Por Claudio Scaletta
El vicecanciller argentino, Horacio Chighizola, recogió los argumentos de una petrolera estadounidense en un conflicto con sus empleados y reclamó al gobierno de Santa Cruz su intervención para atender la preocupación empresaria. Su explicación fue que estos �acontecimientos tienen un impacto negativo en la imagen del país, pudiendo afectar el ingreso de inversiones extranjeras o la continuidad de las actualmente radicadas�. La diputada santacruceña Cristina de Kirchner, esposa del gobernador, destacó que �sorprende el rol que asumen (en Cancillería), que no es el de la defensa de los trabajadores argentinos, sino de los intereses de una empresa norteamericana. Están confundidos. Estamos frente a un típico problema de representación política�.
La supuesta falta de atención reclamada por Chighizola al gobernador Néstor Kirchner surge del conflicto que la petrolera Vintage Petroleum International mantiene con el Sindicato de Petroleros por la reincorporación de 30 empleados. �La primera noticia que tuvimos de que la provincia no había atendido a la petrolera fue por la nota enviada desde Cancillería�, dijo a Página/12 la diputada Kirchner. De acuerdo con los hechos relatados por Gary Watson �vicepresidente para Latinoamérica de Vintage� al embajador argentino en Estados Unidos, el pasado 29 de agosto �las propiedades de la empresa en la provincia de Santa Cruz así como la seguridad física del personal involucrado en sus operaciones se vieron seriamente amenazadas por el accionar del Sindicato de Petroleros y de autoridades provinciales�.
El inicio del conflicto así descripto por el ejecutivo estadounidense, se produjo a principios del �99 con los precios mínimos del barril de crudo, que pisó los 10 dólares. Estas disminuciones afectaron la producción petrolera provincial, la principal actividad de su zona norte. La desocupación en la región alcanzó los dos dígitos, un nivel atípico para una provincia que posee, con 1,9 por ciento, el menor desempleo del país. Por entonces Vintage despidió a 70 trabajadores que en promedio percibían un salario de 600 pesos. Tras reiterados reclamos sindicales el 29 de agosto pasado se pidió la reincorporación de los despedidos demandando respuesta en 48 horas.
Dos días después, se realizó un encuentro entre la empresa y el sindicato en la intendencia de Caleta Olivia, el puerto del norte de la provincia que centraliza las operaciones de Vintage. A la reunión asistieron, además de las partes, el intendente Manuel Córdoba como anfitrión, el vicegobernador Sergio Acevedo y el ministro de Gobierno Julio de Vido, amén de algunos legisladores provinciales que se mantuvieron cerca del conflicto. Allí se pidió a la firma estadounidense que respete la legislación laboral, en particular la ley de las 8 horas de trabajo frente a las 12 que, bajo el marco del convenio de petroleros, exigía a sus empleados. También que cumpla el convenio de higiene y seguridad y cuide el medio ambiente.
Como del encuentro no surgieron respuestas, el 1º de septiembre se realizó una manifestación de petroleros frente a las instalaciones de Vintage. Como es propio del estilo sindical argentino se tocó el bombo y se agregó la quema de algunas cubiertas. Las autoridades de la empresa llamaron a la policía, que se hizo presente en el lugar pero se retiró al no encontrar acciones ilícitas. El ingreso a la planta de empleados y personal directivo no se vio restringido.
Según se relata en la carta enviada por Chighizola al gobernador provincial, el 2 de septiembre, el bloqueo continuó. Por ello, �ante la creciente amenaza para los bienes y los empleados de la empresa, se realizaron nuevos e infructuosos llamados a las autoridades policiales e incluso al juzgado federal�. Frente a esta situación, Vintage se comprometió a reincorporar, a través de subcontratistas, a 40 de los 70 trabajadores despedidos. Luego, el conflicto quedó superado. Pero según ladiputada Kirchner, �el problema no es con Vintage sino con el rol de Cancillería, que se preocupa porque el estado provincial defiende a sus habitantes�.
MUY LEVE REPUNTE MENSUAL, PERO POR DEBAJO DE 1999
La construcción dejó de caer
La industria de la construcción cayó 12,5 por ciento en setiembre con respecto a igual mes del �99, pero creció 0,8 por ciento frente a agosto, en términos desestacionalizados. Si los datos se consideran con estacionalidad el crecimiento mensual llega al 3,8 por ciento, en tanto que la caída interanual es apenas menor: 12 por ciento.
Con estas cifras el ISAC, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, elaborado por el INDEC, registra una variación negativa de 12,1 por ciento para los primeros nueve meses del año. Según informó el Ministerio de Economía, la suba de agosto, aunque tenue, afirma la tendencia alcista iniciada en junio. El siempre optimista secretario de Programación Económica, Miguel Bein, sostuvo que �la actividad de la construcción sigue marcando el mismo patrón de recuperación y hacia mediados del primer trimestre de 2001 se comenzarán a ver variaciones interanuales positivas�. Con el dato de setiembre, el funcionario afirmó que la serie �acumula en el tercer trimestre del año un aumento desestacionalizado de 1,8 por ciento respecto del segundo�.
En el mes analizado, se verificó un incremento respecto del mes anterior en las ventas de cemento (3,1 por ciento), hierro redondo para hormigón (3,5), pisos y revestimientos (7,1) y pinturas para construcción (8). En tanto hubo caídas en asfalto (-1,3 por ciento) y en ladrillos huecos (2,9). Bein indicó que la mejora en la construcción se sustenta en el aumento de los créditos hipotecarios que al 3 de octubre llegaban a 13 mil millones de dólares y, según el funcionario, �mantienen un ritmo de crecimiento de 20 por ciento anual�. Con entusiasmo detalló que la construcción de viviendas se incrementó el pasado mes en comparación con agosto en un 4,5% por ciento, mientras que las obras de infraestructura crecieron 3,1.
ADJUDICARON OBRAS DEL SUBTE H
Dos tramos tienen dueño
La constructora Dycasa se adjudicó el tramo B de la nueva línea de subterráneos H que conectará transversalmente a las ya existentes. En tanto la firma Ormas quedó como la mejor posicionada en la apertura de sobres para el tramo A, para el que realizó una oferta total, con descuentos incluidos, por 28.158.948 de pesos.
La línea H cubrirá el trayecto entre las estaciones de Nueva Pompeya y Retiro y contará con otras trece estaciones intermedias: Sáenz, Hospitales, Parque de los Patricios, Inclán, Humberto I, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio. La longitud del tramo B adjudicado, que irá de Inclán a Plaza Once, es de 3,34 kilómetros y su plazo de ejecución, que se iniciará en marzo de 2001, es de 40 meses. El tramo A comprende una longitud total de 1,1 kilómetros y unirá las estaciones de Parque de los Patricios y Hospitales. Su construcción comenzará en abril del 2001.
|