Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Pague un cómodo porcentaje y explote su propia universidad

Una universidad privada cedió en franquicia su nombre a una entidad de Rosario. Hay 3500 alumnos. Educación analiza qué medidas tomar.
Por Javier Lorca

t.gif (862 bytes) Difundido entre las casas de hamburguesas, boutiques, panaderías y otros comercios, el franchising llegó al sistema universitario argentino. La Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde estudian unos 20 mil alumnos, tiene diez sedes. Página/12 accedió al contrato que vincula a la UAI con una asociación civil para explotar una sede en Rosario: el convenio autoriza “la concesión de actividades académicas”, siempre bajo la marca registrada de la universidad y fija como “contraprestación” mensual un 15 por ciento de lo obtenido a través de las cuotas pagadas por los alumnos y otros ingresos. Esa comisión superó, en julio último, los 134 mil pesos. En una auditoría realizada hace 25 días, el Ministerio de Educación constató el modus operandi, abrió una investigación y está analizando qué medidas tomará. Las sospechas llegaron también a la Cámara de Diputados, desde donde esta semana se promoverá un pedido de informes (ver Sospechas...).
“Es ilegal, es un delito dar concesiones universitarias. No tiene fundamento jurídico”, dijo, desde la Secretaría de Educación Superior, Javier Hermo, coordinador del Programa de Reforma y Modernización Universitaria, consultado por este diario. “La asesoría jurídica del ministerio está analizando qué medidas corresponde tomar en este caso. Durante una inspección, un funcionario de la secretaría recabó documentos que nos dan semiplena prueba de que el procedimiento es verídico.” Se supone que el proceder se reproduciría en otras sedes de la UAI. Si la franquicia se comprueba, el problema podría exceder a la casa de estudios: “También vamos a iniciar actuaciones para deslindar la responsabilidad de los funcionarios del ministerio que no cumplieron sus funciones. Los secretarios y subsecretarios de la gestión anterior no pueden haber desconocido esto. Si no lo sabían, también fallaron”, disparó Hermo.
El contrato entre la UAI y la Asociación Interamericana de Altos Estudios (AIAE) no puede ser tachado de engañoso. Es pródigo en definiciones. Con el documento firmado en diciembre del ‘97, la UAI (a través de la Fundación Iberoamericana de Estudios Superiores) cede a la AIAE “la concesión de actividades académicas programáticas u otro tipo de actividad universitaria”. Hoy, en la sede estudian 3500 alumnos y se dictan carreras como Medicina, Abogacía, Psicología, Ingeniería Comercial, Educación Física y otras. El contrato aclara que “los títulos... serán expedidos obligatoriamente por la universidad a pedido de la sede regional”. Para garantizar el negocio, hay una cláusula de exclusividad. “La universidad otorga la presente concesión a la sede regional con exclusividad dentro de un radio de 150 kilómetros contados desde el centro de Rosario”. Se indica que “la universidad tiene a su cargo el nombramiento del personal docente”. Para evitar confusiones, enseguida se apunta que será “por cuenta y orden de la AIAE”. Este diario accedió a copias de recibos de sueldo de docentes y empleados, a quienes les paga la AIAE: “La universidad se encuentra totalmente desvinculada de la relación contractual entre la AIAE, sus alumnos, empleados y terceros... el riesgo empresarial, el riesgo comercial, el riesgo laboral y el riesgo civil son de única incumbencia de la AIAE”, sigue el contrato.
Claro que nada es gratis. “Como contraprestación... la sede regional abonará a la universidad..., mensualmente, el 9 por ciento de todas las entradas brutas que por cualquier concepto vinculado con esta concesión reciba”. Según lo acordado, la comisión trepó, en enero de 2000, hasta el 15 por ciento. Entre otros documentos, Página/12 constató la existencia de las siguientes facturas extendidas por la UAI a la AIAE: * nº 000100001496, concepto: “liquidación mes de mayo de 2000”, total: 80.597,30 pesos; * nº 0001-00001502, “liquidación mes de junio de 2000”, 91.847,68 pesos; * nº 0001-00001533, “liquidación mes de julio de 2000”, 134.645,03 pesos.
La UAI fue autorizada por el ex jefe de Gabinete de Carlos Menem, Jorge Rodríguez, en 1995. Desde entonces, funciona con un permiso provisorio y cada año es auditada por Educación. El 28 de setiembre un auditor se encontró con los documentos citados. “La autorización para funcionar la tiene la propia universidad y no se la puede ceder a terceros. Sólo ella puede contratar a los docentes, al personal, y dar clases”, explicó Hermo. En casos de irregularidades, el ministerio puede aplicar diversas sanciones: desde apercibir, suspender la matriculación y cancelar la autorización, hasta intervenir la institución. “Vamos a tener que analizar qué hacer. A los 3500 alumnos que tiene en Rosario no se les puede decir, de la noche a la mañana, que se quedan sin poder estudiar”, agregó el funcionario del ministerio.

 

Sospechas de los diputados
La diputada Irma Parentella (Frepaso) elaboró un proyecto –apoyado por Adriana Puiggrós, Alfredo Bravo y se espera que otros legisladores– para que el Ministerio de Educación informe si es cierto que la UAI:
- “Cuenta con evaluaciones negativas de la Coneau” y “fueron autorizadas numerosas carreras nuevas y subsedes, pese a no... haber sido evaluada su pertinencia”.
- “La subsede Rosario es gestionada por otra entidad distinta de la que obtuvo la autorización provisoria... Idéntica situación está planteada en la subsede Santa Fe, en ese caso con la Asociación Integración Siglo XXI.”
- “Varios de los colegios universitarios que articulan con la UAI se han convertido en subsedes ‘de facto’.”

OPINION

La hegemonía de Franja Morada

Por Ricardo Romero *

La hegemonía de Franja Morada en la conducción estudiantil viene desde 1973. Desde entonces, participó de diferentes escenarios hasta alcanzar su supremacía durante el menemismo, resistiendo las políticas neoliberales, cuando la UCR sufría los peores resultados de su historia. Así, Franja Morada se convirtió en una fuerza importante en la construcción de la Alianza que destronó al PJ. Ahora, su abrupta derrota en el centro estudiantil de Sociales (UBA), sumado al descenso de su caudal electoral en otras facultades, invita a reflexionar sobre el nuevo escenario que se presenta en la universi-dad. Una lectura debe hacerse teniendo presente la nueva situación de la Alianza en el Gobierno, que coloca a Franja Morada -y al Frepaso universitario– frente a tener que defender la universidad ante la gestión de Fernando de la Rúa, que no mostró cambios sustantivos en política educativa. Hoy, su hegemonía depende de la capacidad de mantener la autonomía del movimiento estudiantil. Necesita disentir con el Gobierno para garantizar una universidad reformista. Para eso, es necesario proponer un nuevo rumbo en política universitaria, desde una nueva Ley de Educación Superior hasta el replanteo del presupuesto. Resulta imperioso salirse del encuadre de los organismos internacionales, que pregonan la privatización de la educación, redefinir los mecanismos de evaluación institucional, priorizar a la sociedad antes que a la empresa. Hay que recuperar el carácter social y transformador de la universidad y no dejarla en los mezquinos intereses del mercado. Se precisa un nuevo modelo económico que integre al conjunto de la sociedad, reconstruyendo el desgarrado tejido social que dejó el neoliberalismo. En este sentido, hay que mantener el marco de alianza social que la FUA construyó con la CTA y otras organizaciones en los 90, para fortalecer una propuesta progresista. Para defender sus principios reformistas y mantener la conducción del movimiento estudiantil, Franja Morada deberá encontrar los canales para criticar y sugerir estos cambios.
* Politólogo especializado en el movimiento estudiantil, investigador UBA, asesor de la FUA.

 

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Educación. Hoy, a las 10, comienza el coloquio internacional “La Educación Superior: transformaciones y tendencias”, en Derecho (UBA), Figueroa Alcorta 2263. Mañana, a la misma hora, se presentará la propuesta oficial de reforma para el sistema de educación superior.
Historia. Desde mañana, a las 10, y hasta el viernes, se hará el primer “Congreso de filosofía de la historia”, organizado por Filosofía y Letras y la UBA. En Figueroa Alcorta 2263. Informes: 4432-2292.
Cine. Mañana, a las 21, se dará el seminario “El duelo y sus relaciones con la guerra y la política en el cine de Víctor Erize”. En Puán 480, aula 109.
Danza. Mañana y el jueves, a las 20, se presentará Puesta en abismo, de María José Goldín, en el Teatro San Martín, Corrientes 1530. Gratis.
Poesía. Mañana, a las 21.30, el poeta francés Ives Di Manno presentará su Antología poética, en la Casa de la Poesía, Guardia Vieja 3360. Gratis.
Periodismo. Mañana, a las 19, habrá una mesa redonda sobre “Ciencias Sociales, periodismo y filiación intelectual”. En Marcelo T. de Alvear 2230.

 

KIOSCO12

PRINCIPAL