Si usted ve un vehículo que tiene en su puerta la inscripción �Al servicio de la ciudad de Buenos Aires�, observe más que nunca las normas de tránsito o péinese para la foto. El móvil será seguramente uno de los 16 que circulan desde hoy por la ciudad a la caza de infractores, con dos grandes novedades: la ya mencionada identificación y la presencia de un policía en cada unidad, para supervisar la confección del acta fotográfica de infracción. El sistema sigue sin generar consenso: los legisladores del opositor Encuentro por la Ciudad intentarán suspender nuevamente las �fotomultas� hasta que el Ejecutivo dé precisiones sobre las correcciones realizadas. Después de los 60 días que el gobierno y las empresas se tomaron para perfeccionarlo, el sistema se reimplanta con el objetivo de sancionar, principalmente, excesos de velocidad, violación de la luz roja en los semáforos, mal estacionamiento, y carga y descarga de mercadería en horarios y lugares prohibidos. El lanzamiento oficial se realizó ayer a las 15 en el Salón Blanco del Palacio Comunal, con la presencia del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, quien admitió que el sistema �es insuficiente para paliar el problema más grave que tiene nuestra ciudad�, en alusión al tránsito. A diferencia de la cuestionada etapa anterior, los 16 vehículos que toman las fotografías (8 autos y 8 camionetas) tendrán cada uno, además del operador del equipo, un policía que certificará los recorridos y los horarios en que se labren las infracciones. Las empresas encargadas de llevar adelante el funcionamiento de las �fotomultas�, Siemens Itron y Meller Comunicaciones, explicaron que han hecho mejoras tecnológicas a fin de que no vuelvan a cometerse errores. Los autos están equipados con una computadora conectada a un radar, que al detectar el exceso de velocidad acciona el disparador de la cámara que capta la imagen. �Además, se agregó una laptop que registra cada una de las rutas y que puede distinguir entre un auto y un camión, en caso de que el límite de velocidad sea diferente para cada uno�, explicó Osvaldo Carracedo, gerente de operaciones de Siemens Itron. El directivo agregó que �los equipos, de origen alemán, están homologados por el Instituto de Metrología de Suiza�. Para tranquilidad de los conductores, confirmó que si existe alguna mínima duda sobre la infracción o hay alguna interferencia como el cruce de un peatón, �el acta no se emite�. Tras la polémica instalada por las fallas detectadas en el sistema, lo que llevó a los jueces de Faltas a suspender el cobro de multas, el secretario de Justicia y Seguridad, Facundo Suárez Lastra, aseguró que a partir de hoy �habrá doble y triple control� de las actas para evitar que se vuelvan a producir inconvenientes. Durante los meses de suspensión del sistema, las máquinas fueron verificadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Con respecto a las multas ya realizadas, Ibarra aclaró que �se dejarán sin efecto aquellas que hayan tenido errores, sobre todo las infracciones reiteradas por mal estacionamiento� en un mismo lugar.
|