Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Para escapar del prejuicio local, Chilavert se fue a un club racista

El Racing de Estrasburgo, su nuevo club, tiene antecedentes de intolerancia muy recientes. ¿Se escapa de la Justicia?

Por Juan Nieto
Desde Estrasburgo

t.gif (862 bytes)  La contratación del paraguayo José Luis Chilavert por el Racing de Estrasburgo supondrá para el arquero una vía de escape del fútbol argentino, donde aseguró haber sentido el “racismo”, aunque no será más sencillo en ese sentido su destino en el club francés.
Chilavert se fue de Vélez acusando a la mayoría de periodistas argentinos: “Son racistas”. Sin embargo, el Estrasburgo ha provocado esta temporada uno de los mayores escándalos del campeonato de Liga de Francia por los brotes de odio racial e intolerancia que motivaron la intervención la ministra de Deportes, Marie-George Buffet, e incluso de la alta comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson.
El mal comienzo del campeonato por parte de los hombres de Claude Le Roy provocó que los muros de La Meinau, el estadio del Estrasburgo, se llenasen de pintadas en contra de éste y de los hombres de color del equipo. “Sucio judío” y cruces gamadas aparecieron junto a los nombres de Le Roy, Mamado Bagayoko, Aviv Beye y Peguy Luyindula, y pusieron nuevamente sobre el tapete el problema del racismo estrasburgués –ya hubo incidentes la temporada anterior— e impulsó la intervención de la Justicia francesa por “incitación al odio racial e injurias de carácter racista”.
La presencia de actitudes racistas en los estadios de fútbol franceses no es nueva. Las sanciones recogidas en la ley “AlliotMarie” —prohibición de entrada a recintos deportivos, multas de hasta 100.000 francos (unos 125.000 dólares), e incluso penas de prisión de un año para aquellos que manifiesten odio racial en los eventos deportivos— no ha sido suficiente para erradicar este tipo de actitudes en el fútbol galo.
En Buenos Aires, dijo ayer Chilavert: “No puedo seguir caminando unas cuadras por la calle con mi hija para que desde la vereda de enfrente pase algún hincha de Boca y me grite ‘paraguayo muerto de hambre, estás robando la plata acá’. No se dan cuenta que yo estoy aquí como Batistuta o muchos argentinos están en Europa”, añadió.

¿Apretado por la Justicia?
El pase de Chilavert se habría precipitado a causa de un inminente fallo judicial que lo condenaría con la inhabilitación de quince meses para jugar profesionalmente en la Argentina.
La causa, iniciada por una agresión de Chilavert a un auxiliar de Gimnasia —que luego lo denunció policialmente y lo demandó ante la Justicia— el 6 de abril de 1994, ingresó ya en la Corte Suprema, luego de sumar tres fallos adversos al futbolista.
“La situación judicial es delicada y adelantó todo –aceptó el presidente Mousseaud–. Lo charlamos con él y estuvo de acuerdo en que ya no había más opciones”.
Antes de embarcarse rumbo a Francia, Chilavert dijo al respecto: “No hubiera tenido problemas en quedarme si hubiese sido por eso, porque podía apelar y tirar otros tres años”.

 

“Gracias por todo”
Chilavert viajó ayer a Francia para firmar hoy su contrato con el Racing de Estrasburgo, acompañado por el presidente de Vélez, Eduardo Mousseaud y el representante del club francés, el ex jugador de Vélez Omar Da Fonseca. El arquero agradeció al centenar de hinchas que fue a despedirlo.
“La operación se realizó por 2 millones de dólares y en caso de una futura venta del jugador, Vélez percibirá el 40 por ciento del monto total”, explicó Mousseaud. La transferencia le permite al club “bajar el déficit presupuestario”, admitió.

 

 

KIOSCO12

PRINCIPAL