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CANAL 13 LE BIRLO A NICOLAS REPETTO A TELEFE, DONDE NO TODO SON ROSAS
Nico se fue, ¿hará lo mismo Marcelo Tinelli?

Luego de una negociación en secreto, el conductor de �Sábado bus� cerró un contrato por el que desde marzo será la gran figura de Canal 13. En Telefé se quedaron con la boca abierta: la relación con Marcelo Tinelli está lejos de ser la ideal, hoy. 

Nico había tenido varios encontronazos con Telefé durante este año.
Le quedan dos meses de contrato y en marzo comienza en el 13, su vieja casa.

Por Carlos Polimeni

t.gif (862 bytes) Los dos capos del rating de Telefé se reunieron aquel día, como tantas otras veces, a cambiar figuritas. Pero no hablaron tanto del pasado como del presente, que era la temporada 2001. Cada uno con sus internas a cuestas, ambos coincidían en suponer que el mejor futuro estaba en otra parte. Uno de ellos comentó que estaba en tratativas con los Avila, los nuevos dueños de América, que le habían acercado una oferta laboral. El otro lo cruzó, veloz: �Qué cosa rara, los Avila: hablan de una nueva televisión y al primero que contratan es a Sofovich�. El otro, entre risas, coincidió. Uno de los pesos pesado del rating de Telefé cruzó ya el charco: Nicolás Repetto acordó que el año que viene hará �Sábado bus� en Canal 13. �Sábado bus� es el programa de mejores mediciones en los fines de semana, y tiene una facturación publicitaria que impresiona. El otro peso pesado, Marcelo Tinelli, está con el contrato sin renovar en octubre, por primera vez en once años, y ya ha decidido que en el 2001 �El show de Videomatch� dejará de ser una tira diaria de 21 a 22. En ese horario, que le impuso Gustavo Yanquelevich cuando aún era el hombre fuerte del canal, Tinelli demostró ser el número uno de los números, superando ampliamente en la puja a Susana Giménez. La blonda animadora, que parece favorita de la gestión de Claudio Villarruel, promovido a la gerencia artística luego del desembarco de Telefónica en el canal, tampoco ha renovado su contrato.
La decisión de Repetto �que negoció su pase en absoluto secreto la semana pasada� le cayó como una piedra a Tinelli. �Fue un golpe duro, no me gustó en absoluto�, le dijo Marcelo a un amigo íntimo. Tinelli creía claro que seguía existiendo un pacto subterráneo entre Telefé y el 13 para no contratar hombres de la escudería contraria. De hecho, eso le subrayaron en Telefónica cuando comentó que se disponía a contratar a la dupla de guionistas Bellati-Segade (�Vulnerables�, entre otros programa de Pol-ka) para uno de sus proyectos con Antena 3, de España. Para el 13, contratar a Nico no es invadir el terreno del adversario, sino recuperar un hijo dilecto. En ese canal, Nico empezó su notable carrera �solista� �había sido antes notero y co-conductor en �Semanario insólito� y �La noticia rebelde�� acompañado de un equipo en el que, entre otros, estaban María Laura Santillán y Marley. El gerente de noticias del 13, Carlos D�Elía, es el esposo de Santillán. Ambos se movilizan actualmente con una fuerte custodia armada, luego de las repercusiones de algunas de las ediciones del programa de investigación �Telenoche investiga�. Nico ganó para el 13, y para sí, por �Fax�, el primero, y ciertamente polémico, Martín Fierro de Oro de la historia. Repetto arregló que producirá para el 13 un segundo programa, quizás de media hora, después de �Sábado bus�. Ese no será, claro, �Un, dos, tres, out�, que, según confirmó anoche este diario el productor Pablo Codevilla, se queda en Telefé. �El pase de Nico está confirmado, pero de todos modos ahora estamos con la cabeza en el programa de este sábado�, dijo Codevilla. Nico no hablará una línea en contra del canal porque aún tiene dos meses de contrato con él. Pero no se va sólo porque recibió una oferta mejor.
Repetto, fiel a su personalidad, mantuvo bien guardadas las negociaciones, que incluyen su contrato, el comienzo del programa en marzo, condiciones de trabajo, y la consabida coparticipación en las ganancias por los avisos que se facturen en �Sábado bus�. A eso agregó un pedido concreto de respaldo del holding, que comenzó a verificarse cuando el lunes concurrió como invitado especial al programa �Volverte a ver�, de la señal �Volver�. Esa visita originó una fuerte cobertura de programas del grupo, y que ayer se hiciera del arribo de Repetto al 13 el tema del día en todos los espacios periodísticos. Repetto, como Tinelli, Giménez y otros contratados de Telefé �entre ellos Natalia Oreiro y Guillermo Francella, hoy sin programas en el aire� están acostumbrados a reportar a un holding que garantiza una cobertura permanente de sus actividades, programas, figuras y hasta cumpleaños. En algunos de los contratos hastahan figurado la cantidad de tapas de Gente que las estrellas tendrían por temporada. E incluso acceso al material fotográfico, para control de la propia imagen. Las figuras de Telefé tienen claro, por otra parte, que jamás recibirán del holding rival la atención que merecen. En el entorno de Giménez suele sostenerse que buena parte de sus problemas legales fueron resultado de una campaña que se habría iniciado cuando se negó a pasar al 13, hace tres años.
La partida de Repetto corona una relación plagada de problemas durante el último año �llegó a exigir por carta-documento que se le pagase dinero atrasado de la publicidad de su programa�, pero de ninguna manera le hará bien a Telefé. A Tinelli le da un motivo más para pensar que el canal está mal manejado desde que se fue Yanquelevich. Su ecuación es clara: antes había un interlocutor válido, con el que podía incluso discutirse, pero que tenía poder de decisión. Desde la llegada de Telefónica, eso no ocurre: por el tema de su contrato, asegura a sus íntimos, se ha reunido con ocho ejecutivos, sin que nadie logre tomar el toro por las astas. �Todos me dicen sarasa, sarasa, sarasa, pero nadie define nada�, le contó hace poco a uno de sus interlocutores válidos. La relación de Tinelli con su ex productor Villarruel, es un secreto a voces en el canal, es tirante, cuando no imposible. En público dirán que dialogan y hasta son amigos, pero en privado ambos se tienen un sorprendente recelo. Tinelli ve cómo un hombre que se formó a su lado llega a desairarlo (así consideró que el canal no lograse retenerle al humorista Miguel Angel Rodríguez, que se fue a trabajar con Sofovich por, según propia definición, �un fangote de plata�). Villarruel piensa que Tinelli no entiende que los tiempos cambiaron, y que él no es más su che-pibe. Otros dos integrantes de la troupe de Tinelli tienen hoy un poder temible en el canal: Angie y Alejandro Stoessel hacen y deshacen, a la sombra del responsable general de la programación.
Cuando Telefónica llegó a Telefé, sus expertos encontraron un fenómeno raro: era un canal pobre lleno de gerentes enriquecidos. Adentro, se decía que el canal había gastado fortunas para posicionarse, aun a costa de pérdidas, porque la prioridad era venderlo. Es decir, que conservó el liderazgo absoluto del mercado a costa de un esfuerzo económico sideral. ¿Será en ese marco que dejó ir a figuras claves de su manejo, o se trata de poca pericia? América le birló en los últimos meses a Juan Manuel López, responsable de los acuerdos musicales, y a Giselle Regueiro, que pisaba fuerte en la compra de fílmico, así como a Chacho Cordone, el productor número uno de tiras. Si a eso se suma el éxodo de experimentados productores a Azul, luego de que pasara a ser parte de los intereses de Telefónica, la partida del responsable comercial, Francisco Carrera, y la modificación de las condiciones laborales internas en la planta del canal, el panorama de Telefé parece poco alentador. Raúl Lecouna, que era el productor de las telenovelas que el canal exportaba, se independizó y montó una productora internacional. Para colmo, �Luna salvaje� puede considerarse un fracaso. �Mire el rating; hoy perdió con �El Noticiero de Santo��, le dijo ayer a Página/12 una fuente del canal. El rating le daba ayer 13.2 al noticiero contra 12.2 del programa con Gabriel Corrado. Está claro que en el 2001 no estarán en el canal los productos de Cuatro Cabezas, a los que no les funcionó la pantalla familiar. �El Rayo� volvería a América, �Maldito lunes� no se sabe. El equipo de Mario Pergolini ya cerró con los Avila la realización de un noticiero de medianoche, del estilo de la productora, conducido por Juan Di Natale.
En la próxima negociación, Tinelli exigirá respeto a su performance como productor. Están obligándole a levantar en marzo �Buenos vecinos� y no le dan lugar en el canal a un proyecto de novela. Mientras tanto, le va bien, tomando en cuenta el canal de que se trata, con �Okupas� y �Todo x 2$� en el 7, y con �Totalmente� en Azul. �Dicen que hay ciclos ineludibles de once años�, reflexionó Tinelli hace pocas horas, ante un par de amigos que le hacían el aguante a sus cavilaciones. �Mi primer matrimonio duró onceaños, ¿por qué no podría durar once años mi relación con un canal de televisión?�.

 

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