Por Fernando Almirón
Carlos Ruckauf comenzó a contar los porotos que tiene sobre la mesa de la interna peronista, que representan a los dirigentes intermedios en los que cimentará el armado de la estructura política que necesita para llevar adelante su proyecto presidencial. La cuentas no le salieron del todo mal. Unos 1300 militantes acudieron a la denominada �Jornada de reflexión justicialista� que se desarrolló ayer en la localidad bonaerense de Moreno. La idea era que la militancia se encontrara cara a cara con el gobernador provincial quien los instó a volver a salir a la cancha después de la derrota electoral de octubre pasado. Sin embargo los organizadores no pudieron ocultar cierto gesto de fastidio debido a la ausencia de figuras de peso en el peronismo en lo que, en principio, se había anunciado como el lanzamiento de la línea interna de Ruckauf a nivel nacional.
De hecho ningún gobernador justicialista �cinco de ellos habían sido invitados formalmente� se hizo presente en el encuentro que pretendió un carácter federal. Tampoco se asomaron por las cuatro enormes carpas levantadas en el predio del arbolado sindicato del Seguro, destinadas a las cuatro comisiones en las que se dividió el debate, legisladores o dirigentes nacionales ajenos a las filas duhaldistas o ruckaufistas.
Se destacó el faltazo de riojano Jorge Yoma, uno de los senadores invitados cuya posible presencia despertaba más expectativas. Es más, entre los presentes no se detectó ni un solo riojano. Estuvieron los senadores Antonio Cafiero, Jorge Villaverde, Héctor Maya y Osvaldo Sala; además del presidente de la bancada del PJ en la Cámara alta, José Luis Gioja, que aportó la mayor cantidad de delegados del interior al megaencuentro: 48 sobrios sanjuaninos.
También participaron los diputados nacionales José María Díaz Bancalari, Eduardo Camaño, Carlos Soria, Mario Cafiero, Rodolfo Martínez Llanos, Saúl Ubaldini, Jorge Busti, Arturo Lafalla. Osvaldo Mércuri, los intendentes Mariano Wets y Juan José Alvarez, el vicegobernador Felipe Solá y Aldo Rico, entre otros. Rico llegó vestido con un chaleco similar al que usan los fotógrafos. �Te viniste de comando�, lo chicaneó un dirigente a lo que Rico contestó: �No, hoy me vine de periodista�.
Durante las seis horas que duró el encuentro, los dirigentes aportaron abundantes formas de explicar que en realidad estaba sucediendo algo diferente de lo que se pretendía que sucediera. Por ejemplo, se insistía en que la convocatoria sólo tenía por objeto unir al peronismo y no convertirse en fecha de nacimiento de la corriente ruckaufista. Que la asistencia masiva de duhaldistas echaba por tierra las versiones que daban cuenta de una interna entre ambos dirigentes, que se mostraron todo el tiempo juntos. Y que en realidad los gobernadores no pudieron llegar, pero le habían manifestado a Ruckauf su adhesión a la iniciativa. A tal punto, que el cordobés José Manuel de la Sota prometió repetir la experiencia en su provincia en el mes de diciembre.
El propio Ruckauf se ocupó de desestimar internas en una escenografía sin pancartas ni carteles alusivos a su candidatura, al afirmar que �si en este momento Carlos Menem caminara hacia acá y me diera la mano, se la daría�. Y agregó: �No estoy avanzando en ninguna candidatura�. En voz baja, varios de los asistentes le confirmaron a Página/12 la existencia de un pacto de no agresión mutua que el bonaerense y Menem acordaron hace ya más de quince días después de reiniciar sus contactos telefónicos y a instancias de Esteban Caselli y Carlos Corach.
El único que se animó a revelar el objetivo de la jornada fue el veterano intendente de Lanús, Manuel Quindimil, quien estuvo a cargo del cierre del encuentro que cerró apostando al aplauso: �Este es el puntapié inicial para que un peronista vuelva a la Casa Rosada, como se merece el país y el pueblo. Ruckauf es el hombre�.
opinion
Por Guillermo Oliver * |
A la caja de cristal
El Poder Legislativo tiene un rol fundamental en la sanción de las leyes que requiere la reforma política, pero es necesario y conveniente que, al mismo tiempo, se mire introspectivamente para analizar de qué manera puede transparentarse a sí mismo, incrementando su eficacia y estrechando la brecha que hoy lo separa de la sociedad. La Legislatura bonaerense se encuentra fuertemente impugnada por la opinión pública por estar sospechada de ser la financiadora de la actividad político-partidaria territorial, degradando así su específica función de elaborar y sancionar leyes. Sin duda que fue un avance significativo la derogación de la Ley 10.370 que autorizaba un manejo discrecional de fondos extrapresupuestarios. Pero, más allá de la importancia de dicha medida, lo cierto es que estamos a mitad del río. Ahora es necesario avanzar y arribar a la orilla en la cual la Legislatura asuma en plenitud, con transparencia y eficacia, sus funciones, y abandone toda actividad ajena a las mismas. Para ello no basta con medidas puntuales y se requiere, básicamente, una fuerte voluntad política. Es por ello que proponemos a todas las fuerzas con representación legislativa un acuerdo para alcanzar el objetivo señalado y una batería de medidas para hacerlo realidad:
Eliminación de subsidios y becas entregados por los legisladores. Esta función es legal y consuetudinaria, pero no tiene vínculo alguno con la tarea legislativa. Además existen otros organismos que pueden y deben canalizar con mayor eficacia esas funciones de asistencia social.
Volcar en un sitio web el listado de personal de planta permanente, transitorio y los contratos de locación de servicio. Actualmente está instalada la sospecha de que la manipulación de la planta de personal de los organismos del Estado encubre verdaderos focos de corrupción. Para evitar esas prácticas, el medio más idóneo es el control social y la posibilidad de que cualquier ciudadano acceda a esa información.
Establecer que la única vía de ingreso a la planta permanente de la Legislatura sea mediante concurso público. De este modo se evitan las sospechas de clientelismo y prácticas prebendarias que un sistema discrecional puede permitir.
Difundir en un sitio web todas las licitaciones y compras efectuadas, lo cual se fundamenta en obvias razones de transparencia.
Exhibición pública de la rendición de cuentas de la Legislatura una vez que los órganos de control se hayan expedido sobre la misma, puesto que la información sobre cómo se han gastado los recursos públicos es un derecho de la comunidad por lo que cualquier ciudadano debe acceder a la misma sin ninguna limitación.
Mayor inversión en instalación y desarrollo de base de datos y procedimientos que permitan el recabamiento de los mismos, pues el acopio de la información en tiempo real redundara en una mejor calidad legislativa.
Con esta concentración de esfuerzos y una mayor capacidad operativa, avanzar en el próximo año en la sanción de las leyes que reglamentan los nuevos derechos e institutos incorporados en la Constitución de 1994, que permitirá mejorar la calidad institucional de la provincia.
Esta es la reforma que la Legislatura se debe a sí misma. Una vez lograda, le permitirá constituirse en un poder autónomo y de mayor capacidad funcional. Para ello, sólo debemos transitar el sendero que los nuevos tiempos y la sociedad vienen construyendo.
* Diputado de la provincia de Buenos Aires, Alianza/Frepaso. |
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