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Un plan de repavimentación que promete terminar con los baches

Desde hoy se inicia un programa que según el gobierno porteño acabará con los pozos en cuatro meses. Trabajan cinco empresas.

t.gif (862 bytes)  Los baches son una tradición porteña, tanto como el Obelisco, Caminito o el Teatro Colón. Pero nunca como ahora hubo tantos pozos en las calles de la ciudad, según reconocen las propias autoridades porteñas. Para resolver esa situación, el gobierno anunció un plan de mantenimiento integral de la vía pública, que comienza a ejecutarse mañana y comprende obras de repavimentación, reparación de cunetas y veredas, y construcción de rampas y canteros para árboles.
Tal como lo adelantó Página/12 hace un mes, la licitación del programa de mantenimiento fue adjudicado a cinco empresas, que trabajarán en otras tantas zonas de la ciudad. El plazo previsto para realizar los trabajos es de 120 días, con una inversión de 7 millones de pesos.
Los trabajos traerán cierto alivio a los sufridos amortiguadores que padecen a diario el irregular terreno de la ciudad. Según el gobierno porteño, la situación de los pavimentos se agravó este último año por el inusual régimen de lluvias, “que en los primeros meses del 2000 alcanzaron el promedio histórico para un año”, explicó el secretario de Obras Públicas, Abel Fatala. Las lluvias, dice el funcionario, no sólo contribuyeron a desgastar el pavimento sino a aflojar el subsuelo, por el ascenso de las napas freáticas, lo que provocó desmoronamientos y la formación de verdaderos cráteres en algunas calles porteñas. Al efecto del agua hay que agregar la antigüedad del pavimento, y la acción devastadora del derrame de combustible y del tránsito pesado sobre calles no preparadas para ese trajín.
Las obras que comenzarán a partir de mañana comprenden el fresado y repavimentación de 164 cuadras; 20.588 metros cuadrados de pavimento que se utilizarán para bacheo y reparación de cunetas; reparación de veredas y construcción de rampas en 560 cuadras, y el corte de raíces y construcción de canteros en 10.200 árboles de las calles de Buenos Aires.
Además, en enero se iniciarán trabajos de pavimentación y rehabilitación de 188 cuadras del micro y macrocentro, al tiempo que se adjudicarán las obras del plan de reparación integral de pavimentos. Esa obra demandará una inversión de 80 millones de pesos, con un plazo de 15 meses para la ejecución y de 30 meses para el posterior mantenimiento.
“En dos años, el espacio público de la ciudad estará reconstruido. Las calzadas y las veredas serán nuevas, la circulación de peatones y vehículos será más fluida, y el tránsito, más seguro y ordenado”, prometió el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.
Como adelantó este diario, para la renovación de las calzadas se utilizará hormigón poroso, una nueva tecnología que permite mayor permeabilidad del suelo. Con el mismo objetivo, habrá veredas con más verde y menos cemento.
Las empresas que tendrán a su cargo los trabajos son: en la Zona 1 (Este de la ciudad, desde Retiro a la Boca), Eduardo Caramian S.A.; en la Zona 2 (Barrio Norte y Palermo), Vezzato S.A.; en la Zona 3 (Noroeste), Planobra; en la Zona 4 (Caballito, Flores, Pompeya), Mercalba S.A., y la Zona 5 (Soldati, Lugano y Mataderos), Dos Arroyos SCA.

 

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