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América latina, una tierra fértil para invertir en documentales

A partir del año que viene, Buenos Aires será la base regional del National Geographic Channel, que competirá en el rubro con Discovery.

Por R. C.

t.gif (862 bytes)  “Si vas a hacer negocios en América latina, es fundamental ser exitoso en la Argentina”, explica David Haslingden, la máxima autoridad del National Geographic Channel International, en entrevista con Página/12. La explicación viene a cuento de que, a partir del 1º de enero del 2001, Buenos Aires será la base regional de esa señal de cable en su lanzamiento para América latina. “La industria argentina del cable está muy avanzada en cuanto a penetración en hogares y eso ha generado que haya buenos directivos”, explica Haslingden. El responsable del canal en el área será Ricardo Green, quien hasta hace poco trabajaba para Discovery Channel (el principal competidor del National Geographic Channel en todo el mundo).
Con sus ciento dos años de labor y con innumerables premios ganados, National Geographic es una institución reconocida en todo el mundo en los campos de investigación científica, y en la exploración y difusión de diferentes culturas. El canal de cable comenzó su actividad en setiembre de 1997 y ya cuenta con más de 80 millones de televidentes en 112 países.
–Habida cuenta de que el mercado de los canales de documentales en la Argentina tiene como líder al Discovery Channel, ¿cuáles son las expectativas del National Geographic Channel en el país?
–En principio, debo decir que Discovery es una muy buena compañía, pero ha lanzando una serie de canales para intentar cubrir un área demasiado amplia. Como resultado de eso, nuestra fortaleza está en que sólo queremos concentrarnos en el canal de National Geographic y usarlo como vehículo para mostrar programación que venimos produciendo desde hace décadas. Sería una pena que los operadores de cable pensaran que, como tienen los canales de Discovery, ya es suficiente en cuanto a documentales. No creo que eso sea en beneficio de los televidentes. Y con una marca como National Geographic, que ha ganado 109 premios Emmy por sus documentales, seguramente los televidentes le van a pedir el canal a los operadores. Por eso soy optimista acerca de conseguir una buena penetración a partir de enero, aunque todavía no hemos firmado acuerdos con los operadores.
–¿Qué tiene su canal que sus competidores no tengan?
–Discovery es una gran empresa, pero tenemos cosas que ellos no tienen. La razón es que National Geographic no es un canal de cable sino una sociedad de investigación científica. Por ejemplo, en este momento hay más de 250 expediciones científicas y programas de búsqueda científica financiadas por National Geographic. Y eso ha venido sucediendo desde hace 102 años, siempre sin fines de lucro. Parece algo extraño en este mundo en el que todo tiene un fin comercial, pero la gente de National Geographic que crea contenidos para la televisión, escribe artículos, saca fotos, hace descubrimientos científicos o trabaja en conservación no lo hace necesariamente por dinero, sino porque ésa es su vida y su pasión. Lo que nosotros tenemos y que Discovery no, es el acceso a gente que quiere ayudar a promover National Geographic por cualquier medio, porque tiene la sensación de que la sociedad es algo bueno. Además, debido al prestigio de la Sociedad, tenemos acceso sin precedentes a lugares como el palacio imperial de Japón o los archivos de museos en Rusia. Los exploradores siempre han sido bastante reservados en cuanto a sus descubrimientos, pero quieren compartirlos con National Geographic y confían en la institución para contar la historia de modo responsable y entretenido.
–¿Su canal desarrollará producciones locales?
–Sí, hace años que National Geographic está en contacto con productores argentinos. En Washington tenemos una división cuyo objetivo principal es ayudar a los directivos de cada región a encontrar productores locales para poder incorporarlos. Nuestro interés no es producir programas sobre la Argentina sólo para el mercado local, sino para que puedan ser emitidos por nuestro canal en todo el mundo. Es natural que emitamos muchos programas sobre América latina, porque es un continente muy rico en conservación, ecosistema, especies animales, culturas vibrantes,antropología urbana excitante, lugares para viajar, aventura... O sea, en todo lo que nos interesa mostrar.

 

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