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Vuelta de tuerca para la educación superior

Página/12 anticipa el anteproyecto de reforma que el ministerio presentará la semana próxima: redes regionales de universidades, nuevos institutos y cambios en la formación y el régimen docentes.

Embudo: El prestigio se vuelca sobre los títulos universitarios, mientras los terciarios son subvalorados. �La universidad se convirtió en un embudo y un filtro.�

Por Javier Lorca y Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) La semana que viene el Ministerio de Educación presentará su proyecto para reformar la educación superior. Página/12 accedió al borrador del plan. Con un crítico diagnóstico sobre la desarticulación de las universidades y los terciarios, el documento propone su integración y una drástica reducción del número de instituciones: frente a las más de 1700 actuales, se sugiere un modelo que incluiría 900. Mientras las universidades conservarían sus funciones y se fortalecería su vinculación regional, la fuerza de la reforma caería sobre los institutos terciarios. A partir de los existentes, el borrador propone crear dos nuevos tipos de unidades (escuelas superiores politécnicas y colegios de educación superior), además de nuevos centros nacionales de tecnología dependientes de las universidades. También busca modificar la formación y el régimen docentes. Claro que, como trasfondo, se requiere más presupuesto y una nueva ley de educación superior. El plan fue elaborado a pedido del secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, por un equipo de la UBA coordinado por Alicia Camilloni. 
Sobre esta base, Gottifredi está trabajando en el plan definitivo. �El proyecto que vamos a presentar es esencialmente el mismo que se elaboró en la UBA. Pero habrá algunos cambios�, dijo Gottifredi ayer a este diario. �Es una propuesta para abrir una amplia discusión con toda la sociedad�, anunció. 
El anteproyecto se abre con un duro diagnóstico: �El sistema hoy presenta el carácter de un mosaico... De esta falta de articulación se ha derivado una absoluta asimetría en la demanda de matrícula de educación superior, tanto en lo que respecta al número de postulantes como a sus aspiraciones�. Así, el prestigio se vuelca sobre los títulos universitarios, mientras los terciarios son subvalorados. �Un sistema binario de opciones... difícilmente pueda satisfacer la heterogeneidad de las necesidades y capacidades de los estudiantes en un país cuyo sistema productivo debe transformarse.� Luego, se indica que esa desarticulación convirtió a las universidades en un �embudo y filtro�: allí se concentran 940 mil estudiantes, el 72 por ciento de los 1.300.000 que cuenta el sistema superior. El informe asegura que la formación básica y general o la técnica pueden brindarse por fuera de las universidades. 
Entonces, la reforma impulsará un sistema articulado entre instituciones públicas y privadas para lograr �la ampliación de la cobertura; el crecimiento de la matrícula; la calidad de la oferta; la racionalización en la asignación y el uso de los recursos; la expansión y el mejoramiento de la formación técnico-profesional dentro y fuera del subsector universitario�. Para alcanzar esos objetivos, el borrador preparado en la UBA propone un modelo de cuatro tipos de instituciones:
Universidad. Si bien no dio precisiones sobre cuál será su proyecto definitivo para los terciarios, Gottifredi habló sobre las universidades: �Se va a trabajar en la conformación de redes por región, para después establecer redes interregionales y facilitar la integración y circulación de los estudiantes�. En el borrador del proyecto se insiste en que la cantidad de universidades (83 entre públicas y privadas) �debería permanecer igual salvo eventuales disminuciones producto de que la acreditación ya otorgada no pudiera mantenerse�. Se sugiere que las casas de estudios abran �un proceso de transformación curricular�, �revisión de sus planes de investigación�, �profundización de sus funciones de transferencia y extensión en interrelación con las demandas sociales�, todo ello junto con �una reforma administrativa que facilite el ejercicio de los controles de gestión académica y la optimización del uso de los recursos docentes, materiales y financieros�. 
Centros de tecnología. Los Centros Superiores de Tecnología se especializarían en un área y dependerían de una o más universidades. Funcionarían como nodos de un Programa Nacional de Desarrollo de laEducación Tecnológica y se ocuparían de realizar investigación básica y aplicada en tecnología de punta y a formar profesionales e investigadores. Se propone crear 20 centros: cada uno abocado a una especialidad definida como prioridad durante un período, según su importancia para el país. Así, �su existencia podría ser transitoria�. Deberían articularse con el sistema, reconociendo los estudios realizados en otras unidades. �Las universidades intervinientes brindarían en los centros estudios en carreras de segundo ciclo de formación de grado y títulos de posgrado.� 
Escuelas politécnicas. El anteproyecto propone crear unas 200 escuelas superiores para dar �formación superior de grado, con títulos equivalentes a los otorgados por las universidades. Brindarían formación general científica y humanística y formación básica y técnica en áreas específicas, realizarían actividades de investigación aplicada y otorgarían títulos de Técnico Superior o similar�. Las carreras serían cortas, de hasta 4 años, dirigidas a egresados del nivel medio y a adultos con necesidad de capacitación. Sus títulos serían reconocidos para completar una carrera universitaria o realizar posgrados; y su primer ciclo abriría el ingreso en los centros superiores de tecnología. Estas escuelas �pueden ser creadas por las distintas jurisdicciones y las universidades�. 
Colegios superiores. Habría dos tipos de Colegios de Educación Superior. En los �A� se daría: formación básica de carreras de grado universitario (el primer ciclo de carreras dictadas por universidades o escuelas politécnicas); formación técnica para carreras cortas y medianas, acreditable para seguir estudios de segundo ciclo en las universidades, las politécnicas o los centros de tecnología; y formación docente (ver aparte). Los colegios �B� darían formación técnica, terminal o acreditable para carreras de mayor nivel. Se ocuparían de dar una formación muy vinculada con lo laboral, para mejorar las condiciones de empleabilidad y para generar microemprendimientos. Sus cursos durarían 2 años. La idea es crear 200 colegios �A� y 400 �B�, sobre la base de los terciarios existentes �tomados individualmente o como producto de la asociación de dos o más�. Dependerían de las diversas jurisdicciones, pero deberían contar con convenios con universidades. También podrían ser creados por el Estado o por las universidades.

 

 

Más recursos y otra ley 

El anteproyecto de reforma prevé una serie de problemas críticos y claves a resolver:
�Financiamiento adicional necesario para la readecuación del subsistema de educación superior no universitaria.� 
�Necesidad de establecer un nuevo marco normativo (nueva Ley de Educación Superior) y de revisión, anulación y reemplazo de acuerdos del Consejo Federal de Educación y del Consejo de Universidades.�
Falta determinar qué autoridad fijará y coordinará las políticas de educación superior. 
�Capacitación, actualización continua y sistemas de reclutamiento y ascenso por concurso periódico de los docentes de todo el sistema, con modalidades semejantes a las que se emplean en las universidades.�
�Heterogeneidad de la formación (de los alumnos) ofrecida en el nivel medio en las diferentes jurisdicciones y, en especial, de la formación técnica de los egresados del nivel medio o el polimodal.�

 

 

CAMBIO EN LA FORMACION Y EL REGIMEN 
La cuestión docente

Por J.L. 

El anteproyecto del Ministerio de Educación al que accedió Página/12 incluye una profunda reforma de la formación, el régimen laboral y salarial de los docentes. Hoy, el 68 por ciento de los más de 1600 institutos terciarios existentes imparte formación docente: la mitad de los institutos lo hace exclusivamente y, en el 18 por ciento, también se dicta formación técnica. Además, sólo en 10 universidades se forman docentes para el nivel primario. Para ordenar ese escenario, se propone que: 
Los docentes para los niveles inicial y primario (1º y 2º ciclo EGB) se formen en universidades y en los nuevos Colegios de Educación Superior (tipo A).
Los títulos de profesor para niveles medio y superior (3er. ciclo EGB y Polimodal) se otorguen sólo en las universidades o en los nuevos colegios de educación superior (tipo A) que tengan convenios con universidades. 
Los profesores de las nuevas escuelas superiores politécnicas se formen en las universidades o en los centros superiores de tecnología, con cursos o carreras destinados a quienes poseen títulos de las politécnicas. 
En el caso de institutos docentes con fuerte tradición y alta calidad �se recomienda que la jurisdicción correspondiente resguarde su preservación como unidad y que lo mismo haga la universidad si se operara una transferencia a su ámbito�. 
�Los institutos superiores no universitarios tienen hasta el momento un régimen de designación docente que presenta condiciones que conspiran contra la calidad de la enseñanza.� 
Se propone modificar el sistema de acceso a los cargos, que deberá hacerse mediante �concursos periódicos que aseguren el perfeccionamiento continuo�. También se impulsa terminar con �la designación por horas/cátedra que genera la existencia del llamado profesor-taxi�. 
�Los salarios de los docentes de educación superior no universitaria están �enganchados� a los de los docentes de nivel medio. La relación proporcional entre ambos ha ido modificándose... hasta convertirse en prácticamente mínima, lo cual hace poco atractiva la enseñanza en un nivel superior que demanda mayor preparación... y el manejo de bibliografía actualizada.� Por eso, se propone jerarquizar los salarios de este sector.

 

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Juicio. Hoy empieza el seminario �A 15 años del Juicio a las Juntas Militares�, en la Facultad de Derecho (UBA). A las 19, estarán Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y Nora Cortiñas. En Figueroa Alcorta 2263. 
Historia. �La imaginación histórica y la poética de la escritura de la historia� es el curso que dará Hayden White el lunes y martes próximos en Uruguay 969. Informes: 4814-2830/1, [email protected].
Gramsci. Mañana y el sábado se hará un encuentro gramsciano internacional en la Universidad de las Madres, H. Yrigoyen 1440. Informes: aromero @ herramienta.com.ar.
Inglés. Este sábado se hará una jornada para maestros de inglés en la Universidad del Museo Social. En Corrientes 1723, de 9 a 16.
Nietzsche. Hoy y mañana, a las 21, se darán las obras teatrales La pérdida de mi alma y Laberinto-impenetrable, en las Jornadas Nietzsche del Rojas, Corrientes 2038.
Teatro. El sábado, a las 20, se presentará Quiebra espejos y otros sueños, en el aula magna de Medicina (UBA), Paraguay 2155. Gratis.
Talento. El lunes, a las 19, se dará la conferencia �Mitos y estereotipos sobre la inteligencia y la superdotación intelectual�, en la Universidad Caece, Av. de Mayo 1400, 4384-7805. 
Patagonia. La Universidad de la Patagonia San Juan Bosco invita a las �Primeras jornadas nordpatagónicas de teoría general y filosofía del derecho�, que se harán el 10 y el 11 de noviembre en Puerto Madryn. Informes: 02965-428401.

 

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