán en
los primeros días de marzo con el cavado del túnel entre
Once y Parque de los Patricios. El primer tramo será financiado
por el gobierno porteño, que aspira a inaugurar la totalidad de
la nueva línea antes de que finalice el mandato de Aníbal
Ibarra, en el 2004.
Tuvo que pasar más de medio siglo para que la ciudad comenzara
a construir una nueva línea de subterráneos. La última
fue la E, que se hizo en 1944. La H, que recorrerá buena parte
de su trayecto por debajo de las avenidas Pueyrredón, Jujuy y Sáenz,
será la segunda en cruzar la ciudad en forma transversal a las
cuatro líneas principales, que corre de oeste a este para confluir
en el microcentro porteño. La otra es la C, que va de Retiro a
Constitución.
La encargada de ejecutar este primer tramo será la empresa Dycasa,
filial local de la española Dragados SA, que construyó buena
parte de los subterráneos de Madrid. El contrato se firmará
en 30 días y las obras comenzarán los primeros días
de marzo, con los pozos en las futuras estaciones Venezuela e Inclán,
sobre la avenida Jujuy. Desde allí se construirá el túnel
hacia ambos lados, dijo a Página/12 el secretario de Obras
Públicas, Abel Fatala.
Mañana también se abrirán los sobres para definir
qué empresa tendrá a su cargo el otro tramo, de Parque de
los Patricios a Nueva Pompeya. En tanto, aún falta resolver la
modalidad con la que se construirá el recorrido norte de la línea,
de Once a Retiro, aunque la opinión que prevalece en el gobierno
es la de la concesión: la empresa que realice la obra también
estaría a cargo de la explotación de toda la línea.
En ese caso, si gana la licitación una empresa distinta de Metrovías,
la red de subtes porteños quedaría administrada por dos
empresas diferentes.
El tramo que será adjudicado hoy incluye la obra civil, que comprende
el cavado de los túneles, el tendido de las vías y la construcción
de las estaciones. De Once hacia el sur, están proyectadas las
estaciones Venezuela, Humberto I (combinación con la línea
E, de Bolívar a Plaza de los Virreyes), e Inclán, todas
sobre Jujuy; las siguientes serán Parque de los Patricios, Hospitales,
(en la zona donde están ubicados los hospitales Penna y Churruca),
Sáenz, sobre la avenida del mismo nombre, y Nueva Pompeya, frente
a la iglesia. Terminadas estas obras, deberá realizarse la licitación
para el vestido electromecánico de la línea.
En Once, la H tendrá combinación con la Línea A,
de Plaza de Mayo a Primera Junta. Hacia el norte, habrá estaciones
en Corrientes (combinación con línea B, de Lacroze a Leandro
N. Alem); Santa Fe (combinación con línea D, de Catedral
a Congreso); Las Heras, Plaza Francia, Avenida 9 de Julio y Retiro. En
total, la extensión de la línea será de 6 kilómetros
y el costo del primer tramo, de 63 millones de pesos.
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