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Las multas sobre ruedas ya están 
vigentes, pero siguen las quejas

Desde hoy circulan los vehículos que fotografían infractores. Ahora están identificados y llevan policía a bordo.

El auto caza-infractores lleva una laptop a bordo, conectada al radar.
No hay más autos fantasma: todos exhiben su identificación.

t.gif (862 bytes) Si usted ve un vehículo que tiene en su puerta la inscripción �Al servicio de la ciudad de Buenos Aires�, observe más que nunca las normas de tránsito o péinese para la foto. El móvil será seguramente uno de los 16 que circulan desde hoy por la ciudad a la caza de infractores, con dos grandes novedades: la ya mencionada identificación y la presencia de un policía en cada unidad, para supervisar la confección del acta fotográfica de infracción. El sistema sigue sin generar consenso: los legisladores del opositor Encuentro por la Ciudad intentarán suspender nuevamente las �fotomultas� hasta que el Ejecutivo dé precisiones sobre las correcciones realizadas. 
Después de los 60 días que el gobierno y las empresas se tomaron para perfeccionarlo, el sistema se reimplanta con el objetivo de sancionar, principalmente, excesos de velocidad, violación de la luz roja en los semáforos, mal estacionamiento, y carga y descarga de mercadería en horarios y lugares prohibidos. 
El lanzamiento oficial se realizó ayer a las 15 en el Salón Blanco del Palacio Comunal, con la presencia del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, quien admitió que el sistema �es insuficiente para paliar el problema más grave que tiene nuestra ciudad�, en alusión al tránsito.
A diferencia de la cuestionada etapa anterior, los 16 vehículos que toman las fotografías (8 autos y 8 camionetas) tendrán cada uno, además del operador del equipo, un policía que certificará los recorridos y los horarios en que se labren las infracciones.
Las empresas encargadas de llevar adelante el funcionamiento de las �fotomultas�, Siemens Itron y Meller Comunicaciones, explicaron que han hecho mejoras tecnológicas a fin de que no vuelvan a cometerse errores. Los autos están equipados con una computadora conectada a un radar, que al detectar el exceso de velocidad acciona el disparador de la cámara que capta la imagen. �Además, se agregó una laptop que registra cada una de las rutas y que puede distinguir entre un auto y un camión, en caso de que el límite de velocidad sea diferente para cada uno�, explicó Osvaldo Carracedo, gerente de operaciones de Siemens Itron. El directivo agregó que �los equipos, de origen alemán, están homologados por el Instituto de Metrología de Suiza�. Para tranquilidad de los conductores, confirmó que si existe alguna mínima duda sobre la infracción o hay alguna interferencia como el cruce de un peatón, �el acta no se emite�. 
Tras la polémica instalada por las fallas detectadas en el sistema, lo que llevó a los jueces de Faltas a suspender el cobro de multas, el secretario de Justicia y Seguridad, Facundo Suárez Lastra, aseguró que a partir de hoy �habrá doble y triple control� de las actas para evitar que se vuelvan a producir inconvenientes. Durante los meses de suspensión del sistema, las máquinas fueron verificadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 
Con respecto a las multas ya realizadas, Ibarra aclaró que �se dejarán sin efecto aquellas que hayan tenido errores, sobre todo las infracciones reiteradas por mal estacionamiento� en un mismo lugar.

 

 

La ombudsman en contra

La titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, instó nuevamente al jefe de Gobierno porteño a suspender el relanzamiento del control fotográfico de infracciones hasta tanto se resuelvan las fallas que presenta, señalando que dicho mecanismo �ha sido diagramado como una forma de recaudación antes que como un sistema de prevención de accidentes�. 
Según el informe difundido por la Defensoría, en junio de este año �un mes antes de ser suspendido a raíz de las quejas de los usuarios� el servicio registró un total de 183.367 infracciones, el cuádruple de las registradas en junio de 1999 (45.027). �Sin embargo, este aumento no ha redundado en una disminución de los accidentes de tránsito�, señaló la ombudsman porteña. 
El documento indica que un 90 por ciento de las multas corresponde a mal estacionamiento, trasgresión que poco tiene que ver con la prevención de accidentes. Las violaciones de semáforos, en cambio, apenas alcanzan el 2 por ciento. En cuanto a las infracciones en autopistas y rutas, todas las que se sancionaron corresponden a exceso de velocidad: no hubo ni una sola por cambios de carril.
También la franja horaria vigilada por las cámaras dio lugar a reclamos: �las infracciones que pueden provocar accidentes sólo se controlan de 10 a 18. No obstante, la mayor cantidad de accidentes fatales se produce entre las 21 y las 10�. Oliveira fue determinante en sus conclusiones: �En tanto estas gravísimas deficiencias no sean subsanadas, la altísima tasa de mortalidad por accidentes seguirá incrementándose, y no podrá instalarse en la ciudadanía la credibilidad necesaria para que una vigilancia de esta clase resulte eficaz�. 

 

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