Por
R. C.
Si
vas a hacer negocios en América latina, es fundamental ser exitoso
en la Argentina, explica David Haslingden, la máxima autoridad
del National Geographic Channel International, en entrevista con Página/12.
La explicación viene a cuento de que, a partir del 1º de enero
del 2001, Buenos Aires será la base regional de esa señal
de cable en su lanzamiento para América latina. La industria
argentina del cable está muy avanzada en cuanto a penetración
en hogares y eso ha generado que haya buenos directivos, explica
Haslingden. El responsable del canal en el área será Ricardo
Green, quien hasta hace poco trabajaba para Discovery Channel (el principal
competidor del National Geographic Channel en todo el mundo).
Con sus ciento dos años de labor y con innumerables premios ganados,
National Geographic es una institución reconocida en todo el mundo
en los campos de investigación científica, y en la exploración
y difusión de diferentes culturas. El canal de cable comenzó
su actividad en setiembre de 1997 y ya cuenta con más de 80 millones
de televidentes en 112 países.
Habida cuenta de que el mercado de los canales de documentales en
la Argentina tiene como líder al Discovery Channel, ¿cuáles
son las expectativas del National Geographic Channel en el país?
En principio, debo decir que Discovery es una muy buena compañía,
pero ha lanzando una serie de canales para intentar cubrir un área
demasiado amplia. Como resultado de eso, nuestra fortaleza está
en que sólo queremos concentrarnos en el canal de National Geographic
y usarlo como vehículo para mostrar programación que venimos
produciendo desde hace décadas. Sería una pena que los operadores
de cable pensaran que, como tienen los canales de Discovery, ya es suficiente
en cuanto a documentales. No creo que eso sea en beneficio de los televidentes.
Y con una marca como National Geographic, que ha ganado 109 premios Emmy
por sus documentales, seguramente los televidentes le van a pedir el canal
a los operadores. Por eso soy optimista acerca de conseguir una buena
penetración a partir de enero, aunque todavía no hemos firmado
acuerdos con los operadores.
¿Qué tiene su canal que sus competidores no tengan?
Discovery es una gran empresa, pero tenemos cosas que ellos no tienen.
La razón es que National Geographic no es un canal de cable sino
una sociedad de investigación científica. Por ejemplo, en
este momento hay más de 250 expediciones científicas y programas
de búsqueda científica financiadas por National Geographic.
Y eso ha venido sucediendo desde hace 102 años, siempre sin fines
de lucro. Parece algo extraño en este mundo en el que todo tiene
un fin comercial, pero la gente de National Geographic que crea contenidos
para la televisión, escribe artículos, saca fotos, hace
descubrimientos científicos o trabaja en conservación no
lo hace necesariamente por dinero, sino porque ésa es su vida y
su pasión. Lo que nosotros tenemos y que Discovery no, es el acceso
a gente que quiere ayudar a promover National Geographic por cualquier
medio, porque tiene la sensación de que la sociedad es algo bueno.
Además, debido al prestigio de la Sociedad, tenemos acceso sin
precedentes a lugares como el palacio imperial de Japón o los archivos
de museos en Rusia. Los exploradores siempre han sido bastante reservados
en cuanto a sus descubrimientos, pero quieren compartirlos con National
Geographic y confían en la institución para contar la historia
de modo responsable y entretenido.
¿Su canal desarrollará producciones locales?
Sí, hace años que National Geographic está
en contacto con productores argentinos. En Washington tenemos una división
cuyo objetivo principal es ayudar a los directivos de cada región
a encontrar productores locales para poder incorporarlos. Nuestro interés
no es producir programas sobre la Argentina sólo para el mercado
local, sino para que puedan ser emitidos por nuestro canal en todo el
mundo. Es natural que emitamos muchos programas sobre América latina,
porque es un continente muy rico en conservación, ecosistema, especies
animales, culturas vibrantes,antropología urbana excitante, lugares
para viajar, aventura... O sea, en todo lo que nos interesa mostrar.
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