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LAS JORNADAS DE LA TELEVISION POR CABLE 2000 TRANSCURRIERON EN UN MARCO DE AUSTERIDAD
Hasta Pamela Anderson parecía menos imponente

Las conejitas de Playboy, estrellas indiscutidas de “Cable 2000”.
El encuentro de cableoperadores ofreció una imagen acorde con un mercado en recesión, saturado de ofertas y con un lento desarrollo de los sistemas de banda ancha. La nota fueron las mujeres pulposas, aunque devaluadas.

Por Patricia Chaina

t.gif (862 bytes)  Dos conejitas de Playboy y la actriz estadounidense Pamela Anderson fueron las figuras emblemáticas en “Cable 2000”. Todas algo devaluadas: la rubia de “Vip” habiéndose sacado las siliconas que engrandecían su busto, las conejitas evidenciando que para ambos hubo un tiempo mejor. La decimoprimera exposición de TV por cable en Buenos Aires fue tan acorde a la realidad de un mercado saturado que apenas si se vio por televisión. De hecho, el espacio físico dedicado a cada stand expositor en los pabellones de Costa Salguero fue el más chico de la historia, como si aquí ya se hubiese vendido todo lo que estaba en venta.
La realidad de que hubo pocos canales pugnando por ingresar a las grillas de los saturados sistemas de cable locales contrasta con los pocos anuncios interesantes, como las llegadas de National Geographic y el sistema para adultos Afrodita (los canales para adultos son el único rubro que parece crecer). En el recorrido por el circuito de los stands, las suites de hoteles céntricos y los almuerzos comerciales, quedó en evidencia, como saldo a favor, el lugar ganado por los productores argentinos en la realización de contenidos para los canales internacionales. La participación de los equipos de producción de TV Quality para el grupo HBO es índice del fenómeno.
Sintomáticamente, “Cable 2000” se concentró este año, más que en su imagen para afuera –es decir el público televidente–, en la efectividad de la convergencia entre programación y equipamiento técnico, unificando la feria de CAPER (dedicada a los soportes técnicos) con Jornadas de TV por Cable (el evento anual de ATVC). Una alianza hecha con vistas al desarrollo de las transmisión de contenidos en banda ancha, tras la inminente desregulación telefónica que se producirá en noviembre en la Argentina. Y esta consigna guió el encuentro que contó, según organizadores y expositores, “con mucha concurrencia de público especializado”, en referencia a los cableoperadores del interior del país –todavía quedan– y “muchos clientes de todo el cono sur”.
En el predio de Costa Salguero se concentraron unas 300 marcas nacionales e internacionales vinculadas al medio, bajo el slogan “Una exposición de banda ancha”. Walter Burzaco, presidente de la ATVC, señala que “a las Sesiones Académicas concurrieron 900 personas, lo que demuestra el interés de los participantes por acceder a debates donde la información sobre el medio posibilite el propio crecimiento”. De hecho, en esas Sesiones hubo debates interesantes como el que protagonizaron Gustavo López (COMFER) y Henoch Aguiar sobre “Nuevos desafíos de la comunicación en la Argentina”, o la rueda de conferencias sobre “TV Cable y educación” coordinadas por Claudio Etcheberry.
Para ATVC no fue un error que los programadores de señales como las del grupo HBO, o las de la cadena FOX hayan concretado sus presentaciones en hoteles céntricos, “porque esto sucede en las grandes ferias internacionales”, sostuvieron. Sin embargo, para quienes quisieron seguir paso a paso la oferta del encuentro, era difícil, cuando no imposible, cubrir el recorrido de la exposición atravesando la ciudad en el intento. Tanto fue así que ni la mismísima Pamela Anderson, invitada por el canal AXN para presentar su serie “VIP” (en la que actúa y oficia de productora), fue vista en Costa Salguero. “Yo la vi... en el programa de Susana Giménez”, dijo una promotora de HBO en su stand de la feria. “Yo vi fotos autografiadas”, agregó otra joven que recorría la feria en rollers promocionando a TV Más, una revista especializada de origen mexicano. “Yo sólo vi a las conejitas de Playboy”, dijo un ejecutivo de FOX Kids, como al pasar.
Pamela Anderson estuvo con Susana Giménez, pero no en Costa Salguero.Las “conejitas” fueron el plato fuerte para el público de los stands. Y la señal Playboy, que trajo como novedad la miniserie “Sesión privada” -se estrena en noviembre– fue una de las mejor promocionadas. Thomas Free, gerente general de Playboy TV Latinoamérica, reconoció ante Página/12 que este año la feria “tiene el espacio adecuado al desarrollo de la industriaen la región. Se detuvo el crecimiento desmesurado porque la cantidad de gente que participa en el negocio disminuyó, pero la industria sigue creciendo. Y el evento sigue siendo efectivo como conferencia de la región”. Pero respecto al tema convocante de “Cable 2000”, Free señaló que en la Argentina el desarrollo de los sistemas integrados en banda ancha será lento, “porque los grandes cableoperadores dejaron de pensar en las finanzas cuando se concentraron en adquirir a los independientes, y ahora para reconvertir su tecnología tienen que hacer una gran inversión”.
Para Gustavo Rabinsky, gerente de ventas de Pramer, la evaluación es positiva porque “en el stand atendimos a mucha gente del interior y del exterior: Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador”, explica. “Este lugar sirve para abrir y cerrar negocios y se está posicionando como el mejor dentro de América latina para esos acuerdos”, continúa. Sobre la austera propuesta de “Cable 2000” respecto a temporadas anteriores, Rabinsky explica que “refleja el estado del mercado. No tiene sentido una gran inversión cuando hay que llegar con un producto a cuatro operadores. Antes había más de dos mil independientes”. Pramer, justamente, dentro de la austeridad de nuevas propuestas, fue una de las estrellas de la exposición, ya que este mes se convirtió en la distribuidora de mayor cantidad de señales para la región, con un paquete de veintiún canales, de los cuales produce once.
La llegada de The History Channel y de National Geographic, la inclusión del Disney Channel a Telecentro, la presencia del canal erótico Afrodita, (de producción nacional) y la convocatoria de productores y ejecutivos locales para regentear señales internacionales y producir segmentos especiales, fueron algunos de los hechos más significativos de “Cable 2000”. El desarrollo de transmisiones en banda ancha, la otra pata de la exposición, demorará un año y medio para comenzar su efectivización.

La señal National Geographic fue una de las pocas novedades.

La dupla Historia y Geografía
Entre las novedades resultantes de “Cable 2000”, se destacan éstas:
The History Channel se suma a las grillas locales en el lugar de TV Quality gracias a la sociedad formada por ambas empresas. Quality mantendrá el espacio dedicado a Educable y seguirá como productora de contenidos para grupos internacionales como HBO. Esos programas saldrán por E!, que ya emitió especiales, como el dedicado a Rodrigo.
National Geographic desembarcará con una propuesta espectacular para los amantes de los documentales de alta calidad. Para facilitar su ingreso al mercado local fue convocado como ejecutivo de la señal Ricardo Green, hasta hace pocos días gerente del grupo Discovery.

 

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