Por Mariana Carbajal Una directora de una escuela pública de Salta pidió la palabra y preguntó: �¿Qué hacemos con los bolivianos que usan nuestro sistema de salud, nuestras escuelas y se llevan la plata afuera?�. El auditorio, alrededor de 1500 docentes del noroeste argentino, festejó la inquietud con un estruendoso aplauso. Fue hace algunas semanas en un congreso sobre discriminación escolar realizado en Salta. �La anécdota sirve como botón de muestra de los niveles de xenofobia y racismo persistentes en el ámbito educativo�, señaló a Página/12 Cecilia Lipszyc, coordinadora del �programa nacional de formación de docentes contra toda forma de discriminación en las aulas� que, con apoyo financiero de Unicef, lanzará hoy el Gobierno en la Facultad de Derecho de la UBA. El plan, a cargo del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), proyecta capacitar a 4000 directivos y maestros de las provincias del NOA, NEA y Cuyo en el primer semestre del 2001 y llegar, en cuatro años, a 25.000 educadores de todo el país. En el Inadi, un 15 por ciento de las denuncias recibidas corresponden a situaciones de discriminación del ámbito escolar (ver aparte). �La discriminación hacia los alumnos más pobres, los aborígenes y los extranjeros de países limítrofes son las situaciones más graves que se observan en escuelas de todo el país�, indicó Lipszyc. Como otro ejemplo, recordó el relato de una profesora de antropología durante una mesa redonda sobre la temática realizada recientemente en el shopping del Abasto. �La mujer contó que tiene cuatro hijas, de las cuales, la menor, es adoptada. La nena es toba y tiene los rasgos físicos característicos de ese grupo aborigen: tez oscura, pelo renegrido. Y cuando fue a inscribirla en la misma escuela a la que van sus otras niñas, la directora le dijo: �Yo se la acepto, pero no le puedo garantizar que la traten igual que a sus otras hijas��, contó Lipszyc. El nuevo programa contra la discriminación escolar será presentado hoy a las 9.30 por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge de la Rúa, y el viceministro de Educación, Andrés Delich, junto con el titular del Inadi, Raúl Zaffaroni. Entre sus objetivos figuran visibilizar, sensibilizar y concientizar al cuerpo docente de las distintas modalidades conscientes e inconscientes que adquiere la discriminación en los distintos ámbitos de la vida social. �Estamos acordando con las jurisdicciones provinciales para que este tipo de capacitación sea obligatoria para conseguir ascensos de categoría en el sistema educativo�, explicó Lipszyc. La iniciativa comenzará con un seminario de dos días, que se extenderá entre hoy y mañana, en el que participarán alrededor de 600 directivos y docentes de todos los niveles y modalidades escolares de distintas zonas del país. El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La capacitación incluirá las exposiciones sobre distintos aspectos de la problemática a cargo de Zaffaroni, el sociólogo y consultor de la Unesco Emilio Tenti Fanfani, y la secretaria general de la Ctera, Marta Maffei. �El sistema educativo cumple un rol fundamental en la construcción de los prejuicios en que se basa la discriminación, por lo cual se hace imprescindible la formación del cuerpo docente�, sostuvo Lipszyc. En ese sentido, mencionó el caso de una maestra de quinto grado de una escuela de la localidad bonaerense de José C. Paz que le planteó la siguiente inquietud: �¿Qué puedo hacer yo? Los chicos vienen al aula con sevillanas y me da miedo. Por eso, yo trabajo con los alumnos que me siguen. Los otros, si se tiran papelitos o sevillanas, no me importa. No puedo hacer nada�. Para Lipszyc, conductas semejantes generan que la escuela, en lugar de sacar a estos escolares de una situación de condena social, la reproduzca y agrave. No obstante, la funcionaria aclaró que la discriminación está presente no sólo en directivos y docentes sino también en la comunidad. �Es frecuente escuchar: �Esa es una escuela de villeros. Yo no quiero que mishijos se junten con esos nvegritos��, ejemplificó la coordinadora del programa. El plan prevé el desarrollo de contenidos curriculares que aborden el problema de la discriminación. �En las currículas vigentes la palabra discriminación está mencionada pero no tiene desarrollo�, agregó.
|