Por
Patricia Chaina
Dos conejitas
de Playboy y la actriz estadounidense Pamela Anderson fueron las figuras
emblemáticas en Cable 2000. Todas algo devaluadas:
la rubia de Vip habiéndose sacado las siliconas que
engrandecían su busto, las conejitas evidenciando que para ambos
hubo un tiempo mejor. La decimoprimera exposición de TV por cable
en Buenos Aires fue tan acorde a la realidad de un mercado saturado que
apenas si se vio por televisión. De hecho, el espacio físico
dedicado a cada stand expositor en los pabellones de Costa Salguero fue
el más chico de la historia, como si aquí ya se hubiese
vendido todo lo que estaba en venta.
La realidad de que hubo pocos canales pugnando por ingresar a las grillas
de los saturados sistemas de cable locales contrasta con los pocos anuncios
interesantes, como las llegadas de National Geographic y el sistema para
adultos Afrodita (los canales para adultos son el único rubro que
parece crecer). En el recorrido por el circuito de los stands, las suites
de hoteles céntricos y los almuerzos comerciales, quedó
en evidencia, como saldo a favor, el lugar ganado por los productores
argentinos en la realización de contenidos para los canales internacionales.
La participación de los equipos de producción de TV Quality
para el grupo HBO es índice del fenómeno.
Sintomáticamente, Cable 2000 se concentró este
año, más que en su imagen para afuera es decir el
público televidente, en la efectividad de la convergencia
entre programación y equipamiento técnico, unificando la
feria de CAPER (dedicada a los soportes técnicos) con Jornadas
de TV por Cable (el evento anual de ATVC). Una alianza hecha con vistas
al desarrollo de las transmisión de contenidos en banda ancha,
tras la inminente desregulación telefónica que se producirá
en noviembre en la Argentina. Y esta consigna guió el encuentro
que contó, según organizadores y expositores, con
mucha concurrencia de público especializado, en referencia
a los cableoperadores del interior del país todavía
quedan y muchos clientes de todo el cono sur.
En el predio de Costa Salguero se concentraron unas 300 marcas nacionales
e internacionales vinculadas al medio, bajo el slogan Una exposición
de banda ancha. Walter Burzaco, presidente de la ATVC, señala
que a las Sesiones Académicas concurrieron 900 personas,
lo que demuestra el interés de los participantes por acceder a
debates donde la información sobre el medio posibilite el propio
crecimiento. De hecho, en esas Sesiones hubo debates interesantes
como el que protagonizaron Gustavo López (COMFER) y Henoch Aguiar
sobre Nuevos desafíos de la comunicación en la Argentina,
o la rueda de conferencias sobre TV Cable y educación
coordinadas por Claudio Etcheberry.
Para ATVC no fue un error que los programadores de señales como
las del grupo HBO, o las de la cadena FOX hayan concretado sus presentaciones
en hoteles céntricos, porque esto sucede en las grandes ferias
internacionales, sostuvieron. Sin embargo, para quienes quisieron
seguir paso a paso la oferta del encuentro, era difícil, cuando
no imposible, cubrir el recorrido de la exposición atravesando
la ciudad en el intento. Tanto fue así que ni la mismísima
Pamela Anderson, invitada por el canal AXN para presentar su serie VIP
(en la que actúa y oficia de productora), fue vista en Costa Salguero.
Yo la vi... en el programa de Susana Giménez, dijo
una promotora de HBO en su stand de la feria. Yo vi fotos autografiadas,
agregó otra joven que recorría la feria en rollers promocionando
a TV Más, una revista especializada de origen mexicano. Yo
sólo vi a las conejitas de Playboy, dijo un ejecutivo de
FOX Kids, como al pasar.
Las
conejitas fueron el plato fuerte para el público de
los stands. Y la señal Playboy, que trajo como novedad la miniserie
Sesión privada -se estrena en noviembre fue una
de las mejor promocionadas. Thomas Free, gerente general de Playboy TV
Latinoamérica, reconoció ante Página/12 que este
año la feria tiene el espacio adecuado al desarrollo de la
industriaen la región. Se detuvo el crecimiento desmesurado porque
la cantidad de gente que participa en el negocio disminuyó, pero
la industria sigue creciendo. Y el evento sigue siendo efectivo como conferencia
de la región. Pero respecto al tema convocante de Cable
2000, Free señaló que en la Argentina el desarrollo
de los sistemas integrados en banda ancha será lento, porque
los grandes cableoperadores dejaron de pensar en las finanzas cuando se
concentraron en adquirir a los independientes, y ahora para reconvertir
su tecnología tienen que hacer una gran inversión.
Para Gustavo Rabinsky, gerente de ventas de Pramer, la evaluación
es positiva porque en el stand atendimos a mucha gente del interior
y del exterior: Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, explica. Este
lugar sirve para abrir y cerrar negocios y se está posicionando
como el mejor dentro de América latina para esos acuerdos,
continúa. Sobre la austera propuesta de Cable 2000
respecto a temporadas anteriores, Rabinsky explica que refleja el
estado del mercado. No tiene sentido una gran inversión cuando
hay que llegar con un producto a cuatro operadores. Antes había
más de dos mil independientes. Pramer, justamente, dentro
de la austeridad de nuevas propuestas, fue una de las estrellas de la
exposición, ya que este mes se convirtió en la distribuidora
de mayor cantidad de señales para la región, con un paquete
de veintiún canales, de los cuales produce once.
La llegada de The History Channel y de National Geographic, la inclusión
del Disney Channel a Telecentro, la presencia del canal erótico
Afrodita, (de producción nacional) y la convocatoria de productores
y ejecutivos locales para regentear señales internacionales y producir
segmentos especiales, fueron algunos de los hechos más significativos
de Cable 2000. El desarrollo de transmisiones en banda ancha,
la otra pata de la exposición, demorará un año y
medio para comenzar su efectivización.
La dupla Historia
y Geografía
Entre
las novedades resultantes de Cable 2000, se destacan éstas:
The History Channel se
suma a las grillas locales en el lugar de TV Quality gracias a la
sociedad formada por ambas empresas. Quality mantendrá el espacio
dedicado a Educable y seguirá como productora de contenidos
para grupos internacionales como HBO. Esos programas saldrán
por E!, que ya emitió especiales, como el dedicado a Rodrigo.
National Geographic desembarcará
con una propuesta espectacular para los amantes de los documentales
de alta calidad. Para facilitar su ingreso al mercado local fue convocado
como ejecutivo de la señal Ricardo Green, hasta hace pocos
días gerente del grupo Discovery. |
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