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A partir de mañana, pierden valor los certificados del Plan Canje

Todavía quedarían 60 mil bonos en circulación. Si se imputan hoy a una operación, habrá tres meses para concretarla. Si no, perderán su valor. Maniobras sobre la hora para su rescate.

t.gif (862 bytes)  Hoy será el último día de vigencia del Plan Canje. A partir de mañana, los certificados que no hayan sido destinados a ninguna operación perderán su valor. Los titulares de bonos en condiciones de realizar la compra dentro de los próximos tres meses, deberán dejarla comprometida hoy. Para quienes no piensen adquirir una unidad se aconseja negociarlos. Desde las automotrices no se demandó la prolongación del sistema. Sí lo hicieron las concesionarias.
El Plan Canje fue ideado en 1999 con el objetivo tácito de estimular la demanda y compensar a las terminales por los desfasajes generados tras la devaluación brasileña. Luego de más de 30 meses de recesión, las urgencias fiscales del Gobierno dejaron atrás toda posibilidad de prolongación de un sistema que insumió al Estado un costo fiscal de 1500 a 2000 pesos por vehículo.
Como era previsible, en el último mes y frente a la finalización del programa, se desató la urgencia por la utilización de los certificados y las ventas de automóviles crecieron el 20 por ciento. Sin embargo, las operaciones no fueron todas como las proyectadas originalmente por Alieto Guadagni, el secretario de Industria de Carlos Menem. La habilitación del endoso de los certificados sumada a la baja en la comercialización por la retracción de la actividad económica, motivó la creatividad de los vendedores y dio lugar a las más variadas alquimias en las ofertas.
El modelo estuvo lejos de ser el propietario de un vehículo obsoleto entregándolo a desguace para luego adquirir un 0 kilómetro. En las últimas semanas, casi cualquier operación de compraventa de las concesionarias fue mediada por el uso de los bonos. Si el objetivo fue, por ejemplo, renovar una unidad modelo 1999, las agencias no dudaron en tomar el usado y aplicar al 0 kilómetro el certificado. Se aseguraban así no sólo una venta, sino también evitar la pérdida del valor del bono. Siempre era mejor conservar el usado que perder una rebaja de hasta 4000 pesos más IVA, en particular, si se originaba en un papel cuyo precio de mercado era menor al 50 por ciento de su valor nominal.
Según las concesionarias, el mecanismo servía para conseguir las rebajas que el cliente demandaba, convirtiéndose en la única forma de concretar la operación. Guillermo Dietrich, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, dijo a Página/12 que, en general, las agencias tienen a los compradores esperando la aparición del bono en el mercado para poder concretar la venta. Para la CCA, más del 60 por ciento de los 60 mil certificados que, se estima, restan en plaza, fueron retenidos por el sector público.
Quienes todavía sean poseedores de certificados tienen tres opciones:
Realizar hoy mismo la compra entregando el bono.
Concretar la compra hoy, pero con un plazo de hasta 90 días. En este caso, deberá comprometer la adquisición en una concesionaria mediante un boleto o compromiso, que deberá ser validado luego por un escribano.
En caso de no prever la compra en los próximos 90 días, negociar el certificado, es decir transferirlo a otro particular o a una agencia.
Quienes el 1º de noviembre no hayan practicado ninguna de estas posibilidades, se encontrarán con un bono que carece de valor. Las terminales sostienen que el Plan Canje benefició al sector con el aumento de ventas y cumplió su cometido al sacar del mercado a 300 mil vehículos en mal estado, pero ahora las prioridades son otras: la eliminación de los impuestos distorsivos y, en especial, la entrada en vigencia del régimen automotor común con Brasil.

Sin acuerdo por rebajas
Los ministros de la Producción de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se retiraron “desilusionados” de la reunión con el secretario de Industria, Javier Tizado, a quien le fueron a reclamar una rebaja de impuestos en favor del sector automotor a partir de la caducidad del Plan Canje. “La perspectiva que tenemos es que, producto de la finalización del Plan Canje, va a caer más la actividad y el empleo, porque se van a producir problemas de suspensiones en la industria terminal y autopartista”, anunció Federico Scarabino, ministro bonaerense. Desde la Nación “no están dispuestos a hacer ninguna rebaja impositiva” para reactivar las ventas, señaló, lo que echaría por tierra con las negociaciones que se habían entablado para un esfuerzo conjunto de Nación, provincias y automotrices, que permitiera un recorte de hasta el 15 por ciento en el precio de las unidades. La propuesta contemplaba que la Nación aportara un 5 por ciento por medio de la reducción de impuestos internos; las provincias promoverían una desgravación de 2 por ciento y las terminales posibilitarían un recorte en los precios de hasta el 8 por ciento. Según lo señalado por Scarabino, este “equilibrio” se rompería con la negativa del gobierno nacional.

 

 

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