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el BOOM DE VENTAS DE UNA PASTILLA PARA LA CELULITIS 
Ilusiones en cápsulas

En su primer mes vendió más que el Viagra. En las farmacias se agota y confeccionan listas de espera. Pero los médicos dicen que la pastilla italiana no es ningún milagro. La celulitis sigue sin tener cura.

La pastilla no es barata: cada caja cuesta 44 pesos. Igual sale como pan caliente.

Por Mariana Carbajal

t.gif (862 bytes) En la Argentina importa más lucir glúteos y muslos perfectos que tener una buena relación sexual. La conclusión, aunque aventurada, podría deducirse del insólito boom que generó una nueva píldora para combatir la celulitis. La pastilla, diseñada en Italia a partir de productos naturales, se agotó velozmente en farmacias porteñas y batió records de ventas, superiores al del promocionado y famoso Viagra. En apenas un mes, las argentinas compraron el 40 por ciento de las cajas que el laboratorio había proyectado comercializar en todo un año. El desembarco del Cellasene �así fue bautizada� estuvo precedido por extensos artículos en revistas femeninas y de actualidad donde se la describió como la solución mágica para eliminar la celulitis. Sin embargo, según coincidieron destacados especialistas consultados por Página/12, la flamante medicación está lejos de ser milagrosa. 
�No tiene ninguna droga novedosa. En todo caso, el laboratorio hizo una buena mezcla�, opinó Mónica Ibarra, del Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas. Cellasene está elaborada sobre la base de productos naturales. Según informa el laboratorio Modestea Internacional, inventor de la fórmula, la píldora contiene un tipo de bioflavonoides (extraído de una uva especial del Mediterráneo) que tiene poder antioxidante y combate los radicales libres, extracto de fucus vesiculosus que activa el metabolismo, ayuda a reducir las grasas y a barrer toxinas, ginkgo Bilova que mejora la circulación, hace más fluida la sangre y contribuye a que ésta vuelva a penetrar en sitios con escasa circulación, centella asiática que aumenta la síntesis de colágeno y elastina, melilotus officinalis que reduce el edema de los tejidos y la inflamación, junto con aceite de pescado y de borraja que favorecen la combustión de lípidos y bajan los niveles fisiológicos de colesterol. 
�No es ningún invento ni la droga maravillosa. Todos los productos naturales que incluye los usamos hace años en tratamientos contra la celulitis. Estos compuestos en algunos casos dan buenos resultados y en otros no�, consideró el reconocido dermatólogo Alejandro Cordero, jefe del Servicio de Cosmiatría del Clínicas, quien recordó que la celulitis �no tiene� cura. Se pueden conseguir mejorar, pero nunca su eliminación. Se estima que la tienen un 95 por ciento de los cuerpos femeninos. 
�La celulitis es un proceso degenerativo. Podría detenerse, pero revertirse, no�, acordó Marta Mendoza, jefa de Dermatología del Hospital Durand. La especialista se sorprendió por la promoción que tuvo la pastilla en ciertos medios gráficos (ver aparte). Como contraste, indicó: �No he visto en ninguna publicación internacional seria de dermatología referencia alguna sobre ese medicamento�. 
El laboratorio asegura que funciona en el 85 por ciento de los casos. Contrariamente a lo que dicen los especialistas, afirma que cura. �Puede ser eliminada en la fase 1 y 2 (más leve) y reducida en las fases 2 y 3 (más profunda). En fase 4, puede prevenir la degeneración de la celulitis en otra parte del cuerpo.� El prospecto recomienda tomar dos a tres cápsulas por día durante ocho a doce semanas. Según su inventor, el doctor en química italiano Gianfranco Merizzi, sus efectos están garantizados por estudios científicos realizados en la Universidad de Pavia, Milán. 
La principal objeción que le encontró Débora Amad, jefa de la Sección Dermoestética del Clínicas, es la estandarización de la pastilla. �Hay diversos tipos y grados de celulitis, con lo cual una píldora estandarizada es difícil que sirva para todos los casos. La celulitis requiere de un tratamiento integral. Se debe adaptar la medicación a la paciente y no la paciente a una medicación�, concluyó Amad. 
La expectativa generada por la prensa, sumada a la desesperación de las argentinas por lograr cuerpos perfectos en vísperas del verano provocaron un fenómeno de ventas similar al que se dio en otras latitudes. En Inglaterra bastaron cuatro días para agotar las primeras 250.000 cajas, mientras que en Estados Unidos se liquidaron 400.000 en 48 horas, de acuerdo con información suministrada por el laboratorio. Pero el record mundial se lo llevó Australia: 50.000 cajas en apenas una hora. 
La pastilla llegó a las farmacias argentinas el 12 de setiembre. En un mes se vendieron 50.000 cajas: más del 40 por ciento del total que tenía proyectado comercializar en un año el laboratorio Cinetic, que tiene la licencia. �Se agotó a los pocos días de salir a la venta�, fue la respuesta calcada que recogió Página/12 en un relevamiento por varias farmacias de la ciudad de Buenos Aires. Cellasene es de venta libre. La caja de 40 comprimidos cuesta 44 pesos y el tratamiento recomendado es de dos comprimidos por día a lo largo de 8 a 12 semanas consecutivas. 
�Fue un boom. Se vendió mucho y bien. Desde que se lanzó hasta que se agotó vendimos 450 unidades�, precisó Zulema Mayo, directora técnica de la farmacia Danesa Belgrano, de la avenida Cabildo al 2100, en Belgrano. El local aprovechó la movida para ofrecer una oferta especial de tres envases de un gel para la celulitis y 2 cajas de Cellasene a pagar en 12 pagos de 12,99 pesos. �Ahora, todas preguntan cuándo entra de nuevo�, agregó.
En Farmacity Belgrano, Cabildo al 2300, armaron una lista de espera con las clientas que no llegaron a llevarse la deseada caja. �Cada vez que la recibimos se agotó, así que no puedo precisar cuántas unidades se vendieron. El laboratorio mandaba de a veinte o treinta y se agotaban ni bien llegaban�, describió la gerente de la Farmacia Nelson, en Florida y Diagonal Norte. �Vendimos 60 cajas en dos días y no pudimos traer más porque se agotó en el laboratorio�, indicó Matsuli, directora técnica de la Farmacia Franco Inglesa, de Sarmiento y Florida.

 

Las loas en las revistas femeninas

Por M. C.
El lanzamiento en el país de la nueva pastilla italiana contra la celulitis fue ampliamente anunciado por algunas revistas femeninas y de actualidad, que se ocuparon de destacar sus �bondades� en extensos artículos, en lo que muchos especialistas locales interpretaron como una gran movida de publicidad encubierta. 
La revista Luna, de Editorial Perfil, puso a la píldora como tema de su tapa del 4 de agosto, poco más de un mes antes de la llegada de Cellasene a Buenos Aires. La píldora desembarcó en el mercado local el 12 de setiembre. Bajo el título �La nueva píldora anticelulitis�, Luna escribió en su portada: �Llega de Italia con promesas más que tentadoras: resultados positivos en el 85 por ciento de los casos...�. El artículo señalaba que �por sus propiedades científicamente comprobadas, se la puede definir como revolucionaria�. 
Para Ti, de Editorial Atlántida, escribió varios artículos mencionando la nueva medicación. El primero apareció el 18 de agosto y también fue anunciado en la primera página. �Los resultados son muy buenos. El 85 por ciento de las mujeres que probaron el tratamiento obtuvieron una respuesta sorprendente: en casos de celulitis grado 1 y 2, ésta desapareció�, publicó la tradicional revista femenina. Ambas cronistas fueron invitadas a viajar a Italia para entrevistar al creador de la pastilla.
La repercusión de la pastilla en los medios no terminó allí. Apenas tres días antes de su llegada a las farmacias, La Primera, de Daniel Hadad, tituló un artículo sobre la pastilla como �El fin de la celulitis�. Y en el interior de la nota aseguró: �Todas las soluciones de un problema complejo en una sola pastilla�.

Los posibles tratamientos

La celulitis es una afección del tejido adiposo que se produce secundariamente a una afección microcirculatoria. El primer grado no tiene signos visibles y es asintomático. En el estado dos sólo se percibe el poceado cuando se contraen los músculos de la zona afectada. En el grado tres ya resulta evidente a simple vista. Y el 4 es el estadío de mayores compromisos circulatorios y fibrosos. �La medicación por vía oral sólo es un eslabón más en una cadena de tratamiento�, consideró Débora Amad, titular de la Sección Dermoestética del Hospital de Clínicas. Los especialistas recomiendan un tratamiento personalizado. Hay distintas opciones: mesoterapia (microinyecciones en la zona afectada) asociada con medicación oral, por ejemplo. También se pueden aplicar cremas, ultrasonido, drenaje linfático o una combinación. El sedentarismo, el estrés, el aumento de peso y un mal apoyo plantal pueden agravar los cuadros. Para evitar que empeore, Amad recomendó: una alimentación sana; un consumo disminuido de sal y ejercicios físicos no violentos (natación, caminatas, bicicleta, gimnasia).

 

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