Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL CHOQUE DE AVIONETAS
Cuatro generaciones golpeadas

Una multitud acompañó los restos de las víctimas del accidente.t.gif (862 bytes)  Mientras miles de personas acompañaban al cementerio los restos de las víctimas, empezaban a tejerse hipótesis sobre las causas del choque entre avionetas el domingo en Chacabuco. Fuentes de la Fuerza Aérea dijeron a este diario que “probablemente hubo un descuido de uno de los pilotos”. Se dio a conocer la nómina completa de las víctimas: todos los pasajeros de ambas avionetas estaban emparentados y el accidente segó cuatro generaciones de esta familia, desde los 3 hasta los 85 años.
Los ataúdes con los restos de diez de las víctimas –el undécimo, del piloto Jorge Milanesi, fue trasladado a Bragado– fueron velados ayer en la Municipalidad de Chacabuco. La ciudad, de 45.000 habitantes, estuvo paralizada ayer por el “duelo municipal” al cual adhirieron el comercio y la industria. Una multitud de varios miles de personas los acompañó, a las 6 de la tarde, al cementerio de la localidad.
Los peritos de la Junta de Accidentes de Aviación Civil, dependiente de la Fuerza Aérea, ayer recolectaron pruebas en los lugares donde el domingo cayeron las aeronaves, a 200 metros una de otra, luego de haber chocado a unos 300 metros de altura. Una fuente vinculada a la Junta dijo a este diario que “es probable que haya habido descuido o distracción de uno de los pilotos: evidentemente no se vieron: el impacto fue muy fuerte, tanto que los restos quedaron esparcidos, el motor por un lado y el fuselaje por otro. Una de las hipótesis es que el sol haya encandilado a uno de los pilotos”. Según la fuente, el choque no habría sido frontal sino que, “probablemente, un aparato impactó en el costado del otro”.
José Vaca, presidente de la Asociación Argentina de Aviadores Civiles, explicó a este diario distintas posibilidades de choque en el aire: “Si uno ve un avión que viene de frente, la regla es virar hacia la derecha: ‘rompen’ los dos a la derecha, lo cual debería evitar el choque. Si uno hace un viraje, la regla es, siempre, mirar antes de hacerlo. Cuando, en el viraje uno es encandilado por el sol, se hace muy difícil ver a un avión que venga de frente; es sólo un punto, no se ve; si viene por arriba o por abajo, sí, uno distingue la envergadura del avión, pero no de frente.
La pregunta es por qué las aeronaves estaban tan cerca: “En los vuelos de bautismo, se procura para los pasajeros la mayor tranquilidad: es la primera vez y ellos deben sentir agrado, no temor. Queda excluida toda acrobacia o exhibición. Es muy improbable que dos aviones choquen en el aire, y la posibilidad de un acercamiento premeditado no corresponde a un vuelo de bautismo, que excluye combinaciones con otro avión”, destacó Vaca.
El accidente destruyó a tres familias, a su vez emparentadas entre sí. Murieron Nancy Belfiore, de 36 años, su hija Andrea, de 20, y su nieta Loreta Avellaneda, de 5. También falleció Patricia Belfiore, hermana de Nancy, con sus hijas Ornella y Daiana, de 3 y 12 años. Viviana Belfiore, de 28 años, hermana de las anteriores, murió junto a su hijo Santiago Soldevia, de 8 años. También murió Angela Mozzino, de 85 años, tía de las hermanas Belfiore. Además de los pilotos Milanesi y Leandro Limia, de 29 años.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL