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Una red para rodear a la educación superior

El Ministerio de Educación presenta hoy su plan de reforma para el sector. Impulsará la integración de universidades y terciarios para facilitar la circulación de los estudiantes. 

Juan Carlos Gottifredi, 
secretario de Educación Superior.

�La transformación... va a llevar 10 años, si hay recursos.�

Por Javier Lorca 

t.gif (862 bytes) El Ministerio de Educación presentará hoy su plan para reformar el sistema de educación superior, que abarca a un millón y medio de alumnos, 91 universidades y más de 1600 institutos terciarios. El proyecto pretende desarrollar un sistema articulado para optimizar el uso de los recursos humanos y materiales. Las universidades mantendrían sus funciones y deberían integrarse en una red que facilite la circulación de estudiantes. Mientras, los institutos no universitarios deberían iniciar una profunda reforma académica para otorgar diplomas de �estudios superiores generales� que, a la vez, sean reconocidos como primer ciclo de las carreras universitarias. Estos institutos seguirían dictando carreras cortas, tecnicaturas y formando docentes, pero sumarían cursos de capacitación laboral dirigidos, entre otros, a personas sin estudios previos. 
�La idea central es que debe haber una integración de todo el sistema�, dijo ayer el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, quien hoy presentará la propuesta en un coloquio internacional. El plan está basado en un proyecto elaborado en la UBA, ya anticipado por este diario. Con respecto a ese anteproyecto, la versión final incluye cambios de forma más que de fondo: se ha evitado sugerir una drástica reducción de los terciarios, así como la creación de nuevas instituciones. El documento que hoy se hará público asegura que el sistema superior sufre un �carácter binario, esto es... la existencia de dos circuitos paralelos de estudios�: universitarios y terciarios, con sus diferencias de calidad y prestigio, �en desmedro de la educación no universitaria�. Como objetivos de la reforma se postula articular �los componentes del sistema�; dar �mayor flexibilidad curricular y movilidad de los alumnos�; desarrollar �una diversidad de modalidades institucionales� que permita una �democratización de las oportunidades�; �facilitar el acceso a niveles crecientes de formación�; y generar planes de estudios flexibles, de gestión curricular ágil. 
Universidades. El objetivo es que sigan dando �docencia de grado y posgrado, realizando investigación y extensión, pero constituyendo redes mediante las cuales los estudiantes puedan movilizarse de una universidad a otra o a un instituto superior con reconocimiento automático de estudios�. Más que una reforma, se impulsarán convenios para configurar redes que, además, faciliten el desarrollo de sedes y programas de trabajo conjuntos. Se considera innecesaria la creación de nuevas universidades. 
Institutos. Para los terciarios, la reforma podrá implicar, según los casos, �la revisión de sus propuestas de formación�, el �rediseño de los currículos, la reformulación de la política docente�. La idea oficial es que �los institutos terciarios transformados� darán:
Formación básica general de grado, con una certificación que constituya el 1er. ciclo de una carrera universitaria. Tras recibir un diploma, los alumnos podrán seguir estudios en una universidad. Los programas académicos deberán ser homólogos a los universitarios y estar a cargo de docentes capacitados.
Formación de técnicos en carreras cortas y medianas, formación de docentes y en arte, también acreditables para seguir estudios universitarios.
Formación, capacitación y reconversión laboral y profesional para adultos que quieran iniciar o reiniciar sus estudios en el sistema formal o mediante una modalidad no formal. Habrá cursos abiertos, sin requisitos de estudios previos. 
Colegios. Con una reforma de la ley, el ministerio busca impulsar la creación de colegios universitarios. Se pretende que surjan de �una institución de educación superior según acuerdos establecidos con su comunidad y la jurisdicción a la que pertenece�. Educación intervendría apoyando la puesta en marcha del proyecto �si una o más universidades se comprometen a articular... el reconocimiento parcial o total de losestudios para continuar una o más carreras en la universidad. Sólo los títulos otorgados en estas condiciones tendrán validez nacional�.
Un problema subyace al proyecto: la necesidad de más recursos para aplicarlo. �La transformación no se va a lograr de la noche a la mañana �avisó Gottifredi�. Va a llevar diez años, si hay recursos permanentes.�

 

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