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Las reglas para una nueva política

Acortar campañas. Reducir gastos y transparentarlos. Internas abiertas. Las principales reglas del proyecto de reforma.

Por Laura Vales

t.gif (862 bytes)  La campaña electoral sólo durará tres meses. Todos los partidos tendrán que dar a conocer quién les dio dinero y limitar sus gastos. Los políticos deberán acostumbrarse a restringir la publicidad en televisión al mes anterior a los comicios. A rendir cuentas en plena campaña y a que esos números sean ventilados por los diarios y publicados en el Boletín Oficial. Los candidatos a presidente serán elegidos sí o sí en internas abiertas. Y estarán obligados a debatir frente a las cámaras en caso de ballottage. Habrá castigos para quienes no cumplan: si un partido gasta más que lo permitido, por ejemplo, al año siguiente recibirá menos aportes del Fondo Partidario. Estos son los principales puntos del proyecto de reforma política que ayer, finalmente, presentó en sociedad el Gobierno. Sin el despliegue que hubiera querido darle y, sobre todo, con la ausencia de su principal impulsor Chacho Alvarez, a quien Fernando de la Rúa hizo un especial reconocimiento por su “activa participación” en la propuesta.
La iniciativa –en cuyo diseño Alvarez trabajó codo a codo con el ministro del Interior Federico Storani– apunta contra los ítem más irritantes para la gente en relación con el comportamiento de la clase política. Básicamente, a transparentar el funcionamiento de los partidos y conseguir que sus campañas sean más cortas, más baratas y estén sujetas a control. En la Alianza esperan que las largas negociaciones con el PJ den sus frutos y permitan convertirla en ley rápidamente. Si así sucede, estas serán las nuevas reglas de juego:
Duración de las campañas: no podrán superar los 60 días cuando se elijan legisladores (el año que viene se renueva todo el Senado y la mitad de la Cámara de Diputados). Ni los tres meses para los comicios presidenciales.
Financiamiento: será un sistema mixto. Los partidos recibirán aportes públicos y del sector privado, que deberán dar a conocer. Las donaciones anónimas estarán prohibidas. También las de sindicatos, cámaras patronales y empresas concesionarias de servicios u obras públicas.
Límite de ingresos: habrá topes precisos para la cantidad de dinero que reciban. Para las campañas, por ejemplo, el Estado les dará como máximo dos pesos por cada voto que hayan obtenido en la elección anterior. El sector privado tampoco podrá donar lo que se le antoje. En el caso de los grupos económicos, sus aportes sólo podrán cubrir hasta el 2,5 por ciento del total de lo que a los partidos se les permita gastar.
Gastos: nadie podrá usar en proselitismo más de un peso por cada elector. Esto significa, por ejemplo, que en el 2003 cada partido deberá arreglarse con unos 25 millones de pesos, una cifra muy por debajo de los actuales niveles de gasto.
Transparencia: cada partido tendrá que abrir una cuenta única en el Banco Nación. Cada peso que reciba, o que gaste, deberá pasar por allí.
Control: la Auditoría General de la Nación controlará los movimientos de esa cuenta y vigilará especialmente la publicidad en los medios. Los partidos deberán informarle cuánto dinero usaron en la campaña desde diez antes de que ésta termine y cualquier ciudadano podrá tener copias de esos informes si así lo desea. La idea es, además, crear un equipo de fiscales que puedan hacer investigaciones preliminares, es decir sin tener que esperar la intervención de un juez.
Internas abiertas: el proyecto sólo contempla internas abiertas y obligatorias para la elección de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia. En este caso, la publicidad televisiva estará acotada a los 7 días previos a los comicios, y la gráfica y radial al mes anterior.
Padrón electoral: se creará una base de datos única para todo el país, que será publicada en Internet.
Encuestas y boca de urna: desde dos días antes a la elección y hasta una hora después del cierre de los comicios, no podrán difundirse sus resultados.

 

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